MANOLO MURIEL ENTREVISTÓ A RAFAEL RIVERO

UNA ENTREVISTA QUE SE PRODUJO HACE TRECE AÑOS
SE CUMPLIERON LO QUE SE DECIA EN ELLA
AQUI TENEIS LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS

 

UN COMENTARIO DE RAFAEL RIVERO EN MINUSCULA DESPUES DE CADA RESPUESTA

ENTREVISTA A RAFAEL RIVERO ARIAS, DIRECTOR TECNICO DE LA FEDERACION ANDALUZA DE TENIS DE MESA.

Entonces era Director Técnico y luego pase a Presidente.

REVISTA: ¿CUÁNTO TIEMPO RELACIONADO CON EL TENIS DE MESA?

R.R.: TREINTA Y CUATRO AÑOS POCO MAS O MENOS.

Cuarenta y siete años, se dice muy pronto.

REVISTA: ¿NO CANSA ESTO TANTO TIEMPO?

R.R.: LA VERDAD ES QUE SI, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE LAS COSAS NO NOS VAN MAL EN LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE TENIS DE MESA, Y AHÍ ESTAN LOS RESULTADOS, Y LA REALIDAD ES QUE ESO TE ANIMA A SEGUIR LUCHANDO.

Si que puede cansar, pero te gusta el tenis de mesa y la cosa ver que no va nada mal. Ahora se ha jubilado con 87 años Bahamontes de organizador.

REVISTA: ¿SIEMPRE CON MANUEL RUIZ MATAS DE PRESIDENTE?

R.R.: DESDE EL AÑO 1.990, YA LLEVAMOS MAS DE DOCE AÑOS, PERO LA REALIDAD ES QUE MANOLO RUIZ MATAS ES UN GRAN PRESIDENTE, MANTIENE UN EQUIPOS Y PATROCINA A VARIOS EQUIPOS DE ANDALUCIA, Y ESO ES IMPORTANTE, QUE NUESTRO DEPORTE LE CUESTA EL DINERO.

Me quedo con el dinero que le costó el tenis de mesa y que lo puso como un gran deporte en Priego de Córdoba, aunque la liga y los títulos los ganaron sus rivales.

REVISTA: ¿HASTA CUANDO EN LA FEDERACIÓN ANDALUZA?

R.R.: POR LO PRONTO VAMOS A ESTAR HASTA EL AÑO 2.004, QUE ES CUANDO TIENE QUE HABER ELECCIONES. TODAVÍA QUEDAN DOS AÑOS Y ESTO TIENE MUCHO TRABAJO, ASI QUE YA NO LO PLANTEAREMOS MAS ADELANTE SI CONTINUAMOS EN ESTE DEPORTE, Y SI LA GENTE SIGUE CONFIANDO EN MANOLO RUIZ MATAS, QUE YO CREO QUE SI SEGUIRAN CONFIANDO EN SU BUENA LABOR.

Por lo pronto seguiremos hasta el año 2016, luego ya veremos, aunque la idea es seguir cuatro años más, para pasar de cincuenta años en el tenis de mesa.

REVISTA: ¿QUÉ TE PARECE LA COLABORACIÓN QUE HABEIS EMPEZADO A TENER CON LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS DE MESA?

R.R.: CREO QUE ES POSITIVO PARA EL TENIS DE MESA ANDALUZ, YA QUE CASI TODOS LOS QUE FORMAMOS ESTAS DOS FEDERACIONES SOMOS ANDALUCES, Y DEBEMOS DE APOYARNOS PARA CONSEGUIR UN TENIS DE MESA MEJOR EN ANDALUCIA, QUE ESO REDUNDARA EN EL BENEFICIO DE ESPAÑA, YA QUE LA COMPETITIVIDAD ENTRE LAS TERRITORIALES HARA QUE SUBA EL NIVEL DE JUEGO DE TODOS NUESTROS DEPORTISTAS.

Seguimos colaborando igual, aunque sigo pensando que nosotros apoyamos mucho más que ellos, y siguen siendo andaluces, como entonces.

REVISTA: ¿POR QUÉ CREES TU QUE EL TENIS DE MESA ESPAÑOL NO SUBIMOS A LOS PRIMEROS PUESTOS EN EL MUNDO COMO EN OTROS DEPORTES?

R.R.: PARA LOS ESPAÑOLES LOS DEPORTES DE UN GRAN SACRIFICIO COMO EL TENIS DE MESA SON COMPLICADOS, NO OLVIDEMOS QUE NUESTRO DEPORTE REQUIERE UN MINIMO DE CUATRO HORAS DIARIAS, Y EN ALGUNOS LUGARES DE EUROPA ENTRENAN SEIS HORAS DIARIAS, COMO VAMOS A COMPETIR CON ELLOS SI ENTRENAMOS DOS HORAS. ESPAÑA TIENE UN CLIMA MUY BUENO, QUE INVITA A SALIR, Y ES DIFÍCIL EL SACRIFICIO EXCESIVO. YO TENGO UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS, QUE QUIERO QUE JUEGUE AL TENIS DE MESA, PERO COMO LA VOY A LLEVAR A ENTRENAR A LAS SIETE DE LA MAÑANA, SI TIENE ADEMÁS TRES DIAS CLASE POR LA TARDE, EL SACRIFICO ES GRANDE, Y LA VERDAD ES QUE HABRÍA QUE CONSIDERAR SI VALE LA PENA.

La realidad es que no lleve a Patricia a jugar, el trabajo de un bingo era complicado y no podía llevarla. Es un deporte sacrificado, pero badminton también lo es y ahí tienes a esa niña Carolina Marín, y en badminton hay más países asiáticos que juegan (aparte de los habituales del tenis de mesa, China, Japón o Corea) como India, Indonesia, Pakistán etc... Portugal ha demostrado que tal vez los técnicos son importantes, yo también tengo la culpa, entre otras cosas porque no sé lo que hay que hacer, lo que estamos haciendo está claro que no.

REVISTA: ¿NO CREES TU QUE VALE LA PENA?

R.R.: ESTA VIDA ES MUY COMPETITIVA, Y PARA COLOCARSE EN ELLA ES COMPLICADO, TODOS CONOCEMOS JUGADORES-AS QUE HAN JUGADO A UN GRAN NIVEL, Y ESTAN MUY BIEN COLOCADOS, PERO DESCUIDARSE TE PUEDE TRAER PROBLEMAS EN EL FUTURO. AL NO SER UN DEPORTE PROFESIONAL PARA LOS ESPAÑOLES (ENTENDIENDO QUE ES MUY COMPLICADO VIVIR DE EL), PARA LOS EXTRANJEROS SI ES UN DEPORTE PROFESIONAL, YA QUE VIVEN DE EL. DESDE LUEGO A MI SI ME MERECIO LA PENA, LAS HORAS DE SACRIFICIO ME LLEVARON A SER UN JUGADOR DE ELITE, PERO SIEMPRE TENEMOS QUE PREGUNTARNOS SI ESAS HORAS LAS HUBIERA DEDICADO A ESTUDIAR QUE HUBIERA PODIDO LLEGAR A SER. AUNQUE NO PUEDO TENER QUEJA, YA QUE HE TENIDO MUCHA SUERTE.

Es posible que si hubiera hecho otra cosa no me hubiera ido tan bien, pero le di muchas horas al tenis de mesa, de entrenamiento, de sacrificio, muchas horas, pero ya digo tuve mucha suerte.

REVISTA: ¿POR QUÉ ANDALUCIA OS HABEIS PUESTO LOS PRIMEROS EN ALGUNAS CATEGORÍAS POR EL NUMERO DE MEDALLAS LOGRADAS?

R.R.: NO TE VOY A DECIR QUE ES POR CASUALIDAD, YA QUE NO LO ES, EL PROGRAMA DE DETECCIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE TALENTOS DEPORTIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA HA SIDO UNO DE LOS CULPABLES DE ESTE ÉXITO. DESDE HACE CUATRO AÑOS HEMOS IDO CONCENTRANDO A LOS NIÑOS, LLEVÁNDOLOS A PARTICIPAR EN COMPETICIONES, INCLUSO AL EXTRANJERO, PERO PARA MI LAS CONCENTRACIONES HAN SIDO LO MAS IMPORTANTE, HAN PASADO MUCHOS JUGADORES-AS QUE ESTAN EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE ESPAÑA, AHÍ TIENES A FRANCISCO MARTIN, ANTONIO GARCIA, JUAN GOMEZ O DAVID MURIEL, QUE HAN ESTADO EN MUCHAS CONCENTRACIONES.

Hemos seguido igual, la ventaja se ha ido reduciendo, pero es lógico, tenemos un club menos en Granada que tenía una subvención de 500.000 euros, y un local con quince mesas, eso se ha perdido, ahora este club lo llevan los padres, con veinte veces menos presupuesto. La Federación tiene la tercera parte del presupuesto, y hemos tenido que quitar algunas concentraciones, hemos dejado de ir a Luxemburgo, pero hemos quitado pocas cosas, lo que pasa es que ante pagábamos los Campeonatos de Andalucía a 150 jugadores y ahora no. De todas formas somos los que tenemos más jugadores-as andaluces en los centros de tecnificación, si sumas los niños y niñas de La Blume y San Cugat te darás cuenta que tenemos seis jugadores, más que los demás, y eso es importante.

REVISTA: ¿SOLO HA INFLUIDO ESTE PROGRAMA, EL TRABAJO EN LOS CLUBES NO HA SIDO IMPORTANTE?

R.R.: LOS CLUBES TAMBIEN HAN TENIDO LA CULPA, Y POR SUPUESTO SUS TÉCNICOS, ESO ES EVIDENTE, YA QUE LO COMPLICADO ES EL DIA A DIA, PERO EL QUE VARIOS NIÑOS DE EQUIPOS NO TAN IMPORTANTES COMO LA GENERAL, VILLA DE LA ZUBIA O MERCANTIL DE SEVILLA, HAYAN PODIDO MANTENER CONTACTOS CON JUGADORES DE ESOS EQUIPOS, PARA MI HA HECHO QUE ESTOS JUGADORES NO SE LES ESCAPEN EN SU NIVEL DE JUEGO, Y LOS TITULOS NO SOLO SE HAYAN IDO A JUGADORES DE ESOS CLUBES, COMO PRINCIPALES EXPONENTES DE ESTE TEMA TIENES A: JESUS CANTERO, JUAN GOMEZ, VICTORIA ARCHIDONA, PEDRO HERRERA, LUIS DELGADO, PACO PAJUELO, MONTSERRAT VAZQUEZ ETC....

Está claro lo de los clubes, ahí tenemos la respuesta del Ciudad de Granada, siguen jugando con cincuenta jugadores-as pero falta Samsonov, Gardos, Juanito etc... otro problema que podemos tener es que ya no hay billares donde todo el mundo aprendió a jugar al tenis de mesa.

REVISTA: ¿CÓMO PLANIFICAS ESE PROGRAMA PARA EL FUTURO?

R.R.: NOSOTROS LLEVAMOS CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS SUPERANDO EL NUMERO DE MEDALLAS DE UNA TEMPORADA A LA SIGUIENTE, ANTES DEL PROGRAMA NO LLEGÁBAMOS A GANAR 30 MEDALLAS EN LAS CATEGORÍAS DE ESTOS NIÑOS, QUE SON HASTA LOS DIECISIETE AÑOS. Y EL AÑO 2001 PASAMOS DE 65 MEDALLAS, ESTE AÑO ESTAREMOS TAMBIEN POR ESAS CIFRAS, ES MUY COMPLICADO SUPERAR ESTE LISTON, YA QUE EL RESTO DE COMUNIDADES SIGUEN SUBIENDO SU NIVEL DE JUEGO, AHÍ TIENES A: ARAGON, MURCIA O VALENCIA, POR PONERTE UN EJEMPLO, Y NOS VA A RESULTAR DIFÍCIL. LA TEORIA HA SIDO LLEVAR MUCHOS NIÑOS-AS A LAS CONCENTRACIONES CON LOS JUGADORES-AS DEL PROGRAMA, PARA IR SUSTITUYENDO A LOS NIÑOS MAS MAYORES, ESO NOS HA HECHO CONTAR CON MUCHOS JUGADORES DE UN BUEN NIVEL, POR EJEMPLO EN CATEGORÍA INFANTIL MASCULINA TENEMOS NUEVE JUGADORES ENTRE LOS DOCE PRIMEROS DEL RANKING, Y EN ALEVIN FEMENINO CINCO JUGADORAS. LA CANTIDAD NOS DARA LA CALIDAD, ESTE AÑO EN LOS TOPS BENJAMINES Y ALEVINES HAN PARTICIPADO 48 JUGADORES-AS. AHORA LOS NIÑOS-AS COMIENZAN MAS TEMPRANO A JUGAR, POR LO QUE HAY QUE EMPEZAR A ENSEÑARLOS PRONTO.

Hablaba de que la cantidad nos dará la calidad, hablaba ahí de 48 jugadores participando, ahora en Vegas del Genil van a jugar 67 jugadores-as, si es cierto que le está costando más dinero a los padres, pero no lejos de los colegios, universidades, gimnasios, academias de inglés etc... Hemos empezado a jugar torneos de Andalucía, donde han jugado muchos jugadores. Un dato que no quiero dejar de hacer, en los prebenjamines jugaron 37 jugadores masculinos, de los que dieciocho eran jugadores andaluces.

REVISTA: ¿PERO NO ESTAIS SIENDO SUPERADOS POR JUGADORES-AS DE OTRAS COMUNIDADES?

R.R.: HAN SALIDO JUGADORES GENIALES EN OTRAS COMUNIDADES: SARA RAMÍREZ, GALIA DOVRAK, MARC DURAN, JOSE MANUEL ALCANTARA, JORGE CARDONA, SI ES CIERTO, QUE SON EXCELENTES JUGADORES-AS, PERO LOS NUESTROS NO ESTAN MUY LEJOS, EL AÑO PASADO JUAN GOMEZ GANO EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE, Y ESTE AÑO FRANCISCO MARTIN EL CADETE Y EL JUVENIL. DE TODAS MANERAS EN NUESTRO SISTEMA ES MAS COMPLICADO ESTO, YA QUE ELLOS LLEVAN SIEMPRE A LOS MISMOS JUGADORES-AS, Y NOSOTROS TENEMOS QUE CAMBIARLOS, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE ASPIRAMOS A MAS MEDALLAS, AHÍ TENEMOS LOS TRES PRIMEROS JUGADORES CLASIFICADOS EN EL PODIUM CADETE MASCULINO DURANTE DOS AÑOS CONSECUTIVOS.

Es lógico que se nos vayan acercando las demás federaciones, siempre he dicho que La General de Granada no tenía tanto mérito con los 24 títulos que logró, como le puede pasar al Barcelona de balonmano, pero hay que ganar las competiciones aunque tengas más dinero, ahí tienes al Real Madrid que es el club con más dinero del mundo y ha ganado una liga de las siete últimas.

REVISTA: ¿AFECTARA AL TENIS DE MESA DE GRANADA LA RETIRADA DE JUAN GARCIA COLLADO?

R.R.: UNA PERSONA CON LOS CONOCIMIENTOS DE JUAN ES UNA PENA QUE LA PERDAMOS EL TENIS DE MESA, PERO ROBERTO CASARES HA ENTRADO CON MUCHAS GANAS EN NUESTRO DEPORTE, Y LO QUE HA CONSEGUIDO JUAN LE VA A SER MUY DIFÍCIL DE LOGRAR, PERO TIENE BUENAS IDEAS, Y SI PIENSA LAS COSAS UN POCO PUEDE SER UN BUEN ELEMENTO.

Está claro que Roberto entro en los tiempos de las vacas flacas, y claro no pudo conseguir nada de lo que había hecho Juan García Collado (q.e.p.d.) de hecho el equipo paso de ser de los cuatro primeros de Europa a no existir, y no fue culpa de Roberto Casares, la situación fue la culpable.

REVISTA: ¿HOJAS DE NOTICIAS YA VA POR CUARENTA NUMEROS, COMO SE TE OCURRIO HACER ESTA INFORMACIÓN?

R.R.: NOSOTROS DESDE SIEMPRE HEMOS INFORMADO A LOS CLUBES ANDALUCES, HEMOS LLEVADO RANKINGS EN LAS CATEGORÍAS ANDALUZAS, DONDE SE HAN DISPUTADO TOPS DE LOS MEJORES DE ESTAS DIVISIONES, E INCLUSO TENIAMOS EL BOLETÍN INFORMATIVO “BOTE PRONTO” CON LAS HOJAS DE NOTICIAS HACEMOS UNA INFORMACIÓN QUINCENAL, QUE EL TENIS DE MESA NO CONTAMOS CON EL MARCA, NI EL AS, Y SOBRE TODO HEMOS AHORRADO DINERO DE SOBRES, SELLOS, COMUNICACIONES, TELEFONO ETC... QUE LO PODEMOS DEDICAR A LLEVAR MAS NIÑOS PEQUEÑOS A LAS CONCENTRACIONES. NO PODEMOS TENER UNA REVISTA DE LA CALIDAD DE LA QUE TU ERES DIRECTOR, CON TODAS ESAS FOTOS, PERO HEMOS PASADO A DAR UN BUEN SERVICIO INFORMATIVO.

Llego casi a cien números más, luego el internet, facebook y todos esos temas nos dejaron fuera de que las Hojas de Noticias tuvieran interés, fueron más de cinco mil folios, y están guardados en mi casa, si en el futuro hacen algo de algún sitio de tenis de mesa para guardar cosas en Andalucía o de deporte, podría ser una información interesante, la idea es publicarlas completamente en la web de la federación andaluza. Cinco mil folios escritos de tenis de mesa, que antigüo es ya uno.

REVISTA: ¿QUÉ PLANES TIENES PARA EL FUTURO DEL TENIS DE MESA ANDALUZ?

R.R.: VAMOS A PONER EN MARCHA LA LIGA ANDALUZA DE VETERANOS, QUE POR EL NUMERO DE JUGADORES VETERANOS QUE ESTAN JUGANDO EN ANDALUCIA CREO QUE VA A SER UN AUTENTICO ÉXITO, YA QUE TENEMOS MAS DE CINCUENTA JUGADORES, Y ESPERAMOS CASI VEINTE EQUIPOS EN LA PRIMERA TEMPORADA DE ESTA LIGA. POR LO DEMAS SEGUIREMOS INCREMENTANDO EL NUMERO DE LOCALIDADES ANDALUZAS QUE JUEGAN A NUESTRO DEPORTE.

Este año creo que va a haber 45 quipos en la liga de Veteranos de Andalucía, teníamos más de 50 jugadores veteranos entonces, ahora pasamos de los doscientos, y pronto habrá Campeonatos de Andalucía de más de 60 años y el Top de estas edades. El incremento de localidades está siendo muy poco a poco, es complicado, ya que antes todos sabíamos jugar al tenis de mesa, y ahora no ocurre esto, y cuando alguien se traslada a otra localidad puede hacer un club, pero si no, es difícil, aunque seguimos con más equipos y licencias en Andalucía.