UNA PREGUNTA Y UNA RESPUESTA

UNA PREGUNTA Y UNA RESPUESTA
LOS ARBITROS Y LA FEDERACION ANDALUZA

Quiero preguntarte porque vas en contra de los árbitros? Porque te da igual que no haya árbitros en los partidos? no consideras que es menos seria la competición sin árbitros federados?
Creo que los que dicen que eres un chapucero llevan razón.

Me ha llegado una pregunta sobre los árbitros, voy a ver si la respondo, pero antes quiero decir, que la federación andaluza esta totalmente de acuerdo en que haya árbitros en todos los encuentros, y cualquier club puede tener árbitros en sus partidos y pagar los emolumentos que se fijen, otra cosa es que en las ligas de categoría inferior se pueda tener árbitros de clubes, para ayudar precisamente a los clubes con las economías. No estamos en contra de los árbitros, pero si a favor de los clubes, y si no tienen dinero, pues no tienen, ya se que los árbitros cobran poco en estas categorías. Nosotros en veteranos pagamos cinco euros por partido cada club, diez euros y los pagan todos los equipos y hay árbitros. Así que si es muy barato la gente no tiene problema, lo barato y lo caro, según el color con que se mire.

Pero si os adelanto que la federación andaluza de tenis de mesa le va a dar a cada árbitro que ha ido a Galicia a los Cursos del Comité Nacional de árbitros 100 euros a cada uno, lo que supone setecientos euros, así que la federación no estamos en contra de que los árbitros dirigan todos los partidos, si no, no pondríamos árbitros de clubes, si advertimos que si no se tiene árbitro de club, habrá que enviarle un colegiado a dirigir los encuentros. Los árbitros lo lógico es que quieran arbitrar y ganar cuanto más dinero mejor, es ley de vida, pero los clubes no tienen dinero y si no hay clubes no pueden arbitrar los colegiados. Así que particularmente creo que soy el que más ayuda a los árbitros, ya que hacemos muchas competiciones y ellos cobran más dinero que en otros sitios.

Los campeonatos de Andalucía nos gastamos nueve mil euros entre comidas, derechos de arbitraje y alojamiento en los colegiados, que además estaban fuera del pabellón antes de las diez de la noche, comían en un restaurante y dormían en uno de los mejores hoteles de Tarifa, en el centro de la localidad. Esto ya no va a ser así, ya que hay que poner árbitros las organizaciones, pero pienso que les merece la pena, con más de mil personas algunos días en las localidades.

Así que puede ser que en otros sitios haya más partidos que arbitrar, cobren más, pero a la larga, cobraran menos porque hay menos equipos, y eso es lo que queremos evitar que haya menos árbitros en Andalucía porque ahora quieran cobrar más y los clubes se retiren, hay que tener un poco de cabeza, y si no hay clubes, no hay árbitros.

Os quiero recordar un club que llego nuevo a la división de honor andaluza, si la séptima categoría, primer partido 80 euros de derecho de arbitrajes, ya que el desplazamiento era de cien kilómetros, Jerez-Los Barrios, el delegado Antonio Tocón me llamó para decirme que creía que había que cobrar eso y que retiraba el equipo. Pudo haber varias respuestas,

1ª) esa es la ley y tienes que seguir pagando esas cantidades a los árbitros, se retiró el equipo Antonio Tocón se dedicó a otro deporte y dejó de existir el equipo de Los Barrios.

2ª) Vamos a arregrarlo para que te hagas licencia de árbitro y os podáis arbitrar vosotros, así no os tenéis que retirar, aunque no cumpláis la normativa, pero es mejor que sigáis jugando.

Que ocurrió? cual fue la respuesta mía? la segunda, ya sabéis que soy un chapucero. Tres años después se organizaba un campeonato de Andalucía en Los Barrios, el año anterior un top andaluz de super y honor, ahora hay equipo en Los Barrios y una escuela con veinte niños.

Sin duda hice mal, porque no cumplí la normativa, pero no se si era lo que tenía que hacer, después de ver lo que ocurrió.

Por cierto para mi la palabra chapucero no significa lo mismo que para otros, aunque puede que este equivocado, ya que más de 300 jugadores en los tops, 60 niños menores de 12 años en los tops promesas o cuarenta equipos en las ligas de veteranos, y eso que dejamos jugar jugadores con diferentes clubes, que poco serio soy.