INTERESANTE ARTICULO

EL PING PONG LO QUE SE JUEGA EN LOS BILLARES
EL TENIS DE MESA ES OTRA COSA, PERO EL PING PONG PUEDE AYUDAR A NUESTRO DEPORTE
Son realmente lo mismo el ping pong y el tenis de mesa?


Redacción BBC Mundo

    28 enero 2016

Compartir
Image copyright Getty
Image caption Ping pong y tenis de mesa nacieron como un sólo deporte, aunque los términos hayan tomado caminos diferentes.

El británico Andrew Baggaley se convirtió el pasado domingo en doble campeón mundial de un deporte que es fácil confundir con otro: porque lo cierto es que históricamente siempre han sido el mismo.

Si bien Baggaley venció en una dramática final de cinco sets al ruso Maxim Shmyrev para defender con éxito su corona en el Campeonato del Mundo de Ping Pong, está muy lejos de ser considerado el mejor tenista de mesa de la actualidad.
Image caption Tal vez Andrew Baggaley sea el campeón de ping pong...

Ese honor recae en el chino Ma Long, número uno del mundo y campeón reconocido por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

Pero ¿cómo es posible que haya dos campeones de un mismo deporte? ¿Acaso ping pong y tenis de mesa no son lo mismo?
Image copyright Getty
Image caption ... pero en tenis de mesa sólo es el 152 del mundo. El número uno es el chino Ma Long.

En principio sí, aunque desde la aparición del torneo internacional de ping pong en 2011 se reavivó un debate que ha permanecido sobrevolando el deporte durante décadas.

Incluso los jugadores tratan de marcar las diferencias, sea por orgullo profesional o por interés comercial.
¿Son uno?

El deporte se originó hacia finales del siglo XIX y se popularizó bajo el nombre de ping pong, que hace referencia al sonido que hace la bola cuando es golpeada por la raqueta y luego rebota en la mesa.

Ese nombre fue registrado en 1901 por la fabricante de productos deportivos ingleses J. Jaques & Son Ltd., que hizo valer sus derechos comerciales sobre el popular juego.
Image copyright Getty
Image caption La principal diferencia se encuentra en la raqueta. Las reglas que establece en su reglamento la ITTF no son seguidas en el Campeonato Mundial de Ping Pong.

Fue así que otras compañías se vieron obligadas a utilizar la otra manera en la que se hacía referencia al deporte, un término más general como tenis de mesa, para sus productos, el cual también fue adoptado por los organismos reguladores que surgieron en la década de los años 20, como la Asociación Británica de Tenis de Mesa, en 1921, o la ITTF, en 1926.

En términos prácticos, ambos nombres se siguieron utilizando indistintamente, aunque a medida que el deporte fue creciendo se comenzó a marcar una tendencia.

¿El mejor punto en la historia del ping pong? ¡No te lo pierdas!