HOJAS DE NOTICIAS NUMERO 22


PILAR FRIAS FUE UNO DE LOS GRANDES FICHAJES HACE TRECE AÑOS
AHORA JUEGA CON EL BENALMADENA


MATEO CIVANTOS TERCERO EN EL CIUDAD DE OVIEDO, RODEADO DE EXTRANJEROS EN LA CLASIFICACION
INTERESANTES NOTICIAS QUE SUCEDIERON HACE MAS DE TRECE AÑOS


HOJAS DE NOTICIAS NUMERO VEINTIDOS

31 DE OCTUBRE DEL AÑO 2.001

         S   U   M   A   R   I   O

PAGINA 1: SUMARIO

PAGINAS 1 A LA 4: TORNEOS ZONALES ¿DEBERÍAMOS DE CAMBIARLOS?

PAGINAS 4 A LA 6: 2ª JORNADA EN SUPER DIVISIÓN MASCULINA

PAGINAS 6 A LA 8: 2ª JORNADA EN SUPER DIVISIÓN FEMENINA

PAGINAS 8 A LA 10: LIGAS ANDALUZAS FEMENINAS

PAGINAS 10 Y 11: LA GENERAL-MORLINI DE POLONIA

PAGINAS 11 Y 12: LOS RIVALES DE LA GENERAL EN LA NANCY EVANS

PAGINAS 12 A LA 14: TORNEO ZONAL EN MOTRIL

PAGINAS 14 Y 15: TENIS DE MESA DE MINUSVALIDOS POR PACO JODAR

PAGINAS 15 A LA 17: LOS MEJORES DE LA 2ª JORNADA EN LAS LIGAS ANDALUZAS.

PAGINAS 17 A LA 20: TORNEOS VERANIEGOS: OVIEDO, FARO Y LOS BARRIOS

PAGINAS 20 A LA 22: RUMORES, OFERTAS Y NOTICIAS

PAGINA 25: ULTIMA HORA, LA DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA

TORNEOS ZONALES, ¿DEBERÍAMOS DE CAMBIARLOS?

Hace tiempo que se esta hablando de cambiar la formula de los Torneos Zonales, ya que parece que lo que se comenta es que deberían de clasificarse varios jugadores para la Fase Final directamente, según los resultados y rankings de la pasada temporada. Vamos a ver lo que tenemos ahora, y lo que podríamos tener.

TEMPORADA 2.001-2.002

Ahora se clasifican diez jugadores para la Fase Final de cada categoría, más dos jugadores por invitación, o el once clasificado del zonal con más participación. Los resultados del año pasado te dan puntos para el ranking, y este ranking significa que según tu clasificación puedes ser cabeza de serie o no.

Pueden participar todos los jugadores con licencia Nacional o validada. La participación viene siendo parecida cada año, durante las últimas temporadas, lo cual no esta nada mal, ya que el índice de natalidad esta afectando a todos los deportes, por lo que aquí debemos de sentirnos contentos.

La clasificación y los partidos ganados dan puntos para el ranking, por lo que si estas en un zonal con más jugadores tienes posibilidades de conseguir más puntos. Lo que puede ser una ventaja para varios jugadores.

Estos puntos te sirven para el ranking nacional, por lo que puedes ser cabeza de serie, y evitar a los mejores de España.

Vamos a ver los inconvenientes que tiene este sistema, y que claro tiene sus detractores:

1º) Los grupos son por sorteo, y hay cabezas de serie, al ser la participación muy amplia, los jugadores más buenos se enfrentan a jugadores que tienen mucho menos nivel que ellos, por lo que creo que no le sirve ni a unos ni a otros.

2º) Una buena clasificación en la Fase Final del Zonal no te sirve para nada, solamente para conseguir puntos para ser posible cabeza de serie en los Campeonatos de España correspondientes a tu edad.

3º) Siempre ganan los mismos estas competiciones, lo que suele suceder casi siempre, pero evitamos que jugadores de clubes más débiles se clasifiquen para puestos importantes, se suban al podium etc....

4º) Estos jugadores que son los mejores que están casi siempre de viaje, que participan en muchas competiciones, pierden otro fin de semana compitiendo, quitándoselo a sus estudios, a estar con sus familiares, a descansar etc...

No se me ocurren más cosas, pero creo que es suficiente para intentar cambiar la normativa de los zonales.

La propuesta que hacemos es la siguiente: Que se clasifiquen ocho jugadores en cada categoría directamente según los resultados de la temporada anterior para la Fase Final del Torneo Zonal. ¿Cómo?

1º El campeón y el subcampeón de España de su categoría.

2º El campeón y el subcampeón del Zonal, Fase Final de su categoría

3º El campeón y el subcampeón del Top España de su categoría.

4º Los dos primeros clasificados del ranking de su categoría.

Hay varios problemas que ya habéis visto:

Un jugador puede estar en las cuatro clasificaciones, lo cual es cierto, pero en un orden que podría ser el siguiente podríamos arreglarlo. Campeón y Subcampeón del Zonal Fase Final (que es la clasificación que se juega en primer lugar), ya tenemos dos jugadores, El campeón y el subcampeón del Top España, si se repitieran los jugadores se podría pasar al tercer y cuarto clasificado, por lo que ya tenemos cuatro jugadores diferentes.

Antes de continuar, para optar a estas clasificaciones se debería de ser de la misma categoría la temporada siguiente. Por lo que si el campeón y el subcampeón del Zonal no son alevines la próxima temporada, pasaría la plaza al tercer y cuarto clasificado. El campeón y el subcampeón de España de su categoría, ya hemos visto como se cogerían las plazas. Y los puestos que no se pudieran ocupar serían dados por el orden del ranking Nacional.

Parece un poco lioso, pero vamos a verlo con un ejemplo, en la categoría alevín masculina en el zonal quedó campeón Pedro Jiménez, que le ganó a Adriano Paz, como el de Andujar no es alevín, vamos pasando puestos hasta encontrar el primer alevín (para la temporada siguiente) que es Endika Diez. En el Top España ganó Luis Delgado, el siguiente alevín podría ser Javier Montero (aunque no se si es de esta categoría esta temporada). En el Campeonato de España Luis Delgado ganó, como resumen para no seguir con lo mismo, estarían clasificados para la Fase Final del Zonal los siguientes jugadores: Luis Delgado, Endika Díez, Adriano Paz, Joan Morago, Eduardo González, Jaime Vidal etc... Como veis los mejores serían los que no tendrían que jugar al año siguiente el primer Zonal.

Ahora vamos a ver la propuesta que hacemos desde Hojas de Noticias, y la comentaremos punto por punto:

1º) En algunos Grupos el cabeza de serie ya no sería uno de los ocho mejores de España, por lo que habría menos diferencias entre los jugadores, y todos tendrían más posibilidades de clasificarse, y los partidos serían más igualados.

2º) Si te clasificas en primer o segundo lugar y eres de esa categoría al año siguiente, ya sabes que te evitar participar en el primer zonal, ya que estarías clasificado para la siguiente temporada.

3º) Ganarían otros jugadores las competiciones, que aunque parezca que no tiene importancia, creo que si la tiene, y mucha, ya que sería un gran triunfo subirse al podium para jugadores que normalmente no pueden lograrlo, con la publicidad para los clubes de sus localidades, en los medios de comunicación, ya que todos callarían el hecho de que no habían participado los mejores. Para esas Federaciones y esos Clubes sería un gran éxito, y para los padres que cada ver se desplazan más con sus niños no lo dudéis ni un momento.

4º) Todos esos jugadores podrían aprovechar ese fin de semana para estudiar, estar con sus familiares, hacer esas tareas que tengan atrasadas, yo creo que nos lo agradecerían, tanto ellos como sus familiares.

Aparte de los puntos anteriores, en algunas categorías hay más argumentos, por ejemplo en la categoría Sub-21 que los jugadores-as tienen más problemas para participar (por estudios, novios-as, trabajo etc...) nos podíamos encontrar que estos jugadores-as al estar clasificados desde la pasada temporada, si jugaran, al enfrentarse solo a los mejores de esta categoría.

También hay delegados y Federaciones que proponen que se reduzca el número de participantes en los Torneos Zonales, ya que esta temporada se han inscrito 999, uno ha faltado para mil participantes, lo que sin duda es una exageración. Otro ejemplo de esta masificación es que la Federación Catalana ha colocado 24 mesas en San Cugat.

                                    Mientras que hacíamos este artículo nos ha llegado una propuesta de Enric Bosch, un jugador de Cataluña que propone que se hagan cuatro zonas en vez de las tres que hasta ahora teníamos. No parece mala idea, aunque la masificación puede seguir, ya que Cataluña y Andalucía contamos con muchas inscripciones, pero si es cierto que si participan menos Federaciones Territoriales esta claro que el número de participantes bajará.

Me parece una propuesta muy interesante, y como Enric no me ha dado como sería la división de las Territoriales, yo propongo una división de la siguiente forma:

ZONAL UNO: GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEON, NAVARRA Y PAIS VASCO. Podría incorporarse La Rioja cuando empiecen a jugar al Tenis de Mesa. Perderían a la Territorial de Madrid de cómo esta formado ahora este zonal.

ZONAL DOS: CATALUÑA, BALEARES Y ARAGON. Perderían a la Comunidad Valenciana, pero como Cataluña cuenta con muchas inscripciones seguiría siendo un zonal con mucha participación.

ZONAL TRES: MADRID, VALENCIA, MURCIA, CASTILLA LA MANCHA.

Este sería el nuevo zonal, formado por estas cuatro importantes Comunidades y que no se encuentran lejos unas de otras.

ZONAL CUATRO: ANDALUCIA, CANARIAS, EXTREMADURA, CEUTA Y MELILLA (esta última cuando se incorpore al Tenis de Mesa). Lo mismo que sucede con Cataluña, Andalucía contamos con muchas inscripciones, por lo que podemos perder dos Territoriales y seguiríamos contando con cuatro territoriales.

Esta propuesta de Bosch analizó yo las ventajas con las que cuenta:

1º) De principio podría seguir dejándose la participación libre.

2º) Las distancias se reducirían, al haber menos Territoriales que pudieran organizar las competiciones, habría que hacer menos kilómetros para desplazarse a estas competiciones.

3º) Se podrían clasificar ocho jugadores de cada Zonal en cada categoría y sexo, al ser un número exacto los jugadores clasificados para hacer 32 clasificados.

Por supuesto que puede haber más ideas para cambiar la normativa de los torneos zonales, yo ya he lanzado una, ahora solo hace falta que la maticemos entre todos, y que las que se han propuesto se debatan, y se busque la mejor solución para que los zonales sigan siendo un éxito. Porque no olvidemos que por la causa principal de la menor natalidad, están naciendo menos niños en España en los últimos años, y esta habiendo menos licencias en muchos deportes, por lo que el hecho de que suban las inscripciones en los zonales es un gran éxito.

SEGUNDA JORNADA EN LA SUPER DIVISIÓN MASCULINA

CONFECCIONES RUMADI NUEVO LIDER

RESULTADOS

LA GENERAL GRANADA 3 - 1 UNIVERS. CATOLICA MURCIA

C.E.R. LA ESCALA 1 - 3 CAJASUR PRIEGO T.M.

CONFECCIONES RUMADI 3 – 1 SCHOOL ZARAGOZA

CAN BERARDO RIPOLLET 1 – 3 UCAM CARTAGENA

El partido más interesante nos deparó un nuevo líder, el Confecciones Rumadi que sigue siendo una alternativa a La General se impuso por 3-1, siendo decisivo el partido que enfrentó a José Antonio Ruiz y Marc Durán, el priegense fue muy superior y se impuso por 3-0, y decantó la victoria hacia sus colores, y demostró que ese tercer punto que él disputa puede caerle al Confecciones Rumadi en más de un encuentro. El Cajasur cedió un punto en Gerona, ya que Mourzov venció fácilmente a José Luis Machado, aunque sus compañeros siguen demostrando un  estado de forma envidiable. Debutó el cubano Renier Sosa, disputando un auténtico partidazo con Juan Bautista Sevilla que sustituía a He Zi Wen (lesionado), se impuso el del Caribe por 3-2 y 14-12 en el decisivo, aunque Dani Torres le ganó a Sosa por 3-0. Palés siempre es Palés, era un dicho que comentábamos allá por el principio de los ochenta, y José María remontó un 2-0 en contra al jugador polaco, todos los juegos de los denominados interesantes (ya sabéis que a ese término nos referimos cuando el resultado es de 11-8, 11-9 12-10 etc...) y el quinto set 16-14, total 115 puntos disputados, nuevo record de puntos disputados esta temporada.

Como resumen: tres equipos arriba, dos en la zona intermedia, y tres que como se preveía van a disputarse el descenso. Parece que Andalucía va a conquistar su diecisiete título de liga consecutivo, ya que por ahora los tres equipos andaluces son los únicos invictos.

MAXIMA VENTAJA EN UN SET: 11-1 que además es el nuevo record de esta temporada, fue logrado por Arnau frente a Mateo Cibantos.

SET MAS LARGO: Se volvió a conseguir el resultado de la primera jornada, 16-14, pero esta ver lo lograron dos parejas: Piella-Toll con victoria para el rumano, y Kich-Palés con triunfo del catalán.

LOS RESULTADOS MAS DESTACADOS: Otra ver vuelve Miguel Arnau a esta sección, aunque volvió a perder 3-1 con Mateo Cibantos, el de Ripollet esta disputando unos buenos partidos, e incluso contra Mateo logró 35 tantos por 34 del granadino, por lo que es curioso que haya conseguido 76 puntos a favor y 76 en contra, y haya perdido los dos partidos que ha disputado. Pero quiero realzar el hecho de que Arnau esta cursando una carrera universitaria y se esta enfrentando a jugadores que solo se dedican al Tenis de Mesa, y la realidad es que lo esta haciendo bastante bien.

EL MEJOR DE LA VEINTIDÓS: En la primera jornada elegimos a un jugador extranjero, y ahora nos vamos a decantar por un jugador nacional. Sabía que se estaba jugando el liderato, una derrota pondría a su equipo contra las cuerdas, tenía mucha presión ya que se estaba cuestionando su designación para los Juegos Iberoamericanos, y además, enfrente un niño que había ganado varias medallas en los Campeonatos de Europa, que se había impuesto por 3-0 en el primer partido de liga al campeón de España Juvenil en su debut en la categoría, que es nuestra más firme promesa, y que juega sin presión ninguna, un cóctel molotov para José Antonio Ruiz, que lo pasó con sobresaliente, y derrotó a Marc Durán por 3-0, y demostró que se puede contar con él para los momentos más decisivos. Vamos a ver como se porta en los próximos encuentros.

De los 48 juegos que disputamos en la primera jornada hemos pasado a 59 set, aunque no podemos decir que hayan sido más interesantes, ya que si en la primera jornada decíamos que un 55% de los juegos habían sido interesantes, en esta solo un 46% de los juegos disputados, por lo que seguimos con una media de un poquito más que el 50% de juegos interesantes.

Yo tengo un pero, si hemos reducido el número de equipos, se supone que están más equilibrados los partidos, los juegos son a once, como es posible, que de los ocho partidos que se han disputado hasta ahora, ninguno haya finalizado 3-2, y 5 de ellos 3-1, y otros tres han acabado 3-0. Y además solo cuatro enfrentamientos entre los jugadores han finalizado 3-2, por 12 que han terminado 3 juegos a 1, y lo que es más sorprendente 13 juegos han acabado por 3-0. Que significa esto, ¿qué hay que buscar más soluciones para que el Tenis de Mesa sea un espectáculo? Se están escuchando rumores de poner las mesas más cortas, subir la red, pasar de 40 a 42 el grosor de las pelotas etc... lo que no podemos decir es que vayan equivocados los que buscan esas soluciones, seguimos sin tener sorpresas en los encuentros.

PARTIDOS CON MAS PUNTOS DISPUTADOS:

1º) Kich Dariusz – José María Palés            115 puntos

2º) Juan Bautista Sevilla – Renier Sosa         97 puntos

3º) Kich Dariusz – José Luis Machado           96 puntos

PARTIDOS CON MENOS PUNTOS DISPUTADOS:

1º) Dani Torres – Mayorov                              49 puntos

2º) Gambra – Li Qui                                         50 puntos

Como ya conocéis que tenemos un partido cada mes, en la próximas Hojas de Noticias comentaremos la tercera jornada de esta interesante Liga de Súper División, en la que todo esta en el aire.

SEGUNDA JORNADA EN LA SUPER DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA

TELECYL COLLOSA DE VALLADOLID SIGUE DE LIDER

RESULTADOS

RELESA GALVAME 4 – 1 TECH LUZ LA ZUBIA

FOTOPRIX VIC TT 4 – 3 FINQUES RIPOLLET

  CENTRE NATACION MATARO 4 – 0 BAGA PETROCAT

TELECYL COLLOSA 4 – 1 E.D.M. PATERNA

Solo dijimos que había un partido interesante, y efectivamente así sucedió, solamente el equipo de Ripollet tuvo posibilidades de romper el pronostico, ya que perdió por 4-3 en su visita a Vic. La rusa de La Zubia fue derrotada por las dos extranjeras de Cartagena, y aunque perdió por 3-0 ambos juegos, si es verdad que fueron muy disputados los seis juegos que jugó. El Baga salió derrotado en su visita a Mataró donde alineó a dos jovencísimas jugadoras: Pardinilla y Grillé, y para colmo Komrakova fue derrotada por Galia Dvorak, por lo que al finalizar el encuentro el cero era el número que estaba en el casillero de las visitantes. Se produjo el debut de la cubana Leyvis en el Paterna, que se impuso a María Martín fácilmente, pero que también fue derrotada por Kokunina con la misma facilidad.

Como resumen cuatro equipos invictos y con las espadas en alto, y otros cuatro que aun no conocen la victoria. Para nuestra posible segunda medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Equipos Infantiles Femeninos, vamos bien, a la comentada victoria de Galia, se une la de Sara Ramírez sobre Marta Ylla-Catala, que pudo darle la victoria a las visitantes. De todas formas el próximo Campeonato de Europa será de tres jugadoras, ¿quién será la compañera de nuestras chicas de oro? Después de los zonales iremos viendo las posibilidades de cada una de ellas, pero entrenaros fuerte, porque subir a lo más alto de un podium europeo debe de ser algo muy grande.

MAXIMA VENTAJA EN UN SET:

En esta categoría las diferencias entre las jugadoras son muy grandes, y el rosco le calló a una jugadora debutante en el equipo de La Zubia, Maribel Molina fue derrotada por la yugoslava Erdelji por 11-0, curiosamente tiene este dudoso honor de ser la que ha perdido por más ventaja, lo mismo que ocurre con su entrenador Mateo, aunque este logró un punto más.

JUEGO MAS LARGO:

En la primera jornada no había pasado ninguna pareja de 12-10, pero en esta si han igualado a los niños, precisamente la debutante, la cubana Leyvis fue la que lo logró en su enfrentamiento con la vallisoletana María Martín, y finalizaron 16-14 para la chica del Caribe.

RESULTADOS MÁS INTERESANTES:

Los que consigue el Finques Ripollet, las catalanas se ponen ganando dos-cero, les remontan el partido las contrarias que se colocan 3-2, empatan a tres, y pierden cuatro tres. Me han parecido muy curiosos los resultados de Kotoba, la soviética de La Zubia, ya que de trece juegos que lleva disputados de forma individual, once han sido de los catalogados interesantes, por lo que parece una jugadora que puede ganar a sus rivales, y estas han sido de cuidado: Xie Jing, Zhu Fang y Silvia Erdelji. Otro resultado que me ha parecido raro ha sido el de Irene Muñoz, que fue vencida por una de nuestras veteranas (pese a su juventud), Gloria Panadero. Los puntos de la madrileña pueden ser importantes en los enfrentamientos contra los mejores equipos de la Súper División.

La diferencia entre las jugadoras esta dando una media de sets interesantes muy pequeña, ya que si en la primera jornada fue de un 40%, ahora hemos bajado a un 32%, que en comparación con la categoría masculina (50% en las dos jornadas) es un 14% más bajo, pero que tiene su razón, ya que mientras los equipos masculinos en un momento dado podrían dar la sorpresa, incluso los que pueden descender, en las niñas el Baga y el Paterna parece imposible que puedan imponerse a sus rivales, por lo que los partidos de ellos pierden el interés.

LA MEJOR DE LA VEINTE: GALIA DVORAK DEL CENTRO NATACIÓN MATARO. Aunque el partido desde un principio no tenía color, Galia Dvorak ha firmado la primera victoria de una jugadora nacional sobre una jugadora extranjera. Y sigue su trayectoria la subcampeona europea infantil, que podría llevarla esta temporada a lo más alto del podium continental.

LOS PARTIDOS MAS LARGOS:

1º) Hernández-Prades 97 tantos

2º) Li Yuan Yuan-Xie Jing 88 tantos

3º) Hernández-Ramírez 87 tantos

LOS PARTIDOS MAS CORTOS:

1º) Kokunina-Lucia Martínez 38 tantos

2º) Li Yan Lan-Pilar Grillé 39 tantos

3º) Erdelji-Maribel Molina 39 tantos

Los partidos más largos son los más igualados, y lógicamente los más cortos los menos igualados, pero como podemos comprobar mientras que en la liga masculina nadie baja de 49 puntos, en la femenina por debajo de esa cantidad de puntos bajan muchos encuentros. Algo no funciona en el sistema que hemos planteado, ya que hay menos equipos y mejores jugadoras, y en cambio en las dos primeras jornadas los enfrentamientos se han terminado con 34 puntos por 3 set a 0, por solo cuatro por 3-1, y 5 por 3-2, esto quiere decir que de 43 partidos disputados solo cinco han podido ganar cualquiera de las dos jugadoras, lo que es una proporción muy pequeña.

LAS LIGAS ANDALUZAS FEMENINAS

OBJETIVO: ACERCARNOS A LOS RESULTADOS MASCULINOS

SUPER DIVISIÓN – OCHO EQUIPOS

ASESORIA CEGEMSA LA ZUBIA: La responsabilidad va a recaer sobre Lorena Díaz, aunque Jessica Hernández y Ana María Rojas ya demostraron la pasada temporada sus progresos,  son un equipo joven y con bastantes posibilidades de realizar una buena temporada, con el aliciente para sus jugadoras de que si tienen un buen rendimiento pueden pasar a jugar en Primera División Nacional, o incluso en la División de Honor, ya que el equipo zubiense cuenta con equipos en todas las categorías femeninas.

C.T.M. JAEN: Julia Caragea liderará un equipo en que sus compañeras van a tener que entrenar mucho para lograr imponerse en la categoría. La ventaja del equipo jienense precisamente es que cuentan con la mejor jugadora de la categoría, y claro empiezan con dos puntos, pero ya no esta con ellas Irene Muñoz, por lo que les va a costar mucho lograr la victoria en algunos partidos, aunque la aportación de la rumana en el dobles puede ser fundamental.

TORREDONJIMENO CAJA GRANADA: Uno de los dos equipos ascendidos esta temporada, junto a Virginia Cerbán se van a alinear dos jóvenes promesas jienenses, una de ellas, Puri Escribano, ya se ha proclamado este año campeona de Jaén Absoluta, por lo que van a ser un equipo bastante difícil de batir.

CLUB MALAGA CAJAGRANADA: Un equipo veterano, que ha sido el mejor las últimas temporadas, se ha encontrado con la pérdida de Pilar Frías (que ha fichado por uno de sus máximos rivales) que ha fichado por el Chiclana. Pero Dulce Cano y Rosa Bersabé (que forman un gran doble) tienen calidad y veteranía para estar en las primeras posiciones de la clasificación.

CLUB CORDOBA T.M.: Junto con las zubienses las más jóvenes de la categoría, pero no por ello fáciles, ya que Gloria Álvarez y Viki Archidona forman un conjunto muy equilibrado, y en el dobles ya han jugado juntas muchas temporadas. Una ventaja que tienen es que parecen superiores a las segundas jugadoras de los otros equipos participantes, con la excepción tal vez del Chiclana, pero esto les da mucha ventaja, ya que considero que es más fácil que ellas se impongan a la segunda jugadora del otro equipo, que la primera jugadora les gane a ellas.

CHICLANA VIPREN: Un equipo súper reforzado, las chiclaneras se han hecho con Pilar Frías, y creo que son el equipo más fuerte de esta categoría, ya que Ana Belén Guerrero ya ha demostrado que es una magnifica jugadora. Pienso que son las favoritas para lograr la primera plaza, aunque cuentan con un equipo en Primera División Nacional Femenina, por lo que no podrían subir de categoría.

TARTESSOS SANLUCAR: El equipo de Sanlucar de Barrameda ha ascendido esta temporada, y mantiene la base del equipo que logró el ascenso, Rocío Sánchez y Mariola Ballen, no son dos jugadoras fáciles de batir, y además llevan muchas temporadas jugando juntas, por lo que están muy compenetradas sobre todo en la prueba de dobles.

P.M.D. TORROX: Las alemanas van a seguir intentando mantenerse en la categoría, Claudia Schreiner es su jugadora base, y cada año esta resultando más difícil de vencer. La curiosidad de este equipo es que su compañera se desplaza a cada concentración desde Alemania, ya que era una amiga de Claudia que jugaba con ella en su país, desde luego tiene mérito la cosa.

Estos son los equipos que van a disputar esta liga, que de principio a mi me parece muy interesante, y en la que vamos a ver muchos partidos entre varias de nuestras mejores jugadoras.

DIVISIÓN DE HONOR ANDALUZA – 15 EQUIPOS

Los equipos participantes en esta Liga de División de Honor Andaluza Femenina son los siguientes:

                        GRUPO A                                                     GRUPO B

TECH LUZ LA ZUBIA                                       EXCURSIONES CAZORLA

LOMAYSA PROM. TEAM                                 C.T.M. TORREDONJIMENO

HORT. GUADALFEO TEAM – MOTRIL           HISPANIDAD LA GENERAL

ESCUELA ALHAURINA                                   C.T.M. SAN FERNANDO

CARTAMA B                                                     LEBRIJA UAGA-COAG

CARTAMA                                                        E.M.T.M. CAZORLA

CLUB MALAGA CAJA GRANADA                    RUMADI LINARES

                                                                          CIUDAD DE CAZORLA

         Los campeones de cada Grupo ascenderán a Súper División  Andaluza para la temporada 2.002-2.003.

                        En esta concentración destacamos la juventud de las integrantes de  todos los equipos de este grupo, ya que exceptuando al equipo de la Escuela Alhaurina, todos los demás equipos juegan con infantiles, alevines y benjamines. El favorito para el ascenso es el Lomaysa Promesas Team, ya que su gran rival puede ser el Tech Luz La Zubia, pero las zubienses cuentan con equipo en la Súper División Andaluza, luego no pueden subir de categoría, aparte que parece que también van a alinear a jugadoras de categoría benjamín, como Cristina Pajuelo. Lourdes Cobos y Monserrat Vázquez han formado un gran conjunto, y parece que serán las que asciendan a la superior categoría. Tenemos ganas de conocer la trayectoria de Patricia Fernández, que ha estado en Shangai tres meses entrenando, de María Luisa Montiel y Melodi Fernández las tres con 8 años, de Melania Díaz la compañera de Montse esta temporada, a ver las posibilidades de este equipo en los Campeonatos de España.

Interesante concentración con varias niñas que van a sonar en las categorías superiores los próximos años, y que a corto plazo pueden seguir los pasos de Rocío López (actual campeona de España Benjamín), y optar al título de las categorías de los más pequeños.

     

                                    En el Grupo B parece superior el equipo de Lebrija, ya que cuenta con varias de las mejores jugadoras de Andalucía de las categorías inferiores. Pensamos que las locales del Torredonjimeno ya en Súper División, alinearan a las benjamines de su magnifica cantera. Begoña Rodríguez liderará a un San Fernando que viene también a por las primeras plazas. El Hispanidad La General también quiere buscar el ascenso, por lo que ha reforzado el equipo con Rosa Morales, que si su compañera Rosa Mata mantiene su nivel, puede lograrlo. La magnifica cantera que dirige Javier Ruiz en Cazorla no quieren ser convidados de piedra, y su primer equipo seguro que da más de un susto a sus rivales. La guapísima Ana Robles liderará a un Rumadi Linares cuyo objetivo es aprender, ya que son debutantes en la categoría.  

                                    Como os dije se esta cumpliendo el objetivo de esta categoría, que esta siendo un semillero de jóvenes jugadoras, que cuentan con un futuro muy prometedor, por lo que la División de Honor esta cumpliendo con creces el objetivo por el que se creó, y quince jugadoras de categoría benjamín van a disputar esta liga.

LA GENERAL DE GRANADA – MORLINY OSTRODA DE POLONIA

UN RIVAL MUY COMPLICADO PARA LOS GRANADINOS

Quedan dieciséis equipos en la segunda competición masculina europea por importancia, son posibles rivales de nuestro equipo La General de Granada, en otra de las secciones de Hojas de Noticias analizaremos los posibles rivales de La General, aunque ahora nos centraremos en este partido entre el Morliny Ostrava de Polonia y La General de Granada, ya que el ganador será el equipo que pase a los cuartos de final, este partido se va a jugar el próximo día 10 de Noviembre en el Palacio de los Deportes de Granada a las once de la mañana, y será televisado en directo por Canal dos Andalucía, para que recordéis la fecha, acordaros que estaréis en los zonales, así que preparar el video, pues parece un partido muy interesante.

Morliny Ostroda de Polonia.

No es un rival muy asequible, ya que aunque es polaco cuenta con un chino en sus filas, y ya sabéis como se le atragantan los asiáticos a nuestros jugadores. Aparte del chino nos encontramos con el polaco Marcin Kusinski de la selección polaca, selección que ha quedado clasificada antes que España en los últimos Campeonatos mundiales.

NUESTRO PRONOSTICO: Parece clara la alineación de ambos equipos, por La General: He Zi Wen, Dani Torres y Víctor Sánchez, por los polacos Kai Xu, Marcin Kusinski y Lucas Godlewski, aunque el tercer jugador del Morliny también dependerá de cómo le vaya el juego de picos a los polacos, que podrían alinear a otro jugador según sus características. ¿en que enfrentamiento puede estar el partido? Contando que los chinos deben de ganarle a los europeos, aunque últimamente esto no ha sucedido con Juanito, que ha perdido varios partidos con jugadores del telón de acero, aparte el jugador polaco es de su selección, y además He Zi Wen ha estado lesionado, pero le tenemos que dar un margen de confianza a He Zi Wen, porque a la hora de la verdad siempre rinde. Víctor Sánchez entraría con un empate a uno, lógicamente aquí podría estar el partido, ya que después de este enfrentamiento se producirían dos encuentros muy igualados, y deberían de ser uno para cada equipo. Para mi Dani Torres puede ser el protagonista del partido, curiosamente en su primera temporada en Andalucía el catalán atraviesa un momento de forma excelente, y a lo mejor (lo que son las cosas) se proclama campeón de España representando a Andalucía. Igual que la segunda eliminatoria pienso que La General no la va a pasar frente al Levallois de Francia, creo que a los polacos si los va a dejar en la cuneta.

LOS POSIBLES RIVALES DE LA GENERAL

Vamos a ver los catorce equipos que pueden enfrentarse a La General de Granada en esta Copa Nancy Evans, hay auténticos equipazos como podéis comprobar:

Hungría con dos equipos, y confiando en su excepcional cantera, ya que solo cuentan con jugadores de esta nacionalidad.

BVSC BUDAPEST: Karoly Nemeth, Marton Marsi y Laszlo Magyar.

POSTAS MATAV LRI MALEV: Ferenc Pazsy, Adam Lindner y Zoltan Batorfi

Un curioso equipo de Israel, que debe de ser  una de las cenicientas de la competición.

MACABI HOLON: Yaniv Sharon, Yetsak Avramov y Valeri Gaoutcheno

Un equipo italiano que parece que cuenta con muchos extranjeros, y que eliminó al C.E.R. La Escala en una eliminatoria anterior.

Sterilgarda T.T.: Mihai Bobocica, Yi Li y Vasile Florea

Dos equipos polacos, lo que demuestra el poderío del Tenis de Mesa de este país.

GAZ POLSKI ZSMP: Tomasz Redzimski, Daniel Gorak y Grzegorz Adamiak.

Del otro equipo polaco el Morliny Ostroda ya hemos hablado en el anterior comentario, ya que es el rival de La General.

Un equipo eslovaco, que ya ha eliminado al Cajasur Priego por 3-0 dos temporadas consecutivas.

MSK MAREKA MALACKI: Jaromir Truska, Martín Grezo y Patrik Marek

Un equipo austriaco, en el que milita el hijo de Peter Gardos, que fue seleccionador español hace unos años.

TTC MOLDAN MAXIT KUCHL: Robert Gardos, Jie Zhang y Michael Pichler.

Dos equipos checoslovacos, lo mismo que los húngaros sin extranjeros, ahora al dividir estas naciones, nos encontramos con que nos pueden ganan las dos selecciones: Chequia y Eslovaquia.

SF SKK EL NINO – PRAHA: Tomas Pavelka, Bohumil Vozicki y Josef Plachy

STAET HORNI SUCHA – HAVIROV: Radek Kostal, Marek Cihak y Radek Mrkvieka

Tres equipos franceses, demostrando el gran nivel del Tenis de Mesa de nuestros vecinos en los últimos tiempos, ahí tenemos el Campeonato de Europa de equipos juveniles logrado este año.

LEVALLOIS U.T.T.: Jean Philippe Gatien, Patrick Chila y Fredrik Hakansson

ELAN NEVERS TENNIS DE TABLE: Peter Karlsson, Gang Lin Zhi y Sebastien Jover

MONTPELLIER T.T.: Min Yang, Yuensu Chang y Frederic Sonnet.

Dos equipos alemanes con un montón de extranjeros cada uno, y por los nombres demostrando que la bundesliga es la competición por equipos más fuerte del Mundo.

DJK SPORTGEMEINSCHAFR OFFENBURG E.V.: Fengtian Bai, Andras Podpinka y Weizhong Jiang. Este equipo realizó el año pasado una concentración con La General de Granada, en nuestra ciudad.

S.V. PLUDERHAUSEN: Chi Yuan Chuang, Aleksandar Karakasevic y Jianhua Yang.

Los equipos franceses y alemanes esta claro que son los favoritos, y tras analizar estas plantillas, bastante trabajo le va a costar a La General volver a participar en la Champions League, por lo que a ver si logra imponerse en la próxima eliminatoria, y volvemos a tenerlos en la Previa de la Champions League, que esto ya si sería importante.

TORNEO ZONAL EN MOTRIL

Como viene siendo habitual se va a disputar en Motril el Torneo Zonal, esta competición que las últimas temporadas se disputa en la localidad costera va a reunir a 291 jugadores durante los días 10 y 11 de Noviembre, aunque seguimos siendo el Zonal con menos jugadores, el zonal de Cataluña con 363 jugadores, y el zonal Norte con 345 jugadores, lo que ha hecho un total de 999 jugadores, solo ha faltado uno para los mil jugadores.

La categoría de alevín masculino es la que tenemos más jugadores, ya que van a participar 66 niños, seguido de los juveniles con 59, los infantiles con 55 y los Sub-21 con 32 jugadores. Las niñas pequeñas van a jugar 29, por lo que podemos estar contentos como nos va la categoría alevín femenina, 21 infantiles, 18 juveniles y 11 en la categoría sub-21 femenina. Doscientos dos jugadores andaluces y ochenta y nueve del resto de las Comunidades que nos visitan. En el Zonal de Cataluña esta territorial ha inscrito a 264 jugadores por 99 del resto de Territoriales que participan en este Zonal de San Cugat. En Motril solo van a participar dos jugadoras que no sean andaluzas en la categoría alevín femenina.

ALEVIN FEMENINA

Interesante categoría en la que se presentan tres jugadoras que el año pasado tenían una buena clasificación en el ranking: Olga Carmona, Montserrat Vázquez y María Dolores Ramírez. La campeona y la subcampeona de España benjamín: Rocío López y Belen Anguita. Y la sexta cabeza de serie es Melania Díaz, la compañera de Monserrat Vázquez. La murciana acabó mucho más fuerte la pasada temporada, pero esperemos que algunas de nuestras niñas se impongan en esta temporada a la cartagenera. También habría que prestar atención a tres jugadoras jóvenes de Cártama, entrenadas por Chen Lan Tien, y que tienen ocho años, Melodi Fernández, Maria Luis Montiel y Patricia Fernández. Otras jugadoras que también pueden clasificarse son: la cordobesa Pajuelo, la linarense Cotrina, la lebrijana Yolanda Soria, y las de Cazorla González y Biedma. Interesante categoría en la que una docena de las niñas son benjamines.

ALEVIN MASCULINO

Interesante categoría en la que dos de los mejores jugadores de España la pasada temporada van a seguir siendo alevines: Luis Delgado y Adriano Paz. Ni que decir tiene que el campeón de España es el favorito, pero el canario es un difícil rival. Los finalistas del Campeonato de España benjamín también han pasado de categoría, y según los resultados que conocemos de ellos, esta temporada van a estar en los primeros puestos. El canario Eduardo González, el murciano Ramón Aliaga, el jienense Alberto García, el montillano Manuel Alcaide, Javier Ruiz de Cazorla, y el onubense Alvaro Robles también están dentro de los que pueden coger plaza para la Final Estatal. Y atención a los nuevos niños de Willy: Taboada, Reyes y Osuna que ya las están tocando bastante bien.

INFANTIL FEMENINO

¿Volverá a hacer una temporada tan buena Carmen Solichero como la pasada?, la cartagenera tendrá en Lorena Díaz a su rival más fuerte. Aunque su compañera Montalbán, las zubienses Jessica Fernández y Ana María Rojas, las lebrijanas Cristina López y María del Ojo, y la motrileña Lourdes Cobos deben de ocupar las primeras plazas de la clasificación. Vamos a ver como responde en la nueva categoría la jugadora de San Fernando Begoña Rodríguez, ya el año pasado participó en el Top Alevín.

INFANTIL MASCULINO

Podríamos decir que todos los infantiles que copaban las primeras plazas dejaron la categoría, los Paquito, Antoñito, Juan Gómez, Muriel, Lara y Fernández han pasado a la categoría superior. ¿quién va a dominar este año en infantiles masculinos? Los lebrijanos Tejero y Ramírez, Asier Cabrerizo de Guadix y Pedro Herrera de Andujar, estos en su segundo año de infantiles, van a tener la presión de varios jugadores que la pasada temporada estuvieron clasificados entre los mejores alevines de nuestro país. Los campeones de España de dobles y de equipos alevines: Gutiérrez y Pajuelo, el roteño Antonio Barrientos, y el subcampeón de España alevín Pedro Jiménez. Aparte de todos estos que son cabezas de serie, Cesar Martín y Alberto Redecillas también pueden dar alguna sorpresa. Esta categoría es muy interesante, ya que la selección española infantil parece que va a contar con el madrileño Alcántara como primer jugador, y faltan sus compañeros, que pueden ser algunos de estos jugadores.

                                                            JUVENIL FEMENINO

Otra categoría que han abandonado algunas de sus mejores jugadoras en los últimos años, sobre todo Jennifer Villada e Irene Muñoz. Mari Carmen Aniceto parece la más fuerte, aunque no se puede descuidar con las cartageneras Nuria Ros y Patricia Montalbán, con su compañera Maribel Molina, y con las cordobesas Victoria Archidona y Gloria Alvarez. Después hay jugadoras que rindieron la pasada temporada a buen nivel, la lebrijana Marta García, Puri Escribano y Pilar Guardia de Torredonjimeno y Raquel Benito de Ciudad Real, pero parecen jugadoras inferiores a las que hemos nombrado en primer lugar.

JUVENIL MASCULINO

Si dejaron la otra categoría (la infantil) tenían que llegar a otra, y efectivamente son juveniles, Carlos Martín tratara de oponer su experiencia, pero los cadetes, ya que si son todos de esta categoría, intentarán destronarlo, Antonio García, Francisco Martín y Juan Gómez son los más destacados, pero Muriel, Lara y Alberto Fernández, así como Raúl Martínez y Alvaro Pérez, y parece que de los jugadores que no son andaluces el canario Ivan Piñero puede ser el único jugador que nos visita que cuenta con algunas opciones.

SUB-21 FEMENINO

La cartagenera Jennifer Villada es la favorita en esta categoría, la malagueña Pilar Frías, y las zubienses Patricia Fernández y Almudena Roldán, son las cuatro jugadoras con más posibilidades de clasificarse en los primeros puestos, pero pensamos que Villada es la favorita para dominar esta categoría en este zonal. Sigue habiendo poca participación en esta categoría, pero por lo menos se mantiene con poco más de diez niñas.

SUB-21 MASCULINO

Como hecho destacado más participación de jugadores en esta categoría que en las pasadas temporadas. Treinta y dos jugadores se van a disputar las diez primeras plazas, y no se volverá a repetir la final del año pasado, ya que el ganador del Zonal fue el priegense José Antonio Ruiz. El subcampeón Raul Saura, va a tener que superar a Pablo Moreno que se presenta como el gran favorito en este zonal. Jesús Martín y Jesús Cantero son otros de los favoritos para encaramarse a lo alto del podium. Pero creemos que el granadino que juega en la División de Honor debe de ser el mejor jugador de esta categoría.

TENIS DE MESA PARA DISMINUIDOS. LAS CLASES.-

UN ARTICULO DE PACO JODAR

Dentro del tenis de mesa para disminuidos, es evidente, que se tenía que buscar una forma de organizar la competición, en el que las desigualdades físicas evidentes entre los diferentes grados de discapacidad, no viciara desde el inicio la competición, para lograr esa igualdad se crearon LAS CLASES.

Estas clases han ido evolucionando a lo largo de la historia, y no vamos a cansar a nadie con la enumeración de estos cambios, vamos a enumerar las actuales, llamadas CLASES FUNCIONALES, que dividen a los discapacitados según su función en tanto en cuanto a la movilidad que pueden desarrollar en el ejercicio del tenis de mesa.

CLASES.-

-          JUGADORES EN PIE.

Se describen cinco clases, enumeradas de la 6 a la 10.

Clase 6; engloba a aquellos jugadores con severas limitaciones físicas en la mayoría de sus extremidades, incluso en la que empuña la pala de juego. Un ejemplo sería un jugador famoso por fotos en casi todo el mundo, Rainhart Schmidt, alemán, con malformaciones en brazos y amputación total en una pierna, juega con la pala amarrada a un soporte amarrado a su vez a la altura de la mitad de su brazo (por encima de la articulación del codo).

Clase 7; afectación menos severa que la anterior que casi siempre deja libre  la mano que empuña la pala, en esta categoría se engloban normalmente los paralíticos cerebrales, con problemas mas o menos graves de coordinación.

Clase 8; afectación importante, en una o las dos extremidades inferiores aunque no le impide jugar en pie, algunos jugadores españoles de esta clase son: Alvaro Valera (gran mérito, pues también tiene afectadas las manos), Juan Antonio Liñán, Juan A. Leiva.

Clase 9; Afectación de una sola extremidad inferior y no excesivamente severa, el miembro afectado esta disminuido pero no es inútil, un jugador histórico con esta clase sería Aurelio Resino, que llegó a jugar en la División de Honor absoluta en un equipo madrileño.

Clase 10; Afectación del brazo que no empuña la pala, bien por amputación o por una deformidad de nacimiento, una condición limitante que establece el límite de la minusvalía, establece que el miembro afectado no debe permitir al jugador sacar con normalidad total y que debe perturbar sus movimientos de equilibrio, algún jugador de nuestra comunidad fue excluido hace unos años (un jugador malagueño), por no cumplir ese limite de afectación, el jugador mas conocido en esta clase es José M. Ruiz, y en España destaca también Enrique Agudo.

Próxima entrega. CLASES 1 A 5. Las sillas de ruedas.

LOS MEJORES DE LA SEGUNDA JORNADA EN SUPER DIVISIÓN ANDALUZA

MEJOR CLUB: RUMADI CIUDAD JARDÍN

Los malagueños tras su victoria en Rute se han afianzado en el liderato, y son la auténtica revelación de la temporada, ya que este equipo traspasó a su columna vertebral al equipo de la Peña Madridista de Alhaurin El Grande, y los Lagru, Alonso Rincón y los hermanos Pérez ya no están en este equipo, pero Manolo Albarracin que jugaba en Alhaurin el Grande ha cogido las riendas de este equipo, y parece que van a luchar por las primeras plazas.

MEJOR JUGADOR: THOMAS RANGE DEL VELEZ MALAGA

Su fichaje por el equipo veleño ha sido un acierto, ya que el alemán Thomas Range ha demostrado que es un gran jugador, sus tres puntos frente al segundo equipo de Torrox dieron la victoria a los locales, que tratan de colocarse en la clasificación en la zona tranquila, ya que su objetivo esta temporada es mantener la categoría. La aportación de Range será decisiva para que no pasen problemas para mantenerse los de Velez Málaga.

 
JUGADOR REVELACIÓN: LUIS DELGADO  DEL HOTEL COMERCIO GUADIX

Aunque no podemos considerar jugador revelación a un niño que ya ha sido campeón de España de categoría benjamín y alevín, si es cierto que la visita del Roquetas no era cómoda para los accitanos, ya que los del Sur Poniente son jugadores veteranos, pero Luis no dio opción a los visitantes, y siguió demostrando que sigue siendo una de nuestras más firmes promesas. Aunque esta temporada no va a poder jugar toda la liga, ya que el Guadix La General cuenta con este jugador como el baluarte para ascender de categoría.

MEJOR ENTRENADOR: TODOS LOS ARBITROS Y DELEGADOS

Ni un solo partido quedó sin darnos el resultado al contestador para el lunes, por lo que pudimos tener las clasificaciones colocadas en nuestra página web lo antes posible, es decir, el mismo lunes por la noche, los culpables los árbitros y delegados de todos los equipos que dais los resultados. Vosotros habéis sido los mejores de la jornada. Os felicito a todos. Y esperemos que sigamos así, y que esto no haya sido por casualidad.

MEJORES DE DIVISION DE HONOR ANDALUZA – SEGUNDA JORNADA

MEJOR CLUB: ASEM MONTE HUELVA

Los onubenses tras imponerse al Valverde La General se han colocado en la primera plaza de la clasificación, aunque empatados con otro equipo también veterano, el Faro de Mazagón. El equipo que tan magníficamente dirige Calixto, y en el que militan también Taborda y Mata, presenta su candidatura para ascender de categoría. Nivel tienen para conseguirlo, aunque los rivales no van a ser fáciles para poder lograrlo.

MEJOR JUGADOR: JAVIER RUBIÑO DEL RUMADI LOMAYSA PROMESAS

Aunque eran los favoritos para llevarse los tres puntos de Garrucha, no por eso las tres victorias de Javier Rubiño tienen menos importancia, ya que el joven equipo de Motril, cuyo objetivo es volver a conseguir que el equipo de la costa cuente con un equipo en la Súper División Andaluza, sigue ganando partidos. Va a ser importante la aportación de Javi, un jugador que iba para figura, pero que por desgracia las lesiones no han respetado. Pero podemos haber conseguido un genio de la informática para nuestro deporte. Sus compañeras de equipo  Lourdes Cobos y Monserrat Vázquez, además de guapas, muy buenas jugadoras.

JUGADOR REVELACIÓN: VICTOR RUEDA DEL TORREDONJIMENO

El equipo toisiriano quería esta temporada foguear a sus jóvenes jugadores-as, y dejar descansar a Virginia Cerbán (la entrenadora de todos ellos) y a José María López (el mejor jugador de Torredonjimeno), pero lo que no esperaban es que estos niños colocarán al Torredonjimeno en el liderato del Grupo, lo que han logrado tras su victoria en Cazorla, uno de los campos más complicados de este grupo, de lo que tuvo mucha culpa Víctor Rueda, ya que Rueda logró los tres puntos y aupar a la primera plaza a su equipo. Que buena labor como entrenadora de Virginia Cerbán.

MEJOR ENTRENADORA: JULIA CARAGEA DEL C.T.M. JAEN

Además de guapa y buena jugadora, la rumana esta demostrando unas cualidades como entrenadora dignas de todo elogio, y aparte de los Albertos, Redecillas y García, están saliendo niños en Jaén por un tubo, no quiero dejar fuera de esta felicitación a su delegado Juan Antonio Gutiérrez Carazo, ya que ha apostado por la cantera manteniendo a Julia, y pienso que acertadamente, por lo que no sería de extrañar que el equipo jienense pronto ascendiera a la categoría nacional, entrenadora y jugadores tienen para conseguirlo. Por lo pronto los niños del C.T.M. Jaén se han colado en la primera plaza del grupo segundo.

                  TORNEOS VERANIEGOS

TORNEO INTERNACIONAL CIUDAD DE OVIEDO

1º Liu Jun Hui del Ucam Cartagena

2º Valery Malov del Arteal de Santiago de Compostela

3º Mateo Cibantos del Ucam Cartagena

4º Kich Dariusz del Ucam Cartagena

5º Masim Karantsev del Arteal de Santiago de Compostela

6º Wabah Ahmed de La Escala de Gerona

7º Alexei Mourzov de La Escala de Gerona

8º Theodor Bulkbuc del Oviedo T.M.

Excelente Torneo Veraniego el de la Ciudad de Oviedo, con un gran nivel, y que como casi todos los torneos veraniegos importantes se lo ha llevado un asiático, en este caso el chino de Cartagena se impuso a un curioso elenco de jugadores de diferentes nacionalidades, en el que metimos a mi buen amigo Mateo Cibantos que se quedó en las semifinales.

Los jugadores del Arteal de Santiago (sobre todo Malov) quieren la próxima temporada ascender a Súper División, desde luego son los grandes favoritos, ya que parecen el equipo más potente de la categoría, y en este torneo han demostrado su gran nivel de juego. Liu demostró que es el tercer o el cuarto jugador que juega en España, solo superado por sus compatriotas He Zi Wen y Fan Guo Liang. La realidad es que el torneo de Oviedo podemos catalogarlo entre las cinco primeras competiciones veraniegas que se disputan en nuestro país.

29º TORNEO FERIA DE SANTA IRIA / “CIUDAD DE FARO"
JUVENILES Y SENIORS
Este era nuestro primer Torneo Internacional en que participábamos casi todos los granadinos y los sevillanos, íbamos cinco o seis coches, y el viaje era de siete u ocho horas, teníamos que cruzar el río en una barcaza grande en la que se metían los coches. Yo participe en el 2º y en el 3º torneo, aunque quizás fuera el cuarto, siempre iba Juan Collado, mira que Juan ha hecho kilómetros con el Tenis de Mesa, pero cuando las carreteras eran malas, no ahora que son autovías, ahora que la salud no le acompaña he querido tener un recuerdo hacia Juan Collado, por lo menos por los kilómetros que hemos hecho juntos dentro de un coche. Esperemos por el bien del Tenis de Mesa que se mejore. Gracias por haberme permitido que me hubiera puesto nostálgico, pero este torneo de la Feria de Santa Iria en Faro lo jugamos hace más de veinticinco años.

Con la organización de la Asociación de Tenis de Mesa del Algarve, se ha disputado en el Pabellón del Sporting Club Farense de Faro
la 29º Edición del Torneo Abierto "Feria de Santa Iria / Ciudad de Faro",
primer torneo puntuable para la Clasificación Nacional de Atletas en las categorías de juveniles y seniors de la presente temporada. La clasificación final fue la siguiente:
 

JUVENILES FEMENINOS:
1º - Vânia Carvalho - C.T.M. Mirandela
2º - Catarina Pereira - C.T.M. Mirandela
3os - Joana Gonçalves - G.D. Estreito
      Carolina Costa - Casa Pia A.C.
5º - Ana Lúcia Silva - G.D. Estreito
6º - Susana Freitas - G.D. Estreito

Sigue el dominio de la campeona de Portugal, que por lo que parece es todavía de categoría juvenil este año. En Granada tuvimos la suerte de ver sus evoluciones en el Torneo Cincuentenario de nuestra Federación.

JUVENILES MASCULINOS
1º - Shie Jie - Casa Pia A.C.
2º - Vítor Gouveia - A.C.M. Madeira
3os - Joni Faria - C.S.D. Câmara de Lobos
      Tiago Apolónia - C.F. Estrela da Amadora
5º - Marcos Freitas - G.D. Estreito
 
En la Final, el chino Shie Jie vence frente al madeirense Vítor Gouveia por
3-2. En esta categoría podéis comprobar el nivel de Portugal, ya que el compañero de Marc Durán, con el que ha logrado dos medallas en dobles consecutivamente en los Campeonatos de Europa se clasificó en cuarto lugar.

SENIORS FEMENINOS
1º - Xie Juan - C.T.M. Mirandela
2º - Vânia Carvalho - C.T.M. Mirandela
3os - Natércia Pestana - G.D. Estreito
      Elsa Henriques - G.D. Estreito

La jugadora asiática venció a la campeona juvenil en la final de este importante torneo, y que como hemos comprobado llevó a la elité de Portugal al sur de la península.

SENIORES MASCULINOS
1º - Ricardo Roberto - C.F. Estrela de Amadora
2º - João Pedro - Sporting C. P.
3os - Wang Shi Bo - Sporting C.P.
      Wu Yang Jian - C.F. Estrela de Amadora

5º - Artur Silva - C.D. São Roque

Parece que el título este año en Portugal se lo van a disputar los dos mismos equipos que la pasada temporada, Estrella de Amadora y Sporting de Lisboa, ya que sus rivales de Madeira parece que cuentan con peores plantillas que los equipos de Lisboa, cuyos jugadores han demostrado que atraviesan un gran momento de juego.

Por la cercanía con la ciudad de Faro, donde habitualmente cogemos los vuelos que nos llevan a la Isla de Madeira, vamos a hacer las gestiones oportunas para ver si pueden participar jugadores andaluces en esta competición la próxima temporada, como ocurría en años anteriores que no había autovía entre nuestras ciudades y la localidad portuguesa.

I TORNEO “VILLA DE LOS BARRIOS”

76 jugadores se inscribieron en este torneo que se quiere que se dispute todos los años, jugándose en categoría infantil y absoluta. Los jugadores participantes fueron de los equipos siguientes: Ceuta, La Línea, San Roque, Gibraltar y Los Barrios.

CATEGORÍA INFANTIL

1º clasificado: Antonio Reyes (Ceuta)

2º clasificado: Manuel Sobrino (Ceuta)

3º clasificado: Francisco Gavira (Los Barrios)

Siguen los buenos resultados de los niños de Ceuta, demostrando la gran labor que esta realizando el Presidente de la Federación Territorial de Ceuta Javier Avila, y al que poco a poco le van acompañando los resultados a sus jugadores.

CATEGORÍA ABSOLUTA

1º clasificado: Rafael Palma (Los Barrios)

2º clasificado: José Antonio Acevedo (Los Barrios)

3º clasificado: Miguel Angel López (Ceuta)

Los jugadores de Los Barrios que esta temporada han ascendido al equipo a la Súper División Andaluza demostraron que esta preparando bien la temporada que se avecina. Palma que tuvo una destacada actuación en el Top Andaluz de la categoría se impuso en la final al veterano Acevedo.

RUMORES, OFERTAS Y NOTICIAS

Lo conocí hace treinta años en los Campeonatos de Andalucía que se disputaron en el año 1970 en el Centro Artístico de Granada, el venía con la selección de Jaén, y se llama Antonio Maza, ha vuelto a coger las riendas de su club de siempre, el C.T.M. Jaén tiene nuevo presidente, Antonio lleva más de treinta años jugando al Tenis de Mesa, pero lo que ha hecho más veces ha sido llevar los destinos de su club, ahora es un buen momento, cuentan con una excelente entrenadora: Julia Caragea, con varios niños clasificados entre los primeros de Andalucía de su edad, y esto lo digo yo, ahora cuentan con uno de nuestros mejores dirigentes, que ha hecho mucho por el Tenis de Mesa de la ciudad de Jaén, y que no dudamos que lo seguirá haciendo, nuevamente bienvenido Antonio.

COPA NANCY EVANS

2ª ELIMINATORIA – EQUIPOS FEMENINOS
A.C.M. Madeira derrotado por el CAM Bordeaux

El equipo madeirense del A.C.M. Madeira/Madvidro fue eliminado de la Copa  Nancy Evans e equipos  Seniors Femeninos, al perder en Francia frente al equipo del CAM Bordeaux por 0-3, en partido de la segunda eliminatoria de esta competición europea.
Los resultados parciales de este encuentro fueron los siguientes:

* CAM Bordeaux (França) - A.C.M. Madeira/Madvidro: 3 - 0
Martine Hubert - Cristina Abreu: 3-0 (11-5, 11-3 y 11-2)
Sabrina Fernandes - Marta Sá: 3-0 (11-7, 11-8 y 11-5)
Sandrine Morel - Cristina Gomes: 3-0 (11-8, 11-7 y 11-6)
La superioridad de las francesas ha sido evidente, ante un equipo de Madeira que no cuenta con ninguna extranjera, y que ya supuso un éxito el que pasaran la primera eliminatoria.

El Rumadi Linares no ha empezado bien la temporada, pero esta claro que tras el fichaje de José Manuel Ruiz, los linarenses pasan a ser uno de los equipos más difíciles de batir, ya que su jugador ruso es complicado de vencer, y José Manuel Ruiz, actual campeón de Europa de Minusválidos tampoco es una perita en dulce. Por lo pronto consideramos que no van a tener ningún problema para mantener la categoría los de Linares.

En la anterior Hojas de Noticias nos olvidamos de hablar de la gran victoria de España en Inglaterra por 3-1, los españoles sin Juanito, Casares y Víctor Sánchez (todos jugadores de La General)  habituales en los últimos años en la selección, alinearon a Dani Torres (quien iba a decir hacer 4 ó 5 años que el único jugador de La General titular en un partido iba a ser un jugador nacido en Cataluña, y que conste para los que se puedan sentir ofendidos que Dani esta jugando de maravilla, y luchando por su club como un jabato) Alfredo Carneros y Carlos Machado, cediendo este último el punto a los británicos. Alfredo Carneros con 2,5 puntos y Dani Torres con 1,5 puntos han demostrado que están en un excelente estado de forma. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿es la hora del adiós de Juanito? Sus resultados en la previa de la Champions League no han sido muy buenos. Cuando ha sido destacado y artífice de la clasificación de nuestra selección se ha dicho, por lo que ahora tampoco se puede dejar de decir que ha fallado en los últimos partidos internacionales que ha disputado La General en la Champions League en Chequia y Croacia. Los jugadores españoles tienen entre 24 y 25 años, exceptuando a Machado con 21 años, pienso que es el momento de dejar ya que jueguen los jugadores nacionales con nuestra selección.

Sacamos un rumor la pasada Hojas de Noticias que nos había llegado, sobre la posible puesta de un autocar por parte de la Real Federación Española de Tenis de Mesa para que nuestros veteranos se desplazaran a los Campeonatos del Mundo de la categoría que se iban a celebrar en Suiza, la realidad es que nos pareció extraño que la Federación Nacional pagara un autocar para los veteranos, ya que se supone que debe de promocionar a nuestros jugadores más pequeños, nuestro Presidente nos ha informado que lo que la Real Federación Española quería hacer era las gestiones oportunas para la organización del viaje, pero que no podía dedicar un presupuesto para la categoría de veteranos, es comprensible desde luego, así que los veteranos que queráis desplazaros a Suiza os tendréis que rascar el bolsillo. Que vamos a hacer, otra ver será.

Que vienen los cubanos, este podría ser el título de una película, pero no es ningún título cinematográfico, sino que con Renier Sosa han llegado al Levante español varios jugadores de este país. Sosa ha fichado y ha vencido a Juan Bautista Sevilla en su debut esta temporada en la liga española, y Dimeys Góngora ha firmado por el Mediterráneo valenciano en Primera División Nacional, haciendo  dos puntos y medio frente al Barcino, equipo que participó la pasada temporada en la Fase de Ascenso a División de Honor. Anís Leyvis ha reforzado al Paterna, y también ha debutado con victoria, y le da algunas posibilidades para mantener la categoría a las chicas de Lucas Martínez. Su compañera Glendis González ha reforzado al Mediterráneo de Valencia, con idea de principio de mantener la categoría, y esperar a ver si se pone a tiro la categoría superior.

De esta selección que se ha desplazado a nuestro país, quedan dos jugadores sin equipo, un chico y una chica, Dayana Ferrer y Jhoandi Rodríguez, que aunque tienen ofertas de diversos equipos, por ahora no han decidido donde van a jugar esta temporada. Desde luego donde fichen pueden cambiar cualquier pronostico, ya que nivel tienen para las segundas y terceras ligas españolas.

ERRORES: En una Hojas de Noticias con tanta información se producen errores, que no queremos que se produzcan, pero que no tenemos más remedio que intentar arreglar. En el Open de Zaragoza, la segunda plaza del Open Absoluto Femenino fue para Eva Morales del CAI Santiago, empatada con Laura Latorre (School) y Silvia Montes (Cai Santiago). Le pedimos disculpas a la guapa aragonesa, que la pasada temporada ya se proclamó campeona de España Universitaria en dobles con Silvia Arnauda. Y también dijimos que el entrenador del Gimnatic de Tarragona era Enrique Agudo, cuando era Jaume Ferré, un gran técnico que esta sacando muchos niños en la ciudad de Tarragona. Le pedimos disculpas a este magnifico técnico catalán por haberle quitado a sus niños.

Ya se saben donde van a celebrarse los Campeonatos de España:

Campeonatos de España Absolutos en: Burgos

Campeonatos de España Infantiles y Juveniles en: Huelva

Campeonatos de España de Veteranos en Llanes (Asturias)

Campeonatos de España Alevines y Sub-21 en Salamanca

El Top España Absoluto va a ser en Alicante.

El Top España Sub-21, Juvenil, Infantil y Alevín parece que se va a disputar en Calella, que creo yo que mientras quieran organizarlo los catalanes (y no opten a varias de las organizaciones de competiciones nacionales, como sucede este año)  se debe de aprovechar esta sede, pues a su organización hay que dedicarle un buen presupuesto.

Los Torneos Nacionales en su Fase Final, parece que se van a disputar en Motril (Granada) el alevín e Infantil, y en Galicia el juvenil y sub-21.

Esta información os puede servir para preparar vuestros presupuestos de esta temporada.

Siguen llegando refuerzos a nuestra liga, el último el malayo Chang, que la última ver que estuvo por nuestro país jugó en el School Zaragoza, y ascendió a la Súper División con Felix Gallego y Alfonso Beamonte, con el primero va a coincidir en La Palma, pero uno en el equipo de El Defense y el otro en el Aiteme, lo que si parece casi seguro es que los dos equipos de La Palma pueden encontrarse en la Fase de Ascenso a División de Honor, y con posibilidades de ascender de categoría, aunque los equipos que se están formando para subir de categoría son bastante buenos.

ULTIMA HORA:

TRAS LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA, LO QUE PARECE CASI SEGURO ES QUE EL NORTE DE ESPAÑA TENDRA LA PROXIMA TEMPORADA UN EQUIPO EN LA SUPER DIVISIÓN MASCULINA.

Arteal Cubiertas Orballo de Santiago de Compostela, Atlético San Sebastián, Construcciones SRM de Burgos los tres equipos con más posibilidades de ascender de categoría.

Una lucha terrible se va a producir para mantener la categoría, aunque Epic de Tarrasa en el Grupo norte, y Severo Ochoa de Albacete en el Grupo Sur se están descolgando, y les va a costar trabajo de salir de esta situación.

En el Grupo Norte no podemos descartar al Productos Norte Olesa, ya que los catalanes tampoco conocen la derrota, pero los compostelanos y guipuzcoanos parecen superiores, pero no se puede descartar a los de Olesa, ya que Dvorak es un excelente jugador. Cubiertas Orballo parece el equipo más fuerte, ya que Malov se encuentra en un gran momento de juego, y la segunda plaza parece que se la van a disputar los equipos nombrados anteriormente.

Que podemos decir de la lucha por mantener la categoría, Oviedo T.M. ha empezado dando fuerte, y porque no ganó en Calella al Finques Baltrons, si no el equipo ovetense hubiera dado un paso de gigante para seguir en la categoría. Hotel Tona Seva tras el fichaje de el inglés Ischewood, también han dado un gran paso adelante esta semana con dos victorias sobre rivales directos como Epic y Leka Enea. CAI Santiago se le han indigestado los equipos vascos, aunque la diferencia entre estos equipos no puede ser la que indica el marcador, pero hay que darle un margen de confianza a un equipo que lidera Oscar Gallego, y que cuenta con varios jugadores (Clotel y Bacarisas) que la pasada temporada hicieron bastantes puntos en esta categoría. Leka Enea esta dando una de cal y otra de arena, y esta teniendo grandes resultados con derrotas inesperadas, como ejemplo ahí tenemos la única victoria que ha conseguido el Ripollet, con victoria de Monzo sobre Omotara, y en un partido en que no se alineó con los catalanes Arnau. El jugador rumano defensivo Cristian Podar es un seguro para este equipo, que aunque no debe descuidarse, no creemos que pase problemas a final de la competición para mantener la categoría. La victoria sobre el Oviedo ha dado tranquilidad al Finques Baltrons de Calella, pero tampoco debemos olvidar que las dos derrotas se habían producido frente a dos de los favoritos. Su gran victoria en el País Vasco la ha enjugado con una derrota en su campo frente al Oviedo T.M., por lo que los de Ripollet también entran en la lucha por mantener la categoría, con el handicap de que cuando no juega Arnau (aunque sin él han conseguido su única victoria) parecen un equipo asequible. Y por último el Epic de Tarrasa, al que le falta un tercer jugador, desconocemos si lo van a fichar, o van a seguir dejando la responsabilidad a Grau y Torrens, probablemente con un buen tercer jugador hubieran ganado dos o tres partidos, lo que si esta claro para los equipos que pierdan la categoría, es que es muy difícil recuperarla.

Dos plazas parecen claras en el Grupo Sur, la primera y la última, más la primera con los burgaleses muy superiores al resto de equipos, la prueba esta que La General de Granada que fue invicto a Burgos perdió por 4-1. Dos equipos andaluces llevan ya tres victorias: La General de Granada que sigue siendo líder desde la primera jornada es un equipo muy complicado, la complicación estriba que prácticamente empiezan con dos puntos a favor, los del tercer jugador del equipo contrario, sus tres resultados (exceptuando a Burgos) han sido 1-4, 0-4 y 4-1, que significa esto que aunque Zhow, Dong Wei, Diamandi, por decir los equipos que cuentan con extranjero les hagan sus dos puntos y el dobles no habrán ganado el partido, no van a descender, tampoco pueden ir a la Fase de Ascenso, pero una victoria sobre ellos puede llevarnos a la Fase de Ascenso o a evitar el descenso, van a ser los jueces de la competición. Coop. Las Marismas de Lebrija, uno de nuestros medallista es su mejor baza, Juan Gómez debe de darle tranquilidad a un equipo en el que Juan Pablo Romero su tercer jugador esta siendo una de las revelaciones de la liga. ¿Podrían ir a la Fase de Ascenso? Yo creo que no, pero en un grupo tan abierto nada es descartable. Dos equipos que van a estar de la zona tranquila para arriba: Rumadi Linares y Peri San Sebastián de los Reyes, los linarenses son los últimos de la clasificación, pero ya empieza a jugar José Manuel Ruiz, junto con el ruso se pueden ir muy pronto a los cuatro puntos, como handicap sus terceros jugadores no están rindiendo lo que se esperaba de ellos, por lo que en algunos partidos podrían necesitar ese punto. Los madrileños podrían ser los segundos, ya que han fichado a Luis Calvo, pero también es verdad que no sabemos cuantos partidos se va a alinear, pero son uno de los equipos con más posibilidades de disputar la Fase de Ascenso. Sotillos y Ecisa Alicante cuentan con dos buenos extranjeros, pero por ahora no han rendido sus compañeros, y se encuentran en la zona caliente de la clasificación, pero lo que si es cierto es que en los partidos importantes pueden entrar con los dos puntos de su extranjero y el dobles, por lo que siempre tendrían cerca la victoria. Parece que no van a tener problemas ninguno de los dos equipos para mantener la categoría. Tras los primeros resultados parece que la plaza de descenso va a estar entre el C.T.M. Albacete y el A.D.T.M. Leganés, ambos equipos han logrado una victoria importante, los primeros frente a los alicantinos y los segundos en Linares. Aunque seguramente el enfrentamiento entre ellos decidirá el equipo que seguirá en esta categoría. El que lo tiene mal es el Severo Ochoa, pese a que los hermanos García, Sergio y Rayo han salido de situaciones peores, parece muy improbable que sigan en División de Honor la próxima temporada.

De todas formas estos son pronósticos bastantes arriesgados, ya que todavía le faltan a todos los equipos catorce, quince o dieciséis partidos, pero en estos momentos así es como yo veo la liga. Y como digo en la Liga Andaluza, a mi me da igual quien se mantenga y quien ascienda, aunque aquí tengo que hacer una matización, exceptuando a los equipos andaluces, que como no creo que puedan ascender me conformo con que mantengan la categoría, que pienso que esto si lo vamos a lograr.