HOJAS DE NOTICIAS NUMERO 23

CARLOS MACHADO CAMPEON IBEROAMERICANO
EN CATEGORIA INFANTIL GANO UN TAL MARCOS FREITAS
YA ESTABA SAMSONOV EN LA COPA DEL MUNDO EN EL AÑO 2001


MEJOR ENTRENADOR DE LA LIGA ANDALUZA FUE GERARD NEUFERT DE TORROX


HOJAS DE NOTICIAS NUMERO VEINTITRES


15 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2.001


S   U   M   A   R   I   O

 

PAGINA 1: SUMARIO

PAGINAS 1 A LA 3: JUEGOS IBEROAMERICANOS, ESPAÑA GANO DE MILAGRO

PAGINAS 3 A LA 6: DIVISIÓN DE HONOR NACIONAL FEMENINA

PAGINAS 6 y 7: LA GENERAL DERROTO AL MORLINI POLACO

PAGINAS 7 A LA 9 : 3ª JORNADA EN LA SUPER DIVISIÓN MASCULINA Y FEMENINA.

PAGINAS 9 A LA 12: 4ª JORNADA EN LA SUPER DIVISIÓN MASCULINA Y FEMENINA

PAGINAS 12 Y 13: LA COPA DEL MUNDO MASCULINA

PAGINAS 13 y 14: PACO JODAR NOS ENSEÑA EL TENIS DE MESA DE MINUSVALIDOS

PAGINAS 14 A LA 16: MEJORES SUPER DIVISIÓN Y DIVISIÓN DE HONOR ANDLAUZA EN LA TERCERA JORNADA

PAGINAS 16 A LA 18: MEJORES SUPER DIVISIÓN Y DIVISIÓN DE HONOR ANDALUZA EN LA CUARTA JORNADA

PAGINAS 18 A LA 20: RUMORES, OFERTAS Y NOTICIAS

PAGINA 21: ULTIMA HORA, POSIBLE RETRASO DE LA HOJAS DE NOTICIAS NUMERO 24- GANADORES DE LOS ZONALES

 

JUEGOS IBEROAMERICANOS, ESPAÑA GANO DE MILAGRO

Si podemos decir eso, ya que España se impuso a Brasil en el Premio a la Eficiencia por 61 a 60, siendo terceros Portugal con 45 puntos. Me imagino que este Premio se otorga después de sumar todas las pruebas, tanto las masculinas como las femeninas.

 

Los resultados logrados por las selecciones españolas han sido los siguientes:

Masculinos:

España 4 Brasil B 1

España 4 Uruguay 0

Portugal 4 España 3

Brasil 4 España 3 en Semifinales

 

Curiosamente en esta semifinal, España pese a perder ganó 17 juegos por 14 de los cariocas.

Final: Portugal 4 Brasil 3

 

Felicidades a los lusos que fueron los justos vencedores, Olivera, Monteiro, Mendes y Freitas, estos dos últimos jugadores de Madeira, se llevaron el título.

 

Femeninos: España 4 Brasil B 0

                   España 4 Méjico 0

                   España 4 Venezuela 0

        FINAL ESPAÑA 4 BRASIL 1

 

El punto lo perdió Alba Prades frente a Ligia Silva

 

Enhorabuena a las chicas de oro: Sara, Galia, y a Alba y Jessica, además de guapas, estáis hechas unas campeonas, hacemos extensiva esta felicitación a sus clubes: Finques Ripollet y Centro Natación Mataró, porque son los equipos que las están preparando.

 

En cuanto a las demás pruebas:

Monteiro y Olivera de Portugal al vencer a Yakamoto y Takayama de Brasil consiguieron la medalla de oro en dobles masculinos absolutos.

En dobles Femeninos Absolutos la victoria fue para Prades y Hernández que se impusieron a Macedo y M. Sa de Portugal.

La final de dobles mixtos Absolutos fue española, y Jessica Hernández y Carlos Machado se impusieron a Alba Prades y José Antonio Ruiz.

En los dobles juveniles, la pareja de Portugal, Mendes y Freitas lograron el oro al imponerse a Marc Durán y Francisco Martín.

En los dobles juveniles femeninos, nueva medalla de oro para Sara y Galia, que se impusieron a Barreira-Nonaka de Brasil.

En dobles mixtos infantiles, Freitas-Silva de Portugal vencieron a Figueiredo-Nonaka de Brasil.

En los dobles mixtos juveniles, Enio Mendes y Silva se impusieron a Galia Dvorak y Marc Durán.

En individual infantil victoria del jugador de Madeira Marcos Freitas sobre el brasileño Augusto Figueiredo.

En dobles Mixtos Cadetes Ana Neves y Marcos Freitas (participantes ambos en el Torneo Cincuentenario de la Federación Andaluza) consiguieron la medalla de oro.

En el individual juvenil Marc Durán fue derrotado por Bruno Anjos de Brasil en la final.

En la final individual femenina absoluta Jessica Hernández perdió ante Ligia Silva de Brasil por 4-3.

Y el nuevo campeón Iberoamericano es el priegense Carlos Machado, que se impuso en la final al portugués Joao Monteiro por 3-2, después de remontar un 2-0 al favor del jugador del Sporting de Lisboa, y ganando los tres juegos consecutivamente por 12-10, 11-9 y 14-12.

 

Los próximos Juegos Iberoamericanos se celebraran en Portugal, y en el año 2.003 en Venezuela.

 

 

 

Nuestro Presidente Sr. Núñez debe de intentar que participen más países en esta competición, ya que la participación ha sido bastante pobre, solo siete países: Brasil, El Salvador, España, Méjico, Portugal, Uruguay y Venezuela. Aunque ahora es bastante complicado por la crisis que afecta a los países de Sudamérica.

 

LA DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA NACIONAL

GRANDES DIFERENCIAS CON LA MASCULINA

La categoría a decir verdad ha sido un éxito, pero las diferencias con la liga masculina son muy grandes. En un principio se pensó que se podrían hacer dos grupos, pero era cargarse la Primera División Nacional Femenina, por lo que se dejó un grupo único. Los desplazamientos son más largos, pero esta temporada se ha hecho un calendario un tanto su generis, y se esta intentando conformar al equipo de Tenerife, que aunque no esta conforme con que los equipos no se desplacen a Canarias, si esta jugando esta competición.

 

Algunas personas me han comentado que esta liga no va a ir a ningún lado, y que como novedad esta bien, pero que los equipos que cuentan con equipos filiales, que no olvidemos que son cuatro (Cartagena, Ripollet, Valladolid y La Zubia) en esta división, les va a ser difícil compaginar las dos categorías, algunos incluso cuentan con jugadoras extranjeras esta temporada.

 

A diferencia con la masculina el que haya un 40% de equipos que son filiales de otros, por un 10% en la masculina, solamente La General y el Ripollet, y solo este último esta aprovechando la normativa, y alineando a Monzo o Arnau cuando no juegan en la Súper División Nacional, es una ventaja para los niños, en varios apartados:

 

casi todos los equipos masculinos son los mejores de su ciudad, lo que es una ventaja para la publicidad y casas comerciales.

 

No se adultera la competición, ya hemos comentado que lo de un partido cada mes, trae que varias jugadoras puedan jugar en otras categorías. Gloria Panadero,  Mari Carmen Aniceto y Sara Ramírez ya han disputado partidos en esta competición.

 

Muchos más equipos masculinos quieren ascender a la categoría superior desde Primera División que desde la liga femenina, a los que asustan los grandes desplazamientos.

 

Hay cuatro equipos de Cataluña en esta división, y se debería de diversificar en más clubes de otras regiones.

 

De todas maneras yo pienso que esta categoría va a seguir disputándose, ya que hay algunos equipos interesados en ascender a esta división, e incluso están buscando jugadoras para ascender de categoría.

 

Pero para mi gusto sería mucho mejor que no hubiera tantos equipos filiales, lo que no parece nada fácil, ya que los que están no parece que vayan a descender, y mucho me temo que el Mataró también ascienda de categoría. Como de la Súper División tampoco parece que vayan a descender estos equipos, pues nos encontraremos que la próxima temporada lo mismo hay cinco equipos filiales, aunque cambiando el calendario de la liga de arriba para que los partidos se disputen más cercanos, creo que se puede solucionar algo el tema.

 

¿Habría que hacer dos grupos? No parece que haya los suficientes equipos de nivel para disputar esta liga en dos grupos, tendríamos que esperarnos a ver como evoluciona el Tenis de Mesa Femenino en las próximas temporadas, sobre todo el número de equipos, y según lo que vaya ocurriendo podríamos hacer dos grupos en esta categoría.

 

Lo que si esta claro es que de continuar el equipo del Santa Cruz canario la próxima temporada en esta división, no queda más remedio que se desplacen los equipos a Tenerife, lo mismo que puede ocurrir en la División de Honor masculina, ya que dos equipos canarios de Primera División se encuentran con posibilidades de ir a la fase de Ascenso, e incluso de ascender a la categoría superior.

 

Esta es mi opinión de esta División, que puede funcionar, pero que deberíamos de estudiar algunos temas: como los equipos filiales, calendario, triples desplazamientos etc... lo que si esta claro es que esta liga puede servir para que las niñas españolas puedan seguir subiendo su nivel de juego, ya que la Súper División esta plagada de extranjeras.

 

Vamos a comentar como se presenta esta División de Honor Nacional Femenina.

 

Los equipos que la componen son los siguientes:

FINQUES RIPOLLET:

Buen equipo el catalán con ayudas de sus jugadoras de arriba, ya que Sara Ramírez (titular los dos encuentros con el equipo de Súper División) y Mireia Jurado son dos excelentes jugadoras, me imagino que en el momento de que se mantengan en la categoría, empezaran a darle entrada a las jóvenes jugadoras de su cantera. No tendrá ningún problema para mantenerse en la categoría, y estará por la parte de arriba de la clasificación. También cuentan con una búlgara pero todavía no la han alineado.

 

MARNYS CARTAGENA:

Este equipo cuenta con una jugadora de Taiwán, Chien-Lan Shum, aparte de las magnificas niñas de la cantera cartagenera, sin problemas para mantenerse, esta claro que será de la parte de arriba de la clasificación. También servirá para que veamos si Jennifer Villada da el salto y puede ya jugar con el Cartagena en la Súper División Nacional, lo que seguramente sucederá en algunos partidos. No puede ascender por contar con un equipo en la superior categoría.

TECH LUZ LA ZUBIA:

También esta utilizando a su jugadora titular en la Súper División Mari Carmen Aniceto para no tener problemas para mantener la categoría, no creemos de todas maneras que los tenga ya que Almudena Roldán y Patricia Fernández son dos buenas jugadoras, y las tres juntas parecen superiores a varios equipos de esta División. Y como se juega un partido al mes en Súper División no parece complicado que las tres jueguen bastantes partidos en esta liga, y se queden en la categoría.

 

FUNDACIÓN DEPORTIVA CASSANENC:

Un buen equipo el de Cassá de la Selva, las catalanas cuentan con una de nuestras más firmes promesas: Anna Badosa, la rusa Natalia Konovalova, y según nuestras noticias estaban en tratos con una jugadora cubana. Esta claro que su objetivo es el ascenso de categoría, y son uno de los tres equipos que tienen más posibilidades de lograrlo.

 

EPIC DE TARRASA:

El equipo egarense va a notar mucho la baja de Ona Orra, su mejor jugadora la pasada temporada y que ha reforzado al Blue Hills Calella, la responsabilidad va a recaer sobre Cristina Hernández, la once del ranking sub-21 nacional, pero parece bastante complicado que el histórico equipo de Tarrasa mantenga la categoría, aunque como descienden dos equipos, podría superar a las asturianas y a las canarias y seguir en la categoría.

 

C.T.M. MEDITERRÁNEO DE VALENCIA:

Las valencianas que descendieron la pasada temporada, vuelven a contar entre las candidatas para el ascenso. El fichaje de una jugadora cubana ha reforzado a este equipo, y si sus jóvenes jugadoras siguen la progresión que han demostrado últimamente, podrían retornar a la categoría. Cuentan también con uno de los mejores técnicos de categoría femenina de nuestro país, José Gómez.

 

TELECYL COLLOSA DE VALLADOLID:

Cuenta con una jugadora asiática Chen Wei, lo que le hace el equipo favorito para lograr el primer puesto de esta División de Honor. Sus compañeras son de las mejores de Castilla y León en la categoría femenina, por lo que si creemos que se puede imponer en esta categoría con María Martín, Carmen Gallo e Idoia Porta acompañando a la china.

 

BLUE HILLS CALELLA:

Cuenta con una jugadora francesa Pauline Lecuirot, pero parece que el equipo titular lo van a formar: Tania Puig, Meritxell Almagro y Ona Orra, sin duda un gran equipo, y que tras los equipos filiales, esta claro que puede ser uno de los tres equipos que tiene posibilidades de ascender de categoría. Son uno de los equipos más compactos de la categoría, lo que indudablemente es una ventaja.

 

AVILES T.M.:

Las asturianas también van a intentar seguir un año más en esta categoría, les va a ser complicado, aunque cuentan con una de las mejores sub-21 de nuestro país, Vanesa Lago, aunque sus compañeras son muy jóvenes e inexpertas, la ilusión puede hacer que este equipo pudiera lograr su objetivo.

 

SANTA CRUZ:

Las canarias al final han participado en la liga, disputando todos los partidos fuera de su campo parecen que lo van a tener bastante complicado para mantener la categoría, aunque las niñas de Tenerife han logrado cosas importantes en las categorías inferiores, como ser campeonas de España por equipos infantiles. Les doy posibilidades porque conozco a Luis Martín, su entrenador, y seguro que van a poner todo por su parte para mantenerse en esta categoría tan complicada.

 

Como resumen podemos decir que los cuatro equipos filiales seguirán en la División de Honor (lo que según mi opinión no es nada bueno para la categoría), el Blue Hills Calella me parece el máximo favorito ahora mismo (pero hasta el 31 de Diciembre se pueden fichar jugadoras extranjeras), El Mediterráneo de Valencia y el Cassanenc son los otros dos conjuntos con posibilidades de ascender, y las dos plazas de descenso, entre el Epic de Tarrasa, Aviles T.M. y Santa Cruz de Tenerife, pero como he dicho los muchos extranjeros que están llegando a nuestro país pueden cambiar cualquier clasificación.

 

LA GENERAL DE GRANADA DERROTÓ AL MORLINY POLACO POR 3-1

El equipo granadino de La General de Granada se impuso al Morlini Ostrava de Polonia en los octavos de final de la Copa Nancy Evans. Según mi opinión este ha sido uno de los equipos más fuertes a los que se han enfrentado los granadinos, y al que han conseguido vencer, por lo que se ha producido una gran victoria de La General.

 

En el primer partido:

He Zi Wen se impuso a Xu Kai por 3-2

Excelente encuentro el disputado entre los dos jugadores asiáticos, uno defensivo y el otro atacante. Xu Kai es un defensor excelente, pero además tiene un contraataque muy bueno, teniendo un número de aciertos de un 90% de puntos logrados en ataque. Juanito se impuso en los dos primeros sets, ambos ajustados, pero Xu Kai logró remontar el partido hasta el quinto set, en el que se colocó con ventaja de 6-2, en ese momento Vladimir Shubin solicitó tiempo muerto, y al final Juanito consiguió el primer punto para los de casa.

 

En el segundo partido:

Dani Torres se impuso a Marcim Kusinski por 3-2

Sensacional  partido del jugador catalán frente al número 70 del ranking mundial, Dani y Kusinski jugaron un partido excelente, en el que el español luchando y con una fe en sus posibilidades digna de todo elogio, demostró que su medalla en los Juegos del Mediterráneo no ha sido una casualidad. Todos los juegos fueron terminados con diferencias mínimas, primer juego para el polaco, dos juegos seguidos para Dani Torres, empate a dos sets, y 14-12 para Dani en el quinto juego. Aquí estuvo la clave del partido, ya que los polacos dieron por perdido el encuentro.

 

Víctor Sánchez perdió con Lucas Goldewski por 1 – 3

Cuando todos esperábamos la victoria de La General por 3-0, incluso los aficionados estaban pendientes de las camisetas que se estaban regalando, el joven jugador polaco de diecinueve años, se impuso a Víctor Sánchez, que no parece que este atravesando un buen momento de juego. El primer juego fue para el granadino, que a partir de ahí no supo contrarrestar el juego de el del Morlini, y vió como con relativa facilidad Lucas Goldeswski volvía a meter a los visitantes en el encuentro. El polaco es un jugador zurdo que demuestra buenas maneras, y que por su juventud esta llamado a mayores hazañas.

 

He Zi Wen dio la victoria y la eliminatoria al imponerse a Kusinski por 3-1

Ya dijimos que la clave estuvo en la victoria de Dani Torres, y efectivamente el polaco entró al partido derrotado de antemano, pensando en el partido que había perdido con Torres. Juanito no disputó uno de sus mejores encuentros, pero Marcin Kusinski tampoco, con el saque del chino no pudo en ningún momento, y eso que He Zi Wen falló dos consecutivos. Al final victoria local ante un magnifico equipo, tal vez nos quedamos con las ganas de ver a Dani contra Xu Kai, ya que el chino había jugado muy bien con Juanito, y Dani juega bien con defensivos, el otro día derrotó a Renier Sosa el cubano por 3-0, hubiera sido un partido espectacular, pero como no sabemos si lo hubiéramos ganado, pues mejor que hubiera finalizado el encuentro con ese 3-1.

 

Sorprendentemente el equipo húngaro eliminó al Levallois francés, un hueso duro de roer, con el que la pasada temporada en la Champions League fue derrotada La General por 3-0, tanto en Granada como en el campo de los franceses. Legout ha dejado el equipo, pero siguen Gatien y Chila y se han reforzado con el sueco Hakesson, aunque desconocemos la alineación de los franceses, el haber eliminado al Lavallois demuestra que son un buen equipo Parece que el partido va a ser en nuestra ciudad entre el 8 y el 10 de diciembre. Podemos estar contentos ya que tenemos otro partido de la competición europea en nuestra ciudad.

 

SUPER DIVISIÓN NACIONAL, POR FIN DOS JORNADAS SEGUIDAS 

3ª JORNADA QUINIELA

UCAM T.M. CARTAGENA – CONFECCIONES RUMADI 2X

CAJASUR PRIEGO T.M. – CAN BERARDO RIPOLLET 1

SCHOOL ZARAGOZA – LA GENERAL GRANADA 2

UNIV. CATOLICA DE MURCIA – C.E.R. LA ESCALA 1X

 

Antes de comentar la jornada os indico que lo más importante es que celebramos dos jornadas seguidas, ya era hora.

 

UCAM T.M. CARTAGENA – CONFECCIONES RUMADI 2X

Difícil encuentro para el Rumadi en Cartagena, ya que los locales no quieren perder el tren de la liga tan pronto, y claro, si no quieren ya quedarse descartados no tienen más remedio que imponerse a los priegenses. Sobre la mesa parece que los jugadores visitantes son más fuertes, Fan Guoliang ha vencido a Liu en los torneos que se han enfrentado, y Tiapkine parece superior a Darius, para rematar la faena José Antonio Ruiz tiene que venir fuerte de los Juegos Iberoamericanos, donde ha disputado muchos partidos, y en el último enfrentamiento en el Torneo Ciudad de Huelva se impuso a Mateo Cibantos. Nos vamos a quedar con un 2-3 para los visitantes, dándole chance a los locales, sobre todo por el factor campo.

 

CAJASUR PRIEGO T.M. – CAN BERARDO RIPOLLET 1

No sabemos si Ripollet traerá a su equipo titular a Priego de Córdoba, o si le seguirá dando encuentros a Monzo, de todas formas los locales están muy fuertes, y saben que un 3-0 les puede dar el liderato, ya que sus vecinos lo tienen muy complicado en Cartagena para dejar a 0 a los locales. Pese a Li Qui y Palés, nos parece muy probable la victoria por 3-0 del Cajasur, salvo un cambio de alineación del Ripollet, ya que los dos veteranos si nos parecen superiores a José Luis Machado, aunque contra Arnau o Monzo le damos más posibilidades al priegense. Nos quedamos con un 3-0 para el Cajasur.

 

SCHOOL ZARAGOZA – LA GENERAL GRANADA 2

Difícil visita de La General a Zaragoza, aunque el estado de forma de Dani Torres hace casi imposible la victoria de los locales, que tendrían que lograr los dos puntos sobre Dani, y que Marc Durán se impusiera a Víctor Sánchez o Juan Bautista Sevilla. Juanito nunca ha perdido (que yo sepa) con Gambra y Xiao, y aunque no atraviesa su mejor momento no parece que esta vaya a ser la primera ver que se produzca esta circunstancia. Nos vamos a ir al 1-3, al considerar que hay varios enfrentamientos con posibilidades para los locales, pero no creemos que lleguen los aragoneses a las dos victorias.

 

EL PARTIDO DE LA JORNADA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MURCIA – C.E.R. LA ESCALA 1X

Podíamos haber escogido el partido que se iba a celebrar en Cartagena, pero el mantenerse en la categoría también es una cosa importante, y este partido es el primero de la liga para continuar en esta División. ¿Quién puede ganar? El factor campo para mi es importante, y tengo que darle a Renier Sosa los dos puntos frente a los de Gerona, ya que es un jugador defensivo, y el otro día ya derrotó a Juan Bautista Sevilla. Falta un punto, parece que los visitantes son superiores a David Rosario y el soviético murciano, pero tanto uno como otro en un momento dado podrían imponerse a cualquiera de sus rivales, por lo que creo que en tres oportunidades, una debe de caer del lado local. Lo que si tengo claro es que el que da primero da dos veces, y el que se imponga en este enfrentamiento puede dar un paso de gigante para mantener la categoría, ya que según mi opinión son los dos equipos con más posibilidades de descender a División de Honor. 3-2 para los locales es mi pronostico.

EL PUNTO MAS INTERESANTE: XIAO – DANI TORRES

Tras los últimos resultados de Dani Torres, del que el último encuentro lo presencie en directo, y la superioridad de los jugadores chinos sobre los nacionales, nos gustaría presenciar el posible partido que se va a dar en Zaragoza entre Xiao (un jugador chino joven) y Dani Torres. La pena es que este enfrentamiento no va a ser (posiblemente) decisivo para el marcador, pero si nos va a indicar la proyección de Dani ante un jugador joven, y de calibrar sus posibilidades de cara a los próximos compromisos. Creo que el punto más interesante de la jornada va a ser este.

 

TERCERA JORNADA EN SUPER DIVISIÓN FEMENINA

QUINIELA

BAGA PETROCAT – FOTOPRIC VIC T.T. 2

E.D.M. PATERNA – TECH LUZ LA ZUBIA 2

TELECYL COLLOSA T.M. – CENTRE NATACIÓN MATARO 1X

FINQUES RIPOLLET – RELESA GALVAME 2

 

Jornada de superioridad visitante, exceptuando el partido que se va a disputar en Valladolid, donde las locales esperan seguir manteniendo el liderato.

 

BAGA PETROCAT – FOTOPRIC VIC T.T. 2

Otro partido para las locales en espera de su enfrentamiento con el Paterna, que decidirá cual de los dos equipos (tras los dos enfrentamientos) dejara la categoría  la próxima temporada. Solo puede puntuar Komrakova y difícilmente, por lo que el partido se presenta muy fácil para las de Vic, que además pueden aprovechar para adelantar un puesto, me inclino por el 0-4.

 

E.D.M. PATERNA – TECH LUZ LA ZUBIA 2

Lo mismo podemos decir de este encuentro que del anterior, ya que las zubienses son las claras favoritas para lograr su primera victoria en la categoría. El partido nos servirá para comprobar el nivel de la jugadora cubana que se ha incorporado al equipo valenciano, aunque no creemos que sea superior a las extranjeras de La Zubia. Con un cambio de alineación de Paterna se podría dar el partido de la final de los pasados Campeonatos de Andalucía, tanto los absolutos como los juveniles, Mari Carmen Aniceto e Irene Muñoz. 1-4 para La Zubia.

 

PARTIDO DE LA JORNADA

TELECYL COLLOSA T.M. – CENTRE NATACIO MATARO 1X

Lo que si parece claro es que las vallisoletanas van a perder el liderato, ya que aunque se impongan en el partido, parece claro que no va a ser por 4-0, por lo que es muy probable que las cartageneras por el goal average se coloquen al frente de la clasificación. Analizando el encuentro nos lleva a que cuentan con posibilidades las visitantes de ganar este partido. Parece que Miu Chen es superior a Li Yun Lan, por lo que debemos de contar con los dos puntos de la primera, ahora Gloria Panadero también parece que puede perder con las tres jugadoras del Mataró, por lo que nos queda el dobles, y los dos partidos de Kokunina, ¿quién ganara ella o Sorochiuska? La alineación va a ser primordial, unos a evitar a una y a coger a la otra, y los otros lo contrario. El factor campo y la lógica nos dan un 4-2 para las locales, pero no hay que olvidar que en algunas alineaciones y según el resultado del dobles la victoria puede ser visitante.

 

 

 

FINQUES RIPOLLET – RELESA GALVAME 2

 

El campeón visita Ripollet, donde lo más probable es que se haga con la victoria, pese a la incomodidad del equipo local, que cuenta con una de las mejores jugadoras de la liga, la china Xue Wu, si vamos a poder comprobar el nivel de la nueva jugadora del Relesa la yugoslava Erdeji, y si la china Fu es superior a su compatriota. Si Xue se impusiera a estas dos extranjeras podría ser otro partido interesante, aunque el equipo del 3-4 (ya que así han quedado sus anteriores enfrentamientos) podría hacer el mismo resultado por tercera vez consecutiva. Otro hecho interesante sería comprobar la forma en que han vuelto Sara y Alba, sobre todo en su partido frente a Roser Vila. De todas formas vamos a dar un 2-4 para las visitantes.

 

MEJOR PARTIDO: SOROCHIUSKA Y KOKUNINA

Puede haber en esta jornada enfrentamientos muy interesantes y de un gran nivel, pero me he quedado con el partido entre las dos es-soviéticas. Ya que nos puede demostrar las posibilidades de ambos equipos en su lucha por desbancar al Cartagena, y con el permiso del Vic, cual va a ser su gran rival este año. También la victoria de una o de otra podría ser decisiva para la suerte del encuentro.

 

CUARTA JORNADA EN SUPER DIVISIÓN MASCULINA

QUINIELA

LA GENERAL GRANADA – UCAM CARTAGENA 1

C.E.R. LA ESCALA – SCHOOL ZARAGOZA 2

CONFECCIONES RUMADI – CAN BERARDO RIPOLLET 1

UNIVERS. CATOLINA DE MURCIA – CAJASUR PRIEGO T.M. 2

 

Este comentario es más complicado, ya que desconocemos los resultados logrados por los equipos en la tercera jornada, que lógicamente alguno puede influir, sobre todo en los ánimos de los contendientes.

 

LA GENERAL GRANADA – UCAM CARTAGENA

Aunque los visitantes forman un buen conjunto, no parece que cuenten con ninguna opción de imponerse en Granada, Juanito suele ganar a Liu, Mateo Civantos normalmente pierde con Víctor Sánchez, y Dani Torres el otro día venció a uno de los mejores jugadores de Polonia, por lo que no parece que vaya a tener problemas con Darius Kist. Por haber algún enfrentamiento complicado, les vamos a dar el 3-1 a los locales como resultado final.

 

PARTIDO DE LA JORNADA

C.E.R. LA ESCALA – SCHOOL ZARAGOZA 2

En una jornada en que las diferencias entre los equipos parecen grandes, es el único partido que podría tener alguna sorpresa, aunque sobre todo por el factor campo, ya que La Escala suele ser un campo complicado. Xiao va a ser complicado de batir por los locales, que si podrían contar con el punto de Marc Durán, ya que los tres jugadores locales parecen superiores a la promesa del School, la pregunta es: ¿podrán ganar a Jorge Gambra? Parece complicado, aunque Piella últimamente esta realizando buenos partidos y Ahmed se impuso a Víctor Sánchez en Gerona. La alineación puede ser importante y el comienzo del encuentro sobre todo, ya que un empate a uno puede poner nervioso a Marc Durán, y salir bastante nerviosos los visitantes en los dos últimos encuentros. 2-3 es el resultado que consideramos más lógico.

 

CONFECCIONES RUMADI – CAN BERARDO RIPOLLET 1

Los visitantes es muy posible que lleguen todavía sin ganar ningún partido, ya que han tenido un calendario de principio de liga muy complicado. Contando que los de Ripollet puedan no llevar alguno de sus buques insignias: Palés o Li Qui, y aunque se desplazaran ambos, parece muy difícil que en Priego de Córdoba se pueda producir su primera victoria. La realidad es que los visitantes no cuentan con ningún punto claro, por lo que el resultado más lógico podría ser el 3-0 ó el 3-1, según la alineación de los visitantes.

 

UNIVERSIDAD CATOLICA MURCIA – CAJASUR PRIEGO T.M. 2

Es muy complicado que salte la sorpresa, pero según parece no se le dan bien a este equipo los jugadores defensivos, por lo que si Renier Sosa lograra sus dos puntos podría peligrar la victoria visitante, sobre todo si en el encuentro del medio ganaran los locales. El ruso y David Rosario son inferiores a los jugadores del Cajasur que se presentarán (probablemente) imbatidos, y esperando al final de la primera vuelta donde tienen que jugar con los candidatos al título de liga. Puede ser un bonito encuentro de Renier Sosa con Carlos Machado y Cristian Toll. Nos inclinamos por 1-3 para los visitantes.

 

EL PARTIDO MAS INTERESANTE

He escogido el que van a disputar José Antonio Ruiz y Miguel Arnau, ya que es la revancha de la última final de los Campeonatos de España Sub-21, que ya no se puede producir otra ver, ya que Ruiz no es sub-21, en Motril el encuentro estuvo bastante igualado, ya que estuvieron los dos jugadores en el decisivo 12-11, aunque al final la victoria sonrió al catalán. Podría producirse la revancha en este partido.

 

CUARTA JORNADA EN SUPER DIVISIÓN FEMENINA

QUINIELA

RELESA GALVAME – BAGA PETROCAT 1

TECH LUZ LA ZUBIA –FINQUES RIPOLLET 2-1

FOTOPRIC VIC T.T. – TELECYL COLLOSA T.M. 2-1

CENTRE NATACIO MATARO – E.D.M. PATERNA 1

 

Lo mismo que de la categoría masculina decimos de la femenina, aunque aquí en la anterior jornada había varios encuentros claros.

 

RELESA GALVAME – BAGA PETROCAT 1

Los locales aprovecharán para darle algún partido a alguna de las niñas de su extraordinaria cantera, ya que es un partido que no tiene color por la superioridad abrumadora de las de Cartagena. Komrakova también es inferior a las jugadoras extranjeras, y tampoco sería extraño que fuera derrotada por Roser Vila, por lo que el 4-0 parece el resultado más lógico de este encuentro.

 

TECH LUZ LA ZUBIA – FINQUES RIPOLLET 2-1

Interesante partido el que se va a jugar en la cancha zubiense, aunque parece que las locales cuentan con desventaja, la alineación puede marcar el resultado final de este encuentro, ya que Xue Wu es superior a las extranjeras del Tech Luz, pero estas son mejores que las catalanas del Ripollet, y Sara y Alba le ganan a Mari Carmen Aniceto, por lo que hay que buscar varios enfrentamientos y a su ver evitarlos, pero como no conocemos la alineación, de principio tenemos que dar favoritas a las visitantes. 3-4 para el Finques Ripollet.

 

EL PARTIDO DE LA JORNADA

FOTOPRIC VIC T.T. – TELECYL COLLOSA T.M. 2-1

Desconocemos si las visitantes siguen invictas en la liga, ya que tienen que disputar un gran encuentro frente a las del Centro Natación Mataró en la tercera jornada de la liga, pero independientemente este partido en Vic va a ser un auténtico partidazo. Las visitantes cuentan con mejor china que las locales, por lo que tienen más posibilidades de victoria. Kokunina también parece mejor que la segunda extranjera del Vic, pero parece que Marta Illa puede ganar a Gloria Panadero, por lo que nos llevaría a un partido muy parecido al que se va a jugar en La Zubia, donde la alineación puede condicionar el encuentro. Creo que se van a imponer las visitantes por 2-4.

 

CENTRO NATACIÓN MATARO – E.D.M. PATERNA

Cada jornada nos estamos encontrando con dos partidos sin ningún color, ya que tanto el Baga como el Paterna están disputando una liga particular, en el que el vencedor mantendrá la categoría y el perdedor descenderá, pero la diferencia entre los otros equipos y ellos es muy considerable, y es difícil jugar los partidos sin posibilidades de lograr la victoria. Vamos a ver a la cubana frente a las jugadoras de Mataró para calibrar sus posibilidades frente a Komrakova, que es desde luego su rival más importante en esta liga. El resultado que nos parece más lógico es el 4-0 para las locales.

 

EL PARTIDO MAS INTERESANTE:

Sin lugar a dudas el que van a jugar la asiática del Valladolid: Miu Chen y la china del Vic Xie Jing. Aunque según los pronósticos todo el mundo piensa que se va a producir la victoria de la china del Valladolid, no olvidemos que ya se impuso al polaco de Cartagena, y perdió 3-2 frente a su compatriota Xiao en el Torneo de Valladolid. La jugadora del Vic siempre ha dado un gran rendimiento y seguro que va a oponer gran resistencia, pero este partido nos demostrará las posibilidades de Miu Chen para el posible asalto a la liga por las del Telecyl Collosa.

 

LA COPA DEL MUNDO EN COURMAYEUR (ITALIA)

La Copa del Mundo que reúne a dieciséis de los mejores jugadores del Mundo va a disputarse en Italia, en la ciudad de Courmayeur, esta competición que la juegan jugadores de todos los continentes se va a jugar del 8 al 11 de Noviembre.

 

Los jugadores que van a participar son los siguientes:

Liqin Wang de China, número 1 del ranking Mundial y de 23 años

Guozheng Liu de China, número 2 del ranking Mundial y de 21 años

Lin Ma de China, número 3 del ranking Mundial y de 21 años

Peng Lung Chiang de Taipei, 4 del ranking Mundial y de 25 años

Vladimir Samsonov de Bielorrusia, 7 del ranking Mundial y de 25 años

Werner Schlager de Austria, 10 del ranking Mundial y de 29 años

Jean Michel Saive de Bélgica, 11 del ranking Mundial y de 32 años

Jan Ove Waldner de Suecia, 12 del ranking Mundial y de 36 años

Jorg Rosskopf de Alemania, 14 del ranking Mundial y de 32 años

Kalinikos Kreanga de Grecia, 17 del ranking Mundial y de 29 años

Peter Karlsson de Suecia, 23 del ranking Mundial y de 32 años

Min Yang de Italia, 33 del ranking Mundial y de 38 años

Ahmed Ali Saleh, 155 del ranking Mundial y de 22 años

Peter Jackson, 184 del ranking Mundial y de 37 años

Peter Paul Pradebaan de Canada, 270 del ranking Mundial y de 24 años de edad

Augusto Morales de Chile, 308 del ranking Mundial y de 34 años de edad

 

Es curioso que los tres chinos que ocupan las tres primeras plazas del ranking mundial sean de los cuatro más jóvenes de la competición, lo que demuestra el dominio de China en el Tenis de Mesa.

 

De los dieciséis jugadores, cuatro han conseguido imponerse en esta competición que se celebró por primera ver en Hong Kong en el año 1.980, son Waldner en el año 1.990, Rosskopf en el 1998 en China, Samsonov en el año 1999 en China, y el chino Ma Lin que defenderá el título logrado el año 2000 en su país.

 

En las 21 ediciones China se ha impuesto en once ocasiones por Europa en diez ocasiones, por lo que hay oportunidad de lograr el empate, lo cual es bastante complicado dado el nivel de los asiáticos.

 

Solamente dos jugadores la han ganado en dos ocasiones: los chinos Guo Yuehua en 1980 y 1982, y Ma Wenge en 1.990 y 1.992.

 

En Europa solo se ha celebrado en Francia (en tres años consecutivos 95, 96 y 97) y ahora en Italia, aunque se ha disputado en sitios exóticos: Vietnam, Malasia, Kenia, Trinidad y Barbados.

 

Aparte de China, solo un país Suecia ha logrado que más de un jugador se haya impuesto en la Copa del Mundo: Applegren, Waldner y Persson son los tres jugadores suecos que lo han logrado, ahí es nada.

 

Y como dato curioso, el chileno Augusto Morales jugó en nuestra liga con el C.T.M. Portuense dos temporadas consecutivas.

 

Los vencedores cada año han sido los siguientes:

 

Primero colocaremos el año, después el jugador, y por último donde se celebró.

1980 Guo Yuehua (China) en Hong Kong

1981 Klampar (Hungría) en Malasia

1982 Guo Yuehua (China) en Hong Kong

1983 Applegren (Suecia) en Barbados

1984 Jang Jaliang (China) en Malasia

1985 Chen Xinhua (China) en China

1986 Chen Longcan (China) en Trinidad

1987 Teng Yi (China) en Macao

1988 Grubba (Polonia) en China

1989 Ma Wenge (China) en Kenia

1990 Waldner (Suecia) en Japón

1991 Persson ( Suecia) en Malasia

1992 Ma Wenge (China) en Vietnam

1993 Primorac (Croacia) en China

1994 Gatien (Francia) en Taipei

1995 Kong (China) en Francia

1996 Liu Guoliang (China) en Francia

1997 Primorac (Croacia) en Francia

1998 Rosskopf (Alemania) en China

1999 Samsonov (Bielorrusia) en China

2000 Ma Lin (China) en China

 

Vamos a ver cuando organizamos esta prueba en nuestro país.

 

PACO JODAR NOS ENSEÑA EL TENIS DE MESA PARA DISMINUIDOS

TENIS DE MESA PARA DISMINUIDOS. LAS CLASES.-

-          JUGADORES EN SILLA DE RUEDAS.

Se describen cinco clases, enumeradas de la 1 a la 5.

 

·        Clase 1; engloba a aquellos jugadores con severas afectación medular que deja con una movilidad casi nula ambas extremidades, superiores inferiores, y graves deficiencias de estabilidad en la silla de ruedas, con afectación casi completa de movimientos antero-posteriores y laterales, la mayoría juegan amarrados a la silla. La mano que empuña la pala también presenta estas graves limitaciones por lo que suelen amarrarse la pala (mediante unas vendas elásticas), a la mano que la empuña, su juego suele estar limitado a globos que regresan a su propio campo después de botar en el del rival, y golpes definitivos cuando la bola bota lo suficientemente cerca de ellos.

 

·        Clase 2; afectación menos severa que la anterior, sobre todo dejando mejor movilidad en extremidades superiores, un buen porcentaje de ellos, juega con la mano sin atar a la pala, y permite una mayor variedad en sus sistemas de juego.

 

·        Clase 3; la sección medular está a una altura que aunque afecta normalmente a partir del tórax hacia abajo conserva prácticamente normal la movilidad de las extremidades superiores, y permite unos desplazamientos correctos laterales y antero-posteriores; algunos de estos jugadores son conocidos en nuestra comunidad, como Miguel Rodríguez, Tomas Piña, o Alfonso Borja de Granada.

 

·        Clase 4; la afectación medular permite movilidad normal en extremidades superiores y un buen balance toraco-abdominal en los movimientos laterales.

 

·        Clase 5; Afectación de medulas muy bajas, a veces incompletas, los antiguos enfermos de poliomielitis, que no pueden jugar en pie, y los amputados de extremidades inferiores (con la condición de que han de jugar sin la prótesis); Manuel Robles, Juan de Dios Fajardo, o Carmen González, son ejemplos en esta clase.

 

OTRAS CLASES:  En ella englobamos la clase 11, que comprende a los afectados intelectuales y que tantos problemas ha suscitado, con el escándalo del fraude ocurrido con algunos deportistas en Sidney, sin extenderme demasiado, y dando por ello que en algunos casos es evidente que hubo fraude, os apunto que la federación internacional considera discapacitado intelectual a todo aquel que no supere el 80 en el cociente intelectual, por ejemplo en España se contempla, que ha de ser inferior a 60, pero internacionalmente se rige por el baremo 80.

 
MEJORES DE LA JORNADA NUMERO TRES EN SUPER DIVISIÓN

MEJOR CLUB: NTA CORDOBA ZOCO.

Tras su victoria en Lebrija los cordobeses se han aupado al liderato, el equipo que dirige Pepe Risquet se impuso 2-5 a los locales, una de las plantillas más jóvenes de la categoría, pero que no pudieron con los de La Mezquita. Un buen equipo que presenta su candidatura para luchar por el ascenso de categoría, donde destaca Varo, un jugador que ha jugado en Primera División Nacional, Peña que ha militado varias temporadas en la 2ª División Nacional, y Víctor Gutiérrez que ganó dos medallas de oro en los últimos Campeonatos de España alevines.

 

MEJOR JUGADOR: JUSTO JULIA DEL RUMADI EL VAPORCITO.

No era fácil la visita a Huelva de los chicos del Vaporcito, ya que los onubenses eran los líderes del grupo, pero la actuación de Justo Julia que logró sus tres puntos fue decisiva para la victoria de los visitantes, que este año no parece que vayan a pasar problemas para mantener la categoría, e incluso podrían luchar por clasificarse para la Fase de Ascenso, van a depender mucho de la actuación de Justo Julía, un jugador que en su época de infantil era una autentica promesa, y que todavía podría llegar a la categoría nacional.

 

JUGADOR REVELACIÓN: MIGUEL TORTOSA RUEDA

El equipo de Mijas no se encontraba en una situación tranquila, y necesitaban los tres puntos frente a los de Montefrío, un jugador que no acababa de despegar logró los tres puntos, y le ha dado un respiro a su equipo en la lucha para evitar el descenso. Miguel Tortosa es un jugador habitual en los torneos zonales y en los Campeonatos de Andalucía. Estos tres puntos pueden darle al de Mijas moral para el próximo torneo zonal, y lo principal, para ser el baluarte que necesita su equipo para conseguir mantener sin problemas la categoría.

 

MEJOR ENTRENADOR: DIEGO PEDROSA DEL ROQUETAS SURPONIENTE.

En nuestro deporte tienden a integrarse personas que son muy válidas, a veces tenemos la suerte de que delegados que no han jugado, que han conocido el Tenis de Mesa bastante tarde, pero que han apostado por él firmemente, en este caso porque juega su hijo y sus sobrinos (los hermanos Cabello en Velez Málaga), pero Diego Pedrosa no ha cogido este club y ya esta, sino que ha formado escuelas en Roquetas, quiere organizar un Campeonato de Andalucía, el primero que se jugaría en Almería en toda la historia. Con gente como Diego Pedrosa da gusto trabajar, y así podremos subir el Tenis de Mesa Andaluz más peldaños. Este año los de Roquetas tras el fichaje de José María Heredia ya no solo aspiran a mantener la categoría, lo demostraron derrotando al líder el Sony Gallery de Albolote por un rotundo 5-1.

 

LOS MEJORES DE LA DIVISION DE HONOR ANDALUZA EN LA 3ª JORNADA

MEJOR CLUB: T. M. LA LOBILLA

El único club en toda la Liga Andaluza que no ha perdido un solo punto, los esteponeros pretenden ser una alternativa en la bella localidad malagueña al C.T.M. Estepona, y llevan una trayectoria increíble, 18 puntos a favor y 0 puntos  en contra, lo que los hace uno de los favoritos para buscar el ascenso de categoría. Esta ver la victima fue el equipo de Cartama, que no pudo oponer ninguna resistencia a este equipo, que se ha convertido en el rival a batir en el Grupo malagueño.

 

MEJOR JUGADOR: JOSE MARIA DOMÍNGUEZ DEL FARO DE MAZAGON.

El equipo que ha formado Víctor Vázquez en Mazagón tiene como objetivo el ascenso de categoría, uno de sus mejores fichajes ha sido Domínguez, el jugador de Moguer solucionó una difícil papeleta en el campo del Sportman Hispanidad, equipo que este año no se lo esta poniendo fácil a ningún conjunto. José María Domínguez es el baluarte de este equipo, que no sería nada extraño que la próxima temporada estuviera en Súper División Andaluza, buenos jugadores forman este club del Faro de Mazagón.

 

JUGADOR REVELACIÓN: OSCAR SÁNCHEZ DEL WADICABLE T.M.

Conocido por ser el compañero de Luis Delgado, y haber logrado la tercera plaza en los pasados Campeonatos de España alevines por equipos, este niño sigue subiendo su nivel de juego, y manteniendo a su equipo entre los primeros de la Liga de División de Honor Masculina, aunque el equipo de Otura no parecía un rival complicado, a la hora de la verdad los accitanos se impusieron por la mínima, siendo decisivos los tres puntos de Oscar Sánchez para lograr la victoria. Otro niño de la factoría que dirige nuestro buen amigo Juan Requena. Aunque hay que recordar que este equipo no puede ascender, salvo que se produjera un ascenso de todos los equipos de Guadix, lo que es bastante improbable.

 

MEJOR ENTRENADOR: FRANCISCO PAJUELO DEL CANAL CORDOBA

Muchas veces se ha dicho que los padres de los niños pueden ser un problema para ellos, aunque hay diversidad de opiniones, debo de reconocer que a veces son una ayuda, y si no aquí tenemos el caso de Francisco Pajuelo, que se ha incorporado a nuestro deporte y lo primero que ha hecho ha sido sacar un equipo en la División de Honor Andaluza, además siempre esta dispuesto a llevar a su hijo a jugar donde tenga que hacerlo, incluso si es a muchos cientos de kilómetros, como ocurrió el año pasado cuando fueron a Santiago de Compostela. El club Canal Córdoba tras su victoria en Sevilla frente al Mercantil, se ha colocado en las primeras plazas de su Grupo, y opta al ascenso de categoría.

 

LOS MEJORES DE SUPER DIVISION ANDALUZA EN LA JORNADA Nº 4

MEJOR CLUB: MERCANTIL SEVILLA

Tras su victoria en San José de la Rinconada, los sevillanos siguen luchando por la primera plaza con los cordobeses del NTA Córdoba Zoco. No era fácil llevarse los tres puntos de San José, ya que los locales son también de los mejores equipos del grupo, sobre todo tras el fichaje de Buiza, que puede ser un seguro de tres puntos para este equipo. Pero el equipo que lidera Salvador Casado, y al que acompaña un Jesús Lara, que ha sido una de las revelaciones de los torneos veraniegos, y que si sigue arreglando ese carácter que tiene, podemos encontrarnos ante un excelente jugador con un futuro prometedor.

 

MEJOR JUGADOR: PABLO LARA DEL HUETOR VEGA LA GENERAL

Un equipo que se ha reforzado con este fichaje, y bastante han sido los de Huetor Vega, Pablo Lara de la factoría de Manolo Vico fue uno de los mejores jugadores de Andujar, se ha venido a estudiar a Granada, y ha fichado por este equipo, que con Celia García y Ana Duro pueden formar un gran conjunto, y aspirar incluso a disputar la Fase de Ascenso. Es una alegría la recuperación de Pablo Lara, ya que en las categorías de los más pequeños fue un excelente jugador. Sus tres puntos en Torrox de principio le han dado tranquilidad a los de Huetor Vega, que ahora miran hacia las posiciones más altas de la clasificación.

 

JUGADOR REVELACIÓN: JOSE A. CUMBRERAS DE LA E.M. DE PALOS

El equipo de Palos de la Frontera quiere ser el primer clasificado de este grupo de la provincia de Huelva, para conseguirlo cuenta con José Cumbreras el joven palista ya ha participado en varios campeonatos de España, y parece que este año va a ser el jugador en que confíen los chicos de Juan Vázquez para intentar ser el primer equipo onubense en la Súper División Andaluza. Por lo pronto con su gran rival el A.D. Hispanidad han sido los primeros en dar, y se han llevado este derbi, gracias a los tres puntos de Cumbreras, que puede ser uno de los jugadores revelación de este grupo.

 

MEJOR ENTRENADOR: GERARD NEUFERT DEL TORROX-VELEZ

Hace tiempo me comentaban que como era posible que en los equipos de Torrox jugarán dos, e incluso tres alemanes, muy sencillo, gracias a ellos tenemos Tenis de Mesa en estas localidades. El principal artífice del Tenis de Mesa en Torrox es Gerard Neufert, y que conste que me es muy fácil hablar bien de Gerard, porque a parte de ser un excelente entrenador, es muy amigo mío. Pero su labor en la localidad de Torrox es de un gran mérito, y su equipo cuenta con grandes posibilidades de clasificarse para la Fase de Ascenso, sobre todo tras su victoria sobre el Roquetas Sur Poniente, que tras el fichaje de José María Heredia es otro de los equipos con posibilidades de meterse en la Fase de Ascenso. Diego Cabello, Pilar Frías y Jose Mari Sánchez Cañete son los baluartes de este equipo, que de clasificarse para la Fase de Ascenso, esta se disputaría en Torrox.

 

MEJORES DE LA DIVISION DE HONOR ANDALUZA DE LA JORNADA 4ª

MEJOR CLUB: C.T.M. TORREDONJIMENO

Tras su victoria en Mancha Real, el equipo toisiriano presenta su candidatura para el ascenso de categoría. Curioso el caso del Torredonjimeno, siempre mantenido en las primeras posiciones por Virginia Cerbán y José María López, y que cuando prácticamente no están jugando ninguno de los dos, han cogido el liderato de este grupo. Víctor Rueda y Purificación Escribano son ahora los baluartes de un equipo que tiene muchas posibilidades de lograr el ascenso de categoría. Y que podría contar con sus dos antiguos jugadores estrella en cualquier momento.

 

MEJOR JUGADOR: JOSE LUIS CANTOS DEL BAHIA DE CADIZ

El jugador gaditano que ya la pasada temporada fue el mejor en la liga provincial de Cádiz, esta demostrando que en esta categoría también es un magnifico jugador, y ahí están los resultados conseguidos por Cantos. Los tres puntos conseguidos frente al Club Nazaret de Jerez de la Frontera han llevado a su equipo al liderato del grupo. De seguir así su trayectoria no seria extraño que este jugador subiera a superior categoría antes de finalizar la temporada. Buena cantera con la que cuenta la ciudad de Cádiz.

 

JUGADOR REVELACIÓN: PRÁXEDES SÁNCHEZ DEL MERCANTIL DE SEVILLA.

La cantera que dirige Manolo Muriel en el Mercantil de Sevilla no para de dar frutos, y a los Muriel, Lara, Ruiz etc.... se une ahora otro jugador del que oiremos hablar en el futuro, Práxedes Sánchez, este excelente jugador alevín esta demostrando que puede conseguir los resultados de sus antecesores. El Mercantil no llevaba ninguna victoria en la División de Honor Andaluza esta temporada, y parecía difícil que lo pudieran lograr fuera de Sevilla, pero lo lograron en Constantina, gracias a los tres puntos de Práxedes Sánchez, que aunque es la primera ver que logra los tres puntos, también es cierto que no va a ser la última. Acompañado de Irene Sánchez (la guapa sevillana no es su hermana) este equipo tiene que remontar posiciones, ya que aptitudes y cualidades tiene para conseguirlo.

 

MEJOR ENTRENADOR: LORENZO MARTINEZ DEL CAJASUR DE CORDOBA

Que mérito tienen algunos técnicos llevando a los niños a todas las competiciones, cuidándolos e ilusionándose con sus resultados, este es el caso de Lorenzo Martínez, un buen entrenador donde los haya, pero sobre todo con un interés por los niños que él entrena fuera de lo normal. Carlos Sánchez que todavía es benjamín, y en el que confiamos para ver si puede subir al podium en esta categoría, es uno de los niños a los que Lorenzo dedica su tiempo. La victoria de su equipo frente al Labradores ha dado alas a su equipo, que ahora va a buscar el ascenso de categoría. La labor de Lorenzo Martínez no es solo en su equipo, todos los años hace un torneo en la Prisión Provincial de Córdoba donde los internos juegan contra equipo externos, y ya lleva cinco o seis ediciones. La verdad es que tenemos suerte de contar con técnicos como Lorenzo Martínez.

 

RUMORES, OFERTAS Y NOTICIAS

Parece que Celia García, excampeona de España Infantil e Universitaria, ha recibido una oferta de un equipo de Primera División Nacional Femenino, que quiere ascender a la División de Honor para la próxima temporada, y que ya cuenta con una jugadora extranjera en sus filas. Celia esta estudiando la propuesta, y parece que la va a aceptar.

 

Excelentes resultados los conseguidos por el Ripollet y el Calella en el Torneo Internacional de Meze, los catalanes participaron en esta competición con varios equipos internacionales, ya que estaban las selecciones de: Francia, Luxemburgo, Región Zone Sud-est, Región Rhone Alps y Región Langueodoc-Roussillón, Herault, Aurvergne y Montpellier.

 

En la prueba de juvenil masculino el campeón fue Pere Navarro, siendo semifinalista José Ramírez del Ripollet, y habiendo llegado a los cuartos de final Albert Arcos del Calella.

 

En la prueba de equipos juveniles masculinos se impuso Francia, logrando la tercera plaza el equipo del Calella.

 

Mireia Jurado quedó tercera en la prueba absoluta femenina, perdiendo en semifinales con Anne Boileau por 3-1 de Montpellier.

 

En la categoría masculina absoluta 45/25 (así se llama esta prueba, ya que la categoría absoluta esta dividida en diferentes nombres) la cuarta plaza fue para José Ramírez, siendo el vencedor de esta prueba Pere Navarro del Calella, que recibió en premios la bonita cantidad de 45.000 ptas., 20.000 ptas. por su triunfo en la categoría juvenil y 25.000 ptas por la categoría 45/25. Los equipos femeninos del Ripollet lograron la 3ª plaza en juvenil femenino y el cuarto puesto en infantil femenino.

 

También se disputó una categoría Absoluta 1, en la que jugaban 7 u 8 jugadores de la Súper División Francesa, pero desconocemos los resultados producidos en esta categoría.

 

Interesante competición la disputada por los jugadores-as catalanes, y que le has servido para la preparación del torneo zonal que se va a disputar en San Cugat. Enhorabuena al Ripollet y el Calella por estos excelentes resultados en Meze.

 

Os acordáis de Vanesa Núñez la jugadora afincada en Lyón y que el año pasado ascendió con el Paterna a la máxima categoría, y que nos representó en Terni (Italia) en los Campeonatos de Europa de la categoría juvenil femenina. Pues fichó por el Mataró, equipo que no pudo lograr plaza en la División de Honor Femenina, y que ha optado por alinear a Vanesa Núñez en la liga de 2ª división masculina, en la que Vanesa esta logrando ganar a jugadores de esta categoría, y esperando que el Mataró le de una oportunidad en la máxima categoría del Tenis de Mesa femenino español, por cierto el otro día se impuso a Josep Antón, jugador muy conocido porque fue el que puso en marcha el Foro Hispano del Tenis de Mesa.

El equipo de Palatinat de Alemania que participó en el Torneo Cincuentenario de la Fundación de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa, y que al final logró la segunda plaza detrás de Andalucía, no solo participó en Granada en la competición, si no que aprovechó para hacer turismo, visitando las playas de Almuñecar, La Alhambra, Sierra Nevada etc... en la página web de esta Federación Alemana podéis comprobar las fotos de este acontecimiento deportivo, y las correspondientes al turismo que hicieron por nuestra ciudad y provincia. La dirección de esta página es: http://home.t-online.de/home/Ernst.Weber

 

La General de Granada que se ha clasificado para los cuartos de final de la Copa Nancy Evans en la que se enfrentará a un conjunto de Hungría, tiene como objetivo disputar la previa de la Champions League la próxima temporada, si la normativa para disputar esta competición la próxima temporada sigue igual, los granadinos tendrán que tener a dos jugadores entre los 200 primeros del ranking mundial, lo que en estos momentos no parece difícil, ya que Juanito estaba el cuarenta, y Dani Torres también se encuentra clasificado en una posición dentro de estos 200 palistas, aparte de que su nivel de juego indica que puede adelantar posiciones en este ranking mundial.

 

La General de Granada tiene previsto que le  televisen tres partidos de la Súper División Nacional esta temporada, los encuentros serán televisados en directo por el Canal 2 Andalucía,  las fechas y los encuentros previstos son los siguientes:

 

La General de Granada – Confecciones Rumadi: 12 de Enero a las 11,00 horas.

La General de Granada – School T.M.: 16 de Febrero a las 11,00 horas.

La General de Granada – Cajasur Priego T.M.: 23 de Marzo a las 11,00 horas.

 

Probablemente también televisen el encuentro de La General frente al Levallois francés, pero desconocemos todavía si el encuentro se va a disputar en Francia o en nuestro país.

 

Asier Villanueva y Roberto Torres los benjamines peruanos que estuvieron en la Concentración de Sierra Nevada, y que luego participaron con su selección en el Torneo Cincuentenario de nuestra Federación, han participado en el Abierto de Ecuador, la competición más importante de América para estas edades. Su participación ha sido todo un éxito, ya que por equipos lograron la segunda plaza, proclamándose también campeones de dobles, y Asier Villanueva consiguió la segunda plaza en el individual benjamín, siendo Torres el octavo clasificado. Un éxito de los pequeños niños de Lima, y hay que felicitar a Carlos Villanueva su delegado que esta consiguiendo que estos niños sigan progresando.

 

Hablando de América no quiero dejar de saludar a las Federaciones de: Argentina, Brasil, Méjico y Venezuela, que desde hace un mes reciben las Hojas de Noticias de nuestra Federación. Su dirección me las facilitó el Presidente de la Federación Iberoamericana Sr. Núñez, ya que estas Federaciones querían conocer noticias de nuestro país. Desde el Tenis de Mesa de Andalucía queremos llevarles un gran saludo a nuestros hermanos de Sudamérica.

 

Esta noticia es para todas las Federaciones Territoriales de España, los próximos días 13 y 14 de Abril se va a celebrar en la Comunidad de Madrid el Torneo Interterritorial de Tenis de Mesa, abierto a todas las Federaciones Territoriales (aunque el número de participantes va a depender del tiempo que tengamos) de nuestro país. El sistema de juego va a ser el mismo por el que se ha jugado el último torneo del Cincuentenario de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa, es decir: dos benjamines, dos alevines, dos infantiles y dos juveniles, niño y niña de cada categoría. Todos los que estén interesados en participar os podéis poner en contacto con Federico Albors, Presidente de la Federación Territorial de Madrid. Se ruega a todos los interesados que se pongan en contacto lo antes posible para ir viendo los posibles participantes.

 

El torneo de Archidona se disputará el día 6 de diciembre a las 10 de la mañana en el Pabellón Municipal de los Deportes de esta ciudad, el año pasado participaron más de 35 jugadores, y estuvo muy interesante, así que si queréis participar os puede venir muy bien esta competición, el teléfono fax para las inscripciones es el 952716314.

 

ULTIMA HORA:

Los campeones de los torneos zonales que se han disputado han sido los siguientes:

 

Zona Norte: En esta zona no hemos podido conseguir los campeones de tres categorías, y como explico más abajo no podemos esperar estos resultados.

 

Alevín masculino: Endika Diez del País Vasco

Infantil Masculino: José Manuel Alcantara de Madrid

Infantil Femenino: Raquel Caudet de Madrid

Juvenil Masculino: Ricardo Giner del País Vasco

Sub-21 Masculino: Pedro Pastur de Galicia

 

Zona Este:

Sub-21 Femenino: Vanesa Núñez de Cataluña

Sub-21 Masculino: Bruno Pérez de Aragón

Juvenil Femenino: Mireia Jurado de Cataluña

Juvenil Masculino: Pere Navarro de Cataluña

Infantil Femenino: Jennifer Pérez de Valencia

Infantil Masculino: Jorge Cardona de Aragón

Alevin Femenino: Marta Zamorano de Cataluña

Alevín Masculino: Joan Moregó de Cataluña

 

Zona Sur:

Sub-21 Femenino: Jennifer Villada de Murcia

Sub-21 Masculino: Pablo Moreno de Andalucía

Juvenil Femenino: Mari Carmen Aniceto de Andalucía

Juvenil Masculino:  Carlos Martín de Andalucía

Infantil Femenino: Clara Montalbán de Murcia

Infantil Masculino: Pedro Jiménez de Andalucía

Alevín Femenino: Olga Carmona de Murcia

Alevín Masculino: Adriano Paz de Canarias

 

IMPORTANTE: Solo deciros que hemos enviado antes esta Hojas de Noticias por motivos técnicos, ya que tenemos que arreglar nuestro ordenador, y desconocemos cuando lo tendremos preparado para funcionar, el problema esta en el lector de discos, que no los lee. Pero la principal preocupación es que lo tenemos que enviar a Sevilla, lo que nos produce complicaciones, tanto en el transporte como en el tiempo que tardarán en arréglanoslo, por lo que no se si os podré mandar la Hojas de Noticias a final del mes de Noviembre, por supuesto cuando tengamos el ordenador dispuesto para funcionar volveremos a enviaros estas noticias relacionadas con nuestro deporte.


HOJAS DE NOTICIAS NUMERO 23
CARLOS MACHADO CAMPEON IBEROAMERICANO
EN CATEGORIA INFANTIL GANO UN TAL MARCOS FREITAS
YA ESTABA SAMSONOV EN LA COPA DEL MUNDO EN EL AÑO 2001
MEJOR ENTRENADOR DE LA LIGA ANDALUZA FUE GERARD NEUFERT DE TORROX


HOJAS DE NOTICIAS NUMERO VEINTITRES


15 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2.001


S   U   M   A   R   I   O

PAGINA 1: SUMARIO

PAGINAS 1 A LA 3: JUEGOS IBEROAMERICANOS, ESPAÑA GANO DE MILAGRO

PAGINAS 3 A LA 6: DIVISIÓN DE HONOR NACIONAL FEMENINA

PAGINAS 6 y 7: LA GENERAL DERROTO AL MORLINI POLACO

PAGINAS 7 A LA 9 : 3ª JORNADA EN LA SUPER DIVISIÓN MASCULINA Y FEMENINA.

PAGINAS 9 A LA 12: 4ª JORNADA EN LA SUPER DIVISIÓN MASCULINA Y FEMENINA

PAGINAS 12 Y 13: LA COPA DEL MUNDO MASCULINA

PAGINAS 13 y 14: PACO JODAR NOS ENSEÑA EL TENIS DE MESA DE MINUSVALIDOS

PAGINAS 14 A LA 16: MEJORES SUPER DIVISIÓN Y DIVISIÓN DE HONOR ANDLAUZA EN LA TERCERA JORNADA

PAGINAS 16 A LA 18: MEJORES SUPER DIVISIÓN Y DIVISIÓN DE HONOR ANDALUZA EN LA CUARTA JORNADA

PAGINAS 18 A LA 20: RUMORES, OFERTAS Y NOTICIAS

PAGINA 21: ULTIMA HORA, POSIBLE RETRASO DE LA HOJAS DE NOTICIAS NUMERO 24- GANADORES DE LOS ZONALES

JUEGOS IBEROAMERICANOS, ESPAÑA GANO DE MILAGRO

Si podemos decir eso, ya que España se impuso a Brasil en el Premio a la Eficiencia por 61 a 60, siendo terceros Portugal con 45 puntos. Me imagino que este Premio se otorga después de sumar todas las pruebas, tanto las masculinas como las femeninas.

Los resultados logrados por las selecciones españolas han sido los siguientes:

Masculinos:

España 4 Brasil B 1

España 4 Uruguay 0

Portugal 4 España 3

Brasil 4 España 3 en Semifinales

Curiosamente en esta semifinal, España pese a perder ganó 17 juegos por 14 de los cariocas.

Final: Portugal 4 Brasil 3

Felicidades a los lusos que fueron los justos vencedores, Olivera, Monteiro, Mendes y Freitas, estos dos últimos jugadores de Madeira, se llevaron el título.

Femeninos: España 4 Brasil B 0

                   España 4 Méjico 0

                   España 4 Venezuela 0

        FINAL ESPAÑA 4 BRASIL 1

El punto lo perdió Alba Prades frente a Ligia Silva

Enhorabuena a las chicas de oro: Sara, Galia, y a Alba y Jessica, además de guapas, estáis hechas unas campeonas, hacemos extensiva esta felicitación a sus clubes: Finques Ripollet y Centro Natación Mataró, porque son los equipos que las están preparando.

En cuanto a las demás pruebas:

Monteiro y Olivera de Portugal al vencer a Yakamoto y Takayama de Brasil consiguieron la medalla de oro en dobles masculinos absolutos.

En dobles Femeninos Absolutos la victoria fue para Prades y Hernández que se impusieron a Macedo y M. Sa de Portugal.

La final de dobles mixtos Absolutos fue española, y Jessica Hernández y Carlos Machado se impusieron a Alba Prades y José Antonio Ruiz.

En los dobles juveniles, la pareja de Portugal, Mendes y Freitas lograron el oro al imponerse a Marc Durán y Francisco Martín.

En los dobles juveniles femeninos, nueva medalla de oro para Sara y Galia, que se impusieron a Barreira-Nonaka de Brasil.

En dobles mixtos infantiles, Freitas-Silva de Portugal vencieron a Figueiredo-Nonaka de Brasil.

En los dobles mixtos juveniles, Enio Mendes y Silva se impusieron a Galia Dvorak y Marc Durán.

En individual infantil victoria del jugador de Madeira Marcos Freitas sobre el brasileño Augusto Figueiredo.

En dobles Mixtos Cadetes Ana Neves y Marcos Freitas (participantes ambos en el Torneo Cincuentenario de la Federación Andaluza) consiguieron la medalla de oro.

En el individual juvenil Marc Durán fue derrotado por Bruno Anjos de Brasil en la final.

En la final individual femenina absoluta Jessica Hernández perdió ante Ligia Silva de Brasil por 4-3.

Y el nuevo campeón Iberoamericano es el priegense Carlos Machado, que se impuso en la final al portugués Joao Monteiro por 3-2, después de remontar un 2-0 al favor del jugador del Sporting de Lisboa, y ganando los tres juegos consecutivamente por 12-10, 11-9 y 14-12.

Los próximos Juegos Iberoamericanos se celebraran en Portugal, y en el año 2.003 en Venezuela.

Nuestro Presidente Sr. Núñez debe de intentar que participen más países en esta competición, ya que la participación ha sido bastante pobre, solo siete países: Brasil, El Salvador, España, Méjico, Portugal, Uruguay y Venezuela. Aunque ahora es bastante complicado por la crisis que afecta a los países de Sudamérica.

LA DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA NACIONAL

GRANDES DIFERENCIAS CON LA MASCULINA

La categoría a decir verdad ha sido un éxito, pero las diferencias con la liga masculina son muy grandes. En un principio se pensó que se podrían hacer dos grupos, pero era cargarse la Primera División Nacional Femenina, por lo que se dejó un grupo único. Los desplazamientos son más largos, pero esta temporada se ha hecho un calendario un tanto su generis, y se esta intentando conformar al equipo de Tenerife, que aunque no esta conforme con que los equipos no se desplacen a Canarias, si esta jugando esta competición.

Algunas personas me han comentado que esta liga no va a ir a ningún lado, y que como novedad esta bien, pero que los equipos que cuentan con equipos filiales, que no olvidemos que son cuatro (Cartagena, Ripollet, Valladolid y La Zubia) en esta división, les va a ser difícil compaginar las dos categorías, algunos incluso cuentan con jugadoras extranjeras esta temporada.

A diferencia con la masculina el que haya un 40% de equipos que son filiales de otros, por un 10% en la masculina, solamente La General y el Ripollet, y solo este último esta aprovechando la normativa, y alineando a Monzo o Arnau cuando no juegan en la Súper División Nacional, es una ventaja para los niños, en varios apartados:

casi todos los equipos masculinos son los mejores de su ciudad, lo que es una ventaja para la publicidad y casas comerciales.

No se adultera la competición, ya hemos comentado que lo de un partido cada mes, trae que varias jugadoras puedan jugar en otras categorías. Gloria Panadero,  Mari Carmen Aniceto y Sara Ramírez ya han disputado partidos en esta competición.

Muchos más equipos masculinos quieren ascender a la categoría superior desde Primera División que desde la liga femenina, a los que asustan los grandes desplazamientos.

Hay cuatro equipos de Cataluña en esta división, y se debería de diversificar en más clubes de otras regiones.

De todas maneras yo pienso que esta categoría va a seguir disputándose, ya que hay algunos equipos interesados en ascender a esta división, e incluso están buscando jugadoras para ascender de categoría.

Pero para mi gusto sería mucho mejor que no hubiera tantos equipos filiales, lo que no parece nada fácil, ya que los que están no parece que vayan a descender, y mucho me temo que el Mataró también ascienda de categoría. Como de la Súper División tampoco parece que vayan a descender estos equipos, pues nos encontraremos que la próxima temporada lo mismo hay cinco equipos filiales, aunque cambiando el calendario de la liga de arriba para que los partidos se disputen más cercanos, creo que se puede solucionar algo el tema.

¿Habría que hacer dos grupos? No parece que haya los suficientes equipos de nivel para disputar esta liga en dos grupos, tendríamos que esperarnos a ver como evoluciona el Tenis de Mesa Femenino en las próximas temporadas, sobre todo el número de equipos, y según lo que vaya ocurriendo podríamos hacer dos grupos en esta categoría.

Lo que si esta claro es que de continuar el equipo del Santa Cruz canario la próxima temporada en esta división, no queda más remedio que se desplacen los equipos a Tenerife, lo mismo que puede ocurrir en la División de Honor masculina, ya que dos equipos canarios de Primera División se encuentran con posibilidades de ir a la fase de Ascenso, e incluso de ascender a la categoría superior.

Esta es mi opinión de esta División, que puede funcionar, pero que deberíamos de estudiar algunos temas: como los equipos filiales, calendario, triples desplazamientos etc... lo que si esta claro es que esta liga puede servir para que las niñas españolas puedan seguir subiendo su nivel de juego, ya que la Súper División esta plagada de extranjeras.

Vamos a comentar como se presenta esta División de Honor Nacional Femenina.

Los equipos que la componen son los siguientes:

FINQUES RIPOLLET:

Buen equipo el catalán con ayudas de sus jugadoras de arriba, ya que Sara Ramírez (titular los dos encuentros con el equipo de Súper División) y Mireia Jurado son dos excelentes jugadoras, me imagino que en el momento de que se mantengan en la categoría, empezaran a darle entrada a las jóvenes jugadoras de su cantera. No tendrá ningún problema para mantenerse en la categoría, y estará por la parte de arriba de la clasificación. También cuentan con una búlgara pero todavía no la han alineado.

MARNYS CARTAGENA:

Este equipo cuenta con una jugadora de Taiwán, Chien-Lan Shum, aparte de las magnificas niñas de la cantera cartagenera, sin problemas para mantenerse, esta claro que será de la parte de arriba de la clasificación. También servirá para que veamos si Jennifer Villada da el salto y puede ya jugar con el Cartagena en la Súper División Nacional, lo que seguramente sucederá en algunos partidos. No puede ascender por contar con un equipo en la superior categoría.

TECH LUZ LA ZUBIA:

También esta utilizando a su jugadora titular en la Súper División Mari Carmen Aniceto para no tener problemas para mantener la categoría, no creemos de todas maneras que los tenga ya que Almudena Roldán y Patricia Fernández son dos buenas jugadoras, y las tres juntas parecen superiores a varios equipos de esta División. Y como se juega un partido al mes en Súper División no parece complicado que las tres jueguen bastantes partidos en esta liga, y se queden en la categoría.

FUNDACIÓN DEPORTIVA CASSANENC:

Un buen equipo el de Cassá de la Selva, las catalanas cuentan con una de nuestras más firmes promesas: Anna Badosa, la rusa Natalia Konovalova, y según nuestras noticias estaban en tratos con una jugadora cubana. Esta claro que su objetivo es el ascenso de categoría, y son uno de los tres equipos que tienen más posibilidades de lograrlo.

EPIC DE TARRASA:

El equipo egarense va a notar mucho la baja de Ona Orra, su mejor jugadora la pasada temporada y que ha reforzado al Blue Hills Calella, la responsabilidad va a recaer sobre Cristina Hernández, la once del ranking sub-21 nacional, pero parece bastante complicado que el histórico equipo de Tarrasa mantenga la categoría, aunque como descienden dos equipos, podría superar a las asturianas y a las canarias y seguir en la categoría.

C.T.M. MEDITERRÁNEO DE VALENCIA:

Las valencianas que descendieron la pasada temporada, vuelven a contar entre las candidatas para el ascenso. El fichaje de una jugadora cubana ha reforzado a este equipo, y si sus jóvenes jugadoras siguen la progresión que han demostrado últimamente, podrían retornar a la categoría. Cuentan también con uno de los mejores técnicos de categoría femenina de nuestro país, José Gómez.

TELECYL COLLOSA DE VALLADOLID:

Cuenta con una jugadora asiática Chen Wei, lo que le hace el equipo favorito para lograr el primer puesto de esta División de Honor. Sus compañeras son de las mejores de Castilla y León en la categoría femenina, por lo que si creemos que se puede imponer en esta categoría con María Martín, Carmen Gallo e Idoia Porta acompañando a la china.

BLUE HILLS CALELLA:

Cuenta con una jugadora francesa Pauline Lecuirot, pero parece que el equipo titular lo van a formar: Tania Puig, Meritxell Almagro y Ona Orra, sin duda un gran equipo, y que tras los equipos filiales, esta claro que puede ser uno de los tres equipos que tiene posibilidades de ascender de categoría. Son uno de los equipos más compactos de la categoría, lo que indudablemente es una ventaja.

AVILES T.M.:

Las asturianas también van a intentar seguir un año más en esta categoría, les va a ser complicado, aunque cuentan con una de las mejores sub-21 de nuestro país, Vanesa Lago, aunque sus compañeras son muy jóvenes e inexpertas, la ilusión puede hacer que este equipo pudiera lograr su objetivo.

SANTA CRUZ:

Las canarias al final han participado en la liga, disputando todos los partidos fuera de su campo parecen que lo van a tener bastante complicado para mantener la categoría, aunque las niñas de Tenerife han logrado cosas importantes en las categorías inferiores, como ser campeonas de España por equipos infantiles. Les doy posibilidades porque conozco a Luis Martín, su entrenador, y seguro que van a poner todo por su parte para mantenerse en esta categoría tan complicada.

Como resumen podemos decir que los cuatro equipos filiales seguirán en la División de Honor (lo que según mi opinión no es nada bueno para la categoría), el Blue Hills Calella me parece el máximo favorito ahora mismo (pero hasta el 31 de Diciembre se pueden fichar jugadoras extranjeras), El Mediterráneo de Valencia y el Cassanenc son los otros dos conjuntos con posibilidades de ascender, y las dos plazas de descenso, entre el Epic de Tarrasa, Aviles T.M. y Santa Cruz de Tenerife, pero como he dicho los muchos extranjeros que están llegando a nuestro país pueden cambiar cualquier clasificación.

LA GENERAL DE GRANADA DERROTÓ AL MORLINY POLACO POR 3-1

El equipo granadino de La General de Granada se impuso al Morlini Ostrava de Polonia en los octavos de final de la Copa Nancy Evans. Según mi opinión este ha sido uno de los equipos más fuertes a los que se han enfrentado los granadinos, y al que han conseguido vencer, por lo que se ha producido una gran victoria de La General.

En el primer partido:

He Zi Wen se impuso a Xu Kai por 3-2

Excelente encuentro el disputado entre los dos jugadores asiáticos, uno defensivo y el otro atacante. Xu Kai es un defensor excelente, pero además tiene un contraataque muy bueno, teniendo un número de aciertos de un 90% de puntos logrados en ataque. Juanito se impuso en los dos primeros sets, ambos ajustados, pero Xu Kai logró remontar el partido hasta el quinto set, en el que se colocó con ventaja de 6-2, en ese momento Vladimir Shubin solicitó tiempo muerto, y al final Juanito consiguió el primer punto para los de casa.

En el segundo partido:

Dani Torres se impuso a Marcim Kusinski por 3-2

Sensacional  partido del jugador catalán frente al número 70 del ranking mundial, Dani y Kusinski jugaron un partido excelente, en el que el español luchando y con una fe en sus posibilidades digna de todo elogio, demostró que su medalla en los Juegos del Mediterráneo no ha sido una casualidad. Todos los juegos fueron terminados con diferencias mínimas, primer juego para el polaco, dos juegos seguidos para Dani Torres, empate a dos sets, y 14-12 para Dani en el quinto juego. Aquí estuvo la clave del partido, ya que los polacos dieron por perdido el encuentro.

Víctor Sánchez perdió con Lucas Goldewski por 1 – 3

Cuando todos esperábamos la victoria de La General por 3-0, incluso los aficionados estaban pendientes de las camisetas que se estaban regalando, el joven jugador polaco de diecinueve años, se impuso a Víctor Sánchez, que no parece que este atravesando un buen momento de juego. El primer juego fue para el granadino, que a partir de ahí no supo contrarrestar el juego de el del Morlini, y vió como con relativa facilidad Lucas Goldeswski volvía a meter a los visitantes en el encuentro. El polaco es un jugador zurdo que demuestra buenas maneras, y que por su juventud esta llamado a mayores hazañas.

He Zi Wen dio la victoria y la eliminatoria al imponerse a Kusinski por 3-1

Ya dijimos que la clave estuvo en la victoria de Dani Torres, y efectivamente el polaco entró al partido derrotado de antemano, pensando en el partido que había perdido con Torres. Juanito no disputó uno de sus mejores encuentros, pero Marcin Kusinski tampoco, con el saque del chino no pudo en ningún momento, y eso que He Zi Wen falló dos consecutivos. Al final victoria local ante un magnifico equipo, tal vez nos quedamos con las ganas de ver a Dani contra Xu Kai, ya que el chino había jugado muy bien con Juanito, y Dani juega bien con defensivos, el otro día derrotó a Renier Sosa el cubano por 3-0, hubiera sido un partido espectacular, pero como no sabemos si lo hubiéramos ganado, pues mejor que hubiera finalizado el encuentro con ese 3-1.

Sorprendentemente el equipo húngaro eliminó al Levallois francés, un hueso duro de roer, con el que la pasada temporada en la Champions League fue derrotada La General por 3-0, tanto en Granada como en el campo de los franceses. Legout ha dejado el equipo, pero siguen Gatien y Chila y se han reforzado con el sueco Hakesson, aunque desconocemos la alineación de los franceses, el haber eliminado al Lavallois demuestra que son un buen equipo Parece que el partido va a ser en nuestra ciudad entre el 8 y el 10 de diciembre. Podemos estar contentos ya que tenemos otro partido de la competición europea en nuestra ciudad.

SUPER DIVISIÓN NACIONAL, POR FIN DOS JORNADAS SEGUIDAS  

3ª JORNADA QUINIELA

UCAM T.M. CARTAGENA – CONFECCIONES RUMADI 2X

CAJASUR PRIEGO T.M. – CAN BERARDO RIPOLLET 1

SCHOOL ZARAGOZA – LA GENERAL GRANADA 2

UNIV. CATOLICA DE MURCIA – C.E.R. LA ESCALA 1X

Antes de comentar la jornada os indico que lo más importante es que celebramos dos jornadas seguidas, ya era hora.

UCAM T.M. CARTAGENA – CONFECCIONES RUMADI 2X

Difícil encuentro para el Rumadi en Cartagena, ya que los locales no quieren perder el tren de la liga tan pronto, y claro, si no quieren ya quedarse descartados no tienen más remedio que imponerse a los priegenses. Sobre la mesa parece que los jugadores visitantes son más fuertes, Fan Guoliang ha vencido a Liu en los torneos que se han enfrentado, y Tiapkine parece superior a Darius, para rematar la faena José Antonio Ruiz tiene que venir fuerte de los Juegos Iberoamericanos, donde ha disputado muchos partidos, y en el último enfrentamiento en el Torneo Ciudad de Huelva se impuso a Mateo Cibantos. Nos vamos a quedar con un 2-3 para los visitantes, dándole chance a los locales, sobre todo por el factor campo.

CAJASUR PRIEGO T.M. – CAN BERARDO RIPOLLET 1

No sabemos si Ripollet traerá a su equipo titular a Priego de Córdoba, o si le seguirá dando encuentros a Monzo, de todas formas los locales están muy fuertes, y saben que un 3-0 les puede dar el liderato, ya que sus vecinos lo tienen muy complicado en Cartagena para dejar a 0 a los locales. Pese a Li Qui y Palés, nos parece muy probable la victoria por 3-0 del Cajasur, salvo un cambio de alineación del Ripollet, ya que los dos veteranos si nos parecen superiores a José Luis Machado, aunque contra Arnau o Monzo le damos más posibilidades al priegense. Nos quedamos con un 3-0 para el Cajasur.

SCHOOL ZARAGOZA – LA GENERAL GRANADA 2

Difícil visita de La General a Zaragoza, aunque el estado de forma de Dani Torres hace casi imposible la victoria de los locales, que tendrían que lograr los dos puntos sobre Dani, y que Marc Durán se impusiera a Víctor Sánchez o Juan Bautista Sevilla. Juanito nunca ha perdido (que yo sepa) con Gambra y Xiao, y aunque no atraviesa su mejor momento no parece que esta vaya a ser la primera ver que se produzca esta circunstancia. Nos vamos a ir al 1-3, al considerar que hay varios enfrentamientos con posibilidades para los locales, pero no creemos que lleguen los aragoneses a las dos victorias.

EL PARTIDO DE LA JORNADA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MURCIA – C.E.R. LA ESCALA 1X

Podíamos haber escogido el partido que se iba a celebrar en Cartagena, pero el mantenerse en la categoría también es una cosa importante, y este partido es el primero de la liga para continuar en esta División. ¿Quién puede ganar? El factor campo para mi es importante, y tengo que darle a Renier Sosa los dos puntos frente a los de Gerona, ya que es un jugador defensivo, y el otro día ya derrotó a Juan Bautista Sevilla. Falta un punto, parece que los visitantes son superiores a David Rosario y el soviético murciano, pero tanto uno como otro en un momento dado podrían imponerse a cualquiera de sus rivales, por lo que creo que en tres oportunidades, una debe de caer del lado local. Lo que si tengo claro es que el que da primero da dos veces, y el que se imponga en este enfrentamiento puede dar un paso de gigante para mantener la categoría, ya que según mi opinión son los dos equipos con más posibilidades de descender a División de Honor. 3-2 para los locales es mi pronostico.

EL PUNTO MAS INTERESANTE: XIAO – DANI TORRES

Tras los últimos resultados de Dani Torres, del que el último encuentro lo presencie en directo, y la superioridad de los jugadores chinos sobre los nacionales, nos gustaría presenciar el posible partido que se va a dar en Zaragoza entre Xiao (un jugador chino joven) y Dani Torres. La pena es que este enfrentamiento no va a ser (posiblemente) decisivo para el marcador, pero si nos va a indicar la proyección de Dani ante un jugador joven, y de calibrar sus posibilidades de cara a los próximos compromisos. Creo que el punto más interesante de la jornada va a ser este.

TERCERA JORNADA EN SUPER DIVISIÓN FEMENINA

QUINIELA

BAGA PETROCAT – FOTOPRIC VIC T.T. 2

E.D.M. PATERNA – TECH LUZ LA ZUBIA 2

TELECYL COLLOSA T.M. – CENTRE NATACIÓN MATARO 1X

FINQUES RIPOLLET – RELESA GALVAME 2

Jornada de superioridad visitante, exceptuando el partido que se va a disputar en Valladolid, donde las locales esperan seguir manteniendo el liderato.

BAGA PETROCAT – FOTOPRIC VIC T.T. 2

Otro partido para las locales en espera de su enfrentamiento con el Paterna, que decidirá cual de los dos equipos (tras los dos enfrentamientos) dejara la categoría  la próxima temporada. Solo puede puntuar Komrakova y difícilmente, por lo que el partido se presenta muy fácil para las de Vic, que además pueden aprovechar para adelantar un puesto, me inclino por el 0-4.

E.D.M. PATERNA – TECH LUZ LA ZUBIA 2

Lo mismo podemos decir de este encuentro que del anterior, ya que las zubienses son las claras favoritas para lograr su primera victoria en la categoría. El partido nos servirá para comprobar el nivel de la jugadora cubana que se ha incorporado al equipo valenciano, aunque no creemos que sea superior a las extranjeras de La Zubia. Con un cambio de alineación de Paterna se podría dar el partido de la final de los pasados Campeonatos de Andalucía, tanto los absolutos como los juveniles, Mari Carmen Aniceto e Irene Muñoz. 1-4 para La Zubia.

PARTIDO DE LA JORNADA

TELECYL COLLOSA T.M. – CENTRE NATACIO MATARO 1X

Lo que si parece claro es que las vallisoletanas van a perder el liderato, ya que aunque se impongan en el partido, parece claro que no va a ser por 4-0, por lo que es muy probable que las cartageneras por el goal average se coloquen al frente de la clasificación. Analizando el encuentro nos lleva a que cuentan con posibilidades las visitantes de ganar este partido. Parece que Miu Chen es superior a Li Yun Lan, por lo que debemos de contar con los dos puntos de la primera, ahora Gloria Panadero también parece que puede perder con las tres jugadoras del Mataró, por lo que nos queda el dobles, y los dos partidos de Kokunina, ¿quién ganara ella o Sorochiuska? La alineación va a ser primordial, unos a evitar a una y a coger a la otra, y los otros lo contrario. El factor campo y la lógica nos dan un 4-2 para las locales, pero no hay que olvidar que en algunas alineaciones y según el resultado del dobles la victoria puede ser visitante.

FINQUES RIPOLLET – RELESA GALVAME 2

El campeón visita Ripollet, donde lo más probable es que se haga con la victoria, pese a la incomodidad del equipo local, que cuenta con una de las mejores jugadoras de la liga, la china Xue Wu, si vamos a poder comprobar el nivel de la nueva jugadora del Relesa la yugoslava Erdeji, y si la china Fu es superior a su compatriota. Si Xue se impusiera a estas dos extranjeras podría ser otro partido interesante, aunque el equipo del 3-4 (ya que así han quedado sus anteriores enfrentamientos) podría hacer el mismo resultado por tercera vez consecutiva. Otro hecho interesante sería comprobar la forma en que han vuelto Sara y Alba, sobre todo en su partido frente a Roser Vila. De todas formas vamos a dar un 2-4 para las visitantes.

MEJOR PARTIDO: SOROCHIUSKA Y KOKUNINA

Puede haber en esta jornada enfrentamientos muy interesantes y de un gran nivel, pero me he quedado con el partido entre las dos es-soviéticas. Ya que nos puede demostrar las posibilidades de ambos equipos en su lucha por desbancar al Cartagena, y con el permiso del Vic, cual va a ser su gran rival este año. También la victoria de una o de otra podría ser decisiva para la suerte del encuentro.

CUARTA JORNADA EN SUPER DIVISIÓN MASCULINA

QUINIELA

LA GENERAL GRANADA – UCAM CARTAGENA 1

C.E.R. LA ESCALA – SCHOOL ZARAGOZA 2

CONFECCIONES RUMADI – CAN BERARDO RIPOLLET 1

UNIVERS. CATOLINA DE MURCIA – CAJASUR PRIEGO T.M. 2

Este comentario es más complicado, ya que desconocemos los resultados logrados por los equipos en la tercera jornada, que lógicamente alguno puede influir, sobre todo en los ánimos de los contendientes.

LA GENERAL GRANADA – UCAM CARTAGENA

Aunque los visitantes forman un buen conjunto, no parece que cuenten con ninguna opción de imponerse en Granada, Juanito suele ganar a Liu, Mateo Civantos normalmente pierde con Víctor Sánchez, y Dani Torres el otro día venció a uno de los mejores jugadores de Polonia, por lo que no parece que vaya a tener problemas con Darius Kist. Por haber algún enfrentamiento complicado, les vamos a dar el 3-1 a los locales como resultado final.

PARTIDO DE LA JORNADA

C.E.R. LA ESCALA – SCHOOL ZARAGOZA 2

En una jornada en que las diferencias entre los equipos parecen grandes, es el único partido que podría tener alguna sorpresa, aunque sobre todo por el factor campo, ya que La Escala suele ser un campo complicado. Xiao va a ser complicado de batir por los locales, que si podrían contar con el punto de Marc Durán, ya que los tres jugadores locales parecen superiores a la promesa del School, la pregunta es: ¿podrán ganar a Jorge Gambra? Parece complicado, aunque Piella últimamente esta realizando buenos partidos y Ahmed se impuso a Víctor Sánchez en Gerona. La alineación puede ser importante y el comienzo del encuentro sobre todo, ya que un empate a uno puede poner nervioso a Marc Durán, y salir bastante nerviosos los visitantes en los dos últimos encuentros. 2-3 es el resultado que consideramos más lógico.

CONFECCIONES RUMADI – CAN BERARDO RIPOLLET 1

Los visitantes es muy posible que lleguen todavía sin ganar ningún partido, ya que han tenido un calendario de principio de liga muy complicado. Contando que los de Ripollet puedan no llevar alguno de sus buques insignias: Palés o Li Qui, y aunque se desplazaran ambos, parece muy difícil que en Priego de Córdoba se pueda producir su primera victoria. La realidad es que los visitantes no cuentan con ningún punto claro, por lo que el resultado más lógico podría ser el 3-0 ó el 3-1, según la alineación de los visitantes.

UNIVERSIDAD CATOLICA MURCIA – CAJASUR PRIEGO T.M. 2

Es muy complicado que salte la sorpresa, pero según parece no se le dan bien a este equipo los jugadores defensivos, por lo que si Renier Sosa lograra sus dos puntos podría peligrar la victoria visitante, sobre todo si en el encuentro del medio ganaran los locales. El ruso y David Rosario son inferiores a los jugadores del Cajasur que se presentarán (probablemente) imbatidos, y esperando al final de la primera vuelta donde tienen que jugar con los candidatos al título de liga. Puede ser un bonito encuentro de Renier Sosa con Carlos Machado y Cristian Toll. Nos inclinamos por 1-3 para los visitantes.

EL PARTIDO MAS INTERESANTE

He escogido el que van a disputar José Antonio Ruiz y Miguel Arnau, ya que es la revancha de la última final de los Campeonatos de España Sub-21, que ya no se puede producir otra ver, ya que Ruiz no es sub-21, en Motril el encuentro estuvo bastante igualado, ya que estuvieron los dos jugadores en el decisivo 12-11, aunque al final la victoria sonrió al catalán. Podría producirse la revancha en este partido.

CUARTA JORNADA EN SUPER DIVISIÓN FEMENINA

QUINIELA

RELESA GALVAME – BAGA PETROCAT 1

TECH LUZ LA ZUBIA –FINQUES RIPOLLET 2-1

FOTOPRIC VIC T.T. – TELECYL COLLOSA T.M. 2-1

CENTRE NATACIO MATARO – E.D.M. PATERNA 1

Lo mismo que de la categoría masculina decimos de la femenina, aunque aquí en la anterior jornada había varios encuentros claros.

RELESA GALVAME – BAGA PETROCAT 1

Los locales aprovecharán para darle algún partido a alguna de las niñas de su extraordinaria cantera, ya que es un partido que no tiene color por la superioridad abrumadora de las de Cartagena. Komrakova también es inferior a las jugadoras extranjeras, y tampoco sería extraño que fuera derrotada por Roser Vila, por lo que el 4-0 parece el resultado más lógico de este encuentro.

TECH LUZ LA ZUBIA – FINQUES RIPOLLET 2-1

Interesante partido el que se va a jugar en la cancha zubiense, aunque parece que las locales cuentan con desventaja, la alineación puede marcar el resultado final de este encuentro, ya que Xue Wu es superior a las extranjeras del Tech Luz, pero estas son mejores que las catalanas del Ripollet, y Sara y Alba le ganan a Mari Carmen Aniceto, por lo que hay que buscar varios enfrentamientos y a su ver evitarlos, pero como no conocemos la alineación, de principio tenemos que dar favoritas a las visitantes. 3-4 para el Finques Ripollet.

EL PARTIDO DE LA JORNADA

FOTOPRIC VIC T.T. – TELECYL COLLOSA T.M. 2-1

Desconocemos si las visitantes siguen invictas en la liga, ya que tienen que disputar un gran encuentro frente a las del Centro Natación Mataró en la tercera jornada de la liga, pero independientemente este partido en Vic va a ser un auténtico partidazo. Las visitantes cuentan con mejor china que las locales, por lo que tienen más posibilidades de victoria. Kokunina también parece mejor que la segunda extranjera del Vic, pero parece que Marta Illa puede ganar a Gloria Panadero, por lo que nos llevaría a un partido muy parecido al que se va a jugar en La Zubia, donde la alineación puede condicionar el encuentro. Creo que se van a imponer las visitantes por 2-4.

CENTRO NATACIÓN MATARO – E.D.M. PATERNA

Cada jornada nos estamos encontrando con dos partidos sin ningún color, ya que tanto el Baga como el Paterna están disputando una liga particular, en el que el vencedor mantendrá la categoría y el perdedor descenderá, pero la diferencia entre los otros equipos y ellos es muy considerable, y es difícil jugar los partidos sin posibilidades de lograr la victoria. Vamos a ver a la cubana frente a las jugadoras de Mataró para calibrar sus posibilidades frente a Komrakova, que es desde luego su rival más importante en esta liga. El resultado que nos parece más lógico es el 4-0 para las locales.

EL PARTIDO MAS INTERESANTE:

Sin lugar a dudas el que van a jugar la asiática del Valladolid: Miu Chen y la china del Vic Xie Jing. Aunque según los pronósticos todo el mundo piensa que se va a producir la victoria de la china del Valladolid, no olvidemos que ya se impuso al polaco de Cartagena, y perdió 3-2 frente a su compatriota Xiao en el Torneo de Valladolid. La jugadora del Vic siempre ha dado un gran rendimiento y seguro que va a oponer gran resistencia, pero este partido nos demostrará las posibilidades de Miu Chen para el posible asalto a la liga por las del Telecyl Collosa.

LA COPA DEL MUNDO EN COURMAYEUR (ITALIA)

La Copa del Mundo que reúne a dieciséis de los mejores jugadores del Mundo va a disputarse en Italia, en la ciudad de Courmayeur, esta competición que la juegan jugadores de todos los continentes se va a jugar del 8 al 11 de Noviembre.

Los jugadores que van a participar son los siguientes:

Liqin Wang de China, número 1 del ranking Mundial y de 23 años

Guozheng Liu de China, número 2 del ranking Mundial y de 21 años

Lin Ma de China, número 3 del ranking Mundial y de 21 años

Peng Lung Chiang de Taipei, 4 del ranking Mundial y de 25 años

Vladimir Samsonov de Bielorrusia, 7 del ranking Mundial y de 25 años

Werner Schlager de Austria, 10 del ranking Mundial y de 29 años

Jean Michel Saive de Bélgica, 11 del ranking Mundial y de 32 años

Jan Ove Waldner de Suecia, 12 del ranking Mundial y de 36 años

Jorg Rosskopf de Alemania, 14 del ranking Mundial y de 32 años

Kalinikos Kreanga de Grecia, 17 del ranking Mundial y de 29 años

Peter Karlsson de Suecia, 23 del ranking Mundial y de 32 años

Min Yang de Italia, 33 del ranking Mundial y de 38 años

Ahmed Ali Saleh, 155 del ranking Mundial y de 22 años

Peter Jackson, 184 del ranking Mundial y de 37 años

Peter Paul Pradebaan de Canada, 270 del ranking Mundial y de 24 años de edad

Augusto Morales de Chile, 308 del ranking Mundial y de 34 años de edad

Es curioso que los tres chinos que ocupan las tres primeras plazas del ranking mundial sean de los cuatro más jóvenes de la competición, lo que demuestra el dominio de China en el Tenis de Mesa.

De los dieciséis jugadores, cuatro han conseguido imponerse en esta competición que se celebró por primera ver en Hong Kong en el año 1.980, son Waldner en el año 1.990, Rosskopf en el 1998 en China, Samsonov en el año 1999 en China, y el chino Ma Lin que defenderá el título logrado el año 2000 en su país.

En las 21 ediciones China se ha impuesto en once ocasiones por Europa en diez ocasiones, por lo que hay oportunidad de lograr el empate, lo cual es bastante complicado dado el nivel de los asiáticos.

Solamente dos jugadores la han ganado en dos ocasiones: los chinos Guo Yuehua en 1980 y 1982, y Ma Wenge en 1.990 y 1.992.

En Europa solo se ha celebrado en Francia (en tres años consecutivos 95, 96 y 97) y ahora en Italia, aunque se ha disputado en sitios exóticos: Vietnam, Malasia, Kenia, Trinidad y Barbados.

Aparte de China, solo un país Suecia ha logrado que más de un jugador se haya impuesto en la Copa del Mundo: Applegren, Waldner y Persson son los tres jugadores suecos que lo han logrado, ahí es nada.

Y como dato curioso, el chileno Augusto Morales jugó en nuestra liga con el C.T.M. Portuense dos temporadas consecutivas.

Los vencedores cada año han sido los siguientes:

Primero colocaremos el año, después el jugador, y por último donde se celebró.

1980 Guo Yuehua (China) en Hong Kong

1981 Klampar (Hungría) en Malasia

1982 Guo Yuehua (China) en Hong Kong

1983 Applegren (Suecia) en Barbados

1984 Jang Jaliang (China) en Malasia

1985 Chen Xinhua (China) en China

1986 Chen Longcan (China) en Trinidad

1987 Teng Yi (China) en Macao

1988 Grubba (Polonia) en China

1989 Ma Wenge (China) en Kenia

1990 Waldner (Suecia) en Japón

1991 Persson ( Suecia) en Malasia

1992 Ma Wenge (China) en Vietnam

1993 Primorac (Croacia) en China

1994 Gatien (Francia) en Taipei

1995 Kong (China) en Francia

1996 Liu Guoliang (China) en Francia

1997 Primorac (Croacia) en Francia

1998 Rosskopf (Alemania) en China

1999 Samsonov (Bielorrusia) en China

2000 Ma Lin (China) en China

Vamos a ver cuando organizamos esta prueba en nuestro país.

PACO JODAR NOS ENSEÑA EL TENIS DE MESA PARA DISMINUIDOS

TENIS DE MESA PARA DISMINUIDOS. LAS CLASES.-

-          JUGADORES EN SILLA DE RUEDAS.

Se describen cinco clases, enumeradas de la 1 a la 5.

·        Clase 1; engloba a aquellos jugadores con severas afectación medular que deja con una movilidad casi nula ambas extremidades, superiores inferiores, y graves deficiencias de estabilidad en la silla de ruedas, con afectación casi completa de movimientos antero-posteriores y laterales, la mayoría juegan amarrados a la silla. La mano que empuña la pala también presenta estas graves limitaciones por lo que suelen amarrarse la pala (mediante unas vendas elásticas), a la mano que la empuña, su juego suele estar limitado a globos que regresan a su propio campo después de botar en el del rival, y golpes definitivos cuando la bola bota lo suficientemente cerca de ellos.

·        Clase 2; afectación menos severa que la anterior, sobre todo dejando mejor movilidad en extremidades superiores, un buen porcentaje de ellos, juega con la mano sin atar a la pala, y permite una mayor variedad en sus sistemas de juego.

·        Clase 3; la sección medular está a una altura que aunque afecta normalmente a partir del tórax hacia abajo conserva prácticamente normal la movilidad de las extremidades superiores, y permite unos desplazamientos correctos laterales y antero-posteriores; algunos de estos jugadores son conocidos en nuestra comunidad, como Miguel Rodríguez, Tomas Piña, o Alfonso Borja de Granada.

·        Clase 4; la afectación medular permite movilidad normal en extremidades superiores y un buen balance toraco-abdominal en los movimientos laterales.

·        Clase 5; Afectación de medulas muy bajas, a veces incompletas, los antiguos enfermos de poliomielitis, que no pueden jugar en pie, y los amputados de extremidades inferiores (con la condición de que han de jugar sin la prótesis); Manuel Robles, Juan de Dios Fajardo, o Carmen González, son ejemplos en esta clase.

OTRAS CLASES:  En ella englobamos la clase 11, que comprende a los afectados intelectuales y que tantos problemas ha suscitado, con el escándalo del fraude ocurrido con algunos deportistas en Sidney, sin extenderme demasiado, y dando por ello que en algunos casos es evidente que hubo fraude, os apunto que la federación internacional considera discapacitado intelectual a todo aquel que no supere el 80 en el cociente intelectual, por ejemplo en España se contempla, que ha de ser inferior a 60, pero internacionalmente se rige por el baremo 80.

MEJORES DE LA JORNADA NUMERO TRES EN SUPER DIVISIÓN

MEJOR CLUB: NTA CORDOBA ZOCO.

Tras su victoria en Lebrija los cordobeses se han aupado al liderato, el equipo que dirige Pepe Risquet se impuso 2-5 a los locales, una de las plantillas más jóvenes de la categoría, pero que no pudieron con los de La Mezquita. Un buen equipo que presenta su candidatura para luchar por el ascenso de categoría, donde destaca Varo, un jugador que ha jugado en Primera División Nacional, Peña que ha militado varias temporadas en la 2ª División Nacional, y Víctor Gutiérrez que ganó dos medallas de oro en los últimos Campeonatos de España alevines.

MEJOR JUGADOR: JUSTO JULIA DEL RUMADI EL VAPORCITO.

No era fácil la visita a Huelva de los chicos del Vaporcito, ya que los onubenses eran los líderes del grupo, pero la actuación de Justo Julia que logró sus tres puntos fue decisiva para la victoria de los visitantes, que este año no parece que vayan a pasar problemas para mantener la categoría, e incluso podrían luchar por clasificarse para la Fase de Ascenso, van a depender mucho de la actuación de Justo Julía, un jugador que en su época de infantil era una autentica promesa, y que todavía podría llegar a la categoría nacional.

JUGADOR REVELACIÓN: MIGUEL TORTOSA RUEDA

El equipo de Mijas no se encontraba en una situación tranquila, y necesitaban los tres puntos frente a los de Montefrío, un jugador que no acababa de despegar logró los tres puntos, y le ha dado un respiro a su equipo en la lucha para evitar el descenso. Miguel Tortosa es un jugador habitual en los torneos zonales y en los Campeonatos de Andalucía. Estos tres puntos pueden darle al de Mijas moral para el próximo torneo zonal, y lo principal, para ser el baluarte que necesita su equipo para conseguir mantener sin problemas la categoría.

MEJOR ENTRENADOR: DIEGO PEDROSA DEL ROQUETAS SURPONIENTE.

En nuestro deporte tienden a integrarse personas que son muy válidas, a veces tenemos la suerte de que delegados que no han jugado, que han conocido el Tenis de Mesa bastante tarde, pero que han apostado por él firmemente, en este caso porque juega su hijo y sus sobrinos (los hermanos Cabello en Velez Málaga), pero Diego Pedrosa no ha cogido este club y ya esta, sino que ha formado escuelas en Roquetas, quiere organizar un Campeonato de Andalucía, el primero que se jugaría en Almería en toda la historia. Con gente como Diego Pedrosa da gusto trabajar, y así podremos subir el Tenis de Mesa Andaluz más peldaños. Este año los de Roquetas tras el fichaje de José María Heredia ya no solo aspiran a mantener la categoría, lo demostraron derrotando al líder el Sony Gallery de Albolote por un rotundo 5-1.

LOS MEJORES DE LA DIVISION DE HONOR ANDALUZA EN LA 3ª JORNADA

MEJOR CLUB: T. M. LA LOBILLA

El único club en toda la Liga Andaluza que no ha perdido un solo punto, los esteponeros pretenden ser una alternativa en la bella localidad malagueña al C.T.M. Estepona, y llevan una trayectoria increíble, 18 puntos a favor y 0 puntos  en contra, lo que los hace uno de los favoritos para buscar el ascenso de categoría. Esta ver la victima fue el equipo de Cartama, que no pudo oponer ninguna resistencia a este equipo, que se ha convertido en el rival a batir en el Grupo malagueño.

MEJOR JUGADOR: JOSE MARIA DOMÍNGUEZ DEL FARO DE MAZAGON.

El equipo que ha formado Víctor Vázquez en Mazagón tiene como objetivo el ascenso de categoría, uno de sus mejores fichajes ha sido Domínguez, el jugador de Moguer solucionó una difícil papeleta en el campo del Sportman Hispanidad, equipo que este año no se lo esta poniendo fácil a ningún conjunto. José María Domínguez es el baluarte de este equipo, que no sería nada extraño que la próxima temporada estuviera en Súper División Andaluza, buenos jugadores forman este club del Faro de Mazagón.

JUGADOR REVELACIÓN: OSCAR SÁNCHEZ DEL WADICABLE T.M.

Conocido por ser el compañero de Luis Delgado, y haber logrado la tercera plaza en los pasados Campeonatos de España alevines por equipos, este niño sigue subiendo su nivel de juego, y manteniendo a su equipo entre los primeros de la Liga de División de Honor Masculina, aunque el equipo de Otura no parecía un rival complicado, a la hora de la verdad los accitanos se impusieron por la mínima, siendo decisivos los tres puntos de Oscar Sánchez para lograr la victoria. Otro niño de la factoría que dirige nuestro buen amigo Juan Requena. Aunque hay que recordar que este equipo no puede ascender, salvo que se produjera un ascenso de todos los equipos de Guadix, lo que es bastante improbable.

MEJOR ENTRENADOR: FRANCISCO PAJUELO DEL CANAL CORDOBA

Muchas veces se ha dicho que los padres de los niños pueden ser un problema para ellos, aunque hay diversidad de opiniones, debo de reconocer que a veces son una ayuda, y si no aquí tenemos el caso de Francisco Pajuelo, que se ha incorporado a nuestro deporte y lo primero que ha hecho ha sido sacar un equipo en la División de Honor Andaluza, además siempre esta dispuesto a llevar a su hijo a jugar donde tenga que hacerlo, incluso si es a muchos cientos de kilómetros, como ocurrió el año pasado cuando fueron a Santiago de Compostela. El club Canal Córdoba tras su victoria en Sevilla frente al Mercantil, se ha colocado en las primeras plazas de su Grupo, y opta al ascenso de categoría.

LOS MEJORES DE SUPER DIVISION ANDALUZA EN LA JORNADA Nº 4

MEJOR CLUB: MERCANTIL SEVILLA

Tras su victoria en San José de la Rinconada, los sevillanos siguen luchando por la primera plaza con los cordobeses del NTA Córdoba Zoco. No era fácil llevarse los tres puntos de San José, ya que los locales son también de los mejores equipos del grupo, sobre todo tras el fichaje de Buiza, que puede ser un seguro de tres puntos para este equipo. Pero el equipo que lidera Salvador Casado, y al que acompaña un Jesús Lara, que ha sido una de las revelaciones de los torneos veraniegos, y que si sigue arreglando ese carácter que tiene, podemos encontrarnos ante un excelente jugador con un futuro prometedor.

MEJOR JUGADOR: PABLO LARA DEL HUETOR VEGA LA GENERAL

Un equipo que se ha reforzado con este fichaje, y bastante han sido los de Huetor Vega, Pablo Lara de la factoría de Manolo Vico fue uno de los mejores jugadores de Andujar, se ha venido a estudiar a Granada, y ha fichado por este equipo, que con Celia García y Ana Duro pueden formar un gran conjunto, y aspirar incluso a disputar la Fase de Ascenso. Es una alegría la recuperación de Pablo Lara, ya que en las categorías de los más pequeños fue un excelente jugador. Sus tres puntos en Torrox de principio le han dado tranquilidad a los de Huetor Vega, que ahora miran hacia las posiciones más altas de la clasificación.

JUGADOR REVELACIÓN: JOSE A. CUMBRERAS DE LA E.M. DE PALOS

El equipo de Palos de la Frontera quiere ser el primer clasificado de este grupo de la provincia de Huelva, para conseguirlo cuenta con José Cumbreras el joven palista ya ha participado en varios campeonatos de España, y parece que este año va a ser el jugador en que confíen los chicos de Juan Vázquez para intentar ser el primer equipo onubense en la Súper División Andaluza. Por lo pronto con su gran rival el A.D. Hispanidad han sido los primeros en dar, y se han llevado este derbi, gracias a los tres puntos de Cumbreras, que puede ser uno de los jugadores revelación de este grupo.

MEJOR ENTRENADOR: GERARD NEUFERT DEL TORROX-VELEZ

Hace tiempo me comentaban que como era posible que en los equipos de Torrox jugarán dos, e incluso tres alemanes, muy sencillo, gracias a ellos tenemos Tenis de Mesa en estas localidades. El principal artífice del Tenis de Mesa en Torrox es Gerard Neufert, y que conste que me es muy fácil hablar bien de Gerard, porque a parte de ser un excelente entrenador, es muy amigo mío. Pero su labor en la localidad de Torrox es de un gran mérito, y su equipo cuenta con grandes posibilidades de clasificarse para la Fase de Ascenso, sobre todo tras su victoria sobre el Roquetas Sur Poniente, que tras el fichaje de José María Heredia es otro de los equipos con posibilidades de meterse en la Fase de Ascenso. Diego Cabello, Pilar Frías y Jose Mari Sánchez Cañete son los baluartes de este equipo, que de clasificarse para la Fase de Ascenso, esta se disputaría en Torrox.

MEJORES DE LA DIVISION DE HONOR ANDALUZA DE LA JORNADA 4ª

MEJOR CLUB: C.T.M. TORREDONJIMENO

Tras su victoria en Mancha Real, el equipo toisiriano presenta su candidatura para el ascenso de categoría. Curioso el caso del Torredonjimeno, siempre mantenido en las primeras posiciones por Virginia Cerbán y José María López, y que cuando prácticamente no están jugando ninguno de los dos, han cogido el liderato de este grupo. Víctor Rueda y Purificación Escribano son ahora los baluartes de un equipo que tiene muchas posibilidades de lograr el ascenso de categoría. Y que podría contar con sus dos antiguos jugadores estrella en cualquier momento.

MEJOR JUGADOR: JOSE LUIS CANTOS DEL BAHIA DE CADIZ

El jugador gaditano que ya la pasada temporada fue el mejor en la liga provincial de Cádiz, esta demostrando que en esta categoría también es un magnifico jugador, y ahí están los resultados conseguidos por Cantos. Los tres puntos conseguidos frente al Club Nazaret de Jerez de la Frontera han llevado a su equipo al liderato del grupo. De seguir así su trayectoria no seria extraño que este jugador subiera a superior categoría antes de finalizar la temporada. Buena cantera con la que cuenta la ciudad de Cádiz.

JUGADOR REVELACIÓN: PRÁXEDES SÁNCHEZ DEL MERCANTIL DE SEVILLA.

La cantera que dirige Manolo Muriel en el Mercantil de Sevilla no para de dar frutos, y a los Muriel, Lara, Ruiz etc.... se une ahora otro jugador del que oiremos hablar en el futuro, Práxedes Sánchez, este excelente jugador alevín esta demostrando que puede conseguir los resultados de sus antecesores. El Mercantil no llevaba ninguna victoria en la División de Honor Andaluza esta temporada, y parecía difícil que lo pudieran lograr fuera de Sevilla, pero lo lograron en Constantina, gracias a los tres puntos de Práxedes Sánchez, que aunque es la primera ver que logra los tres puntos, también es cierto que no va a ser la última. Acompañado de Irene Sánchez (la guapa sevillana no es su hermana) este equipo tiene que remontar posiciones, ya que aptitudes y cualidades tiene para conseguirlo.

MEJOR ENTRENADOR: LORENZO MARTINEZ DEL CAJASUR DE CORDOBA

Que mérito tienen algunos técnicos llevando a los niños a todas las competiciones, cuidándolos e ilusionándose con sus resultados, este es el caso de Lorenzo Martínez, un buen entrenador donde los haya, pero sobre todo con un interés por los niños que él entrena fuera de lo normal. Carlos Sánchez que todavía es benjamín, y en el que confiamos para ver si puede subir al podium en esta categoría, es uno de los niños a los que Lorenzo dedica su tiempo. La victoria de su equipo frente al Labradores ha dado alas a su equipo, que ahora va a buscar el ascenso de categoría. La labor de Lorenzo Martínez no es solo en su equipo, todos los años hace un torneo en la Prisión Provincial de Córdoba donde los internos juegan contra equipo externos, y ya lleva cinco o seis ediciones. La verdad es que tenemos suerte de contar con técnicos como Lorenzo Martínez.

RUMORES, OFERTAS Y NOTICIAS

Parece que Celia García, excampeona de España Infantil e Universitaria, ha recibido una oferta de un equipo de Primera División Nacional Femenino, que quiere ascender a la División de Honor para la próxima temporada, y que ya cuenta con una jugadora extranjera en sus filas. Celia esta estudiando la propuesta, y parece que la va a aceptar.

Excelentes resultados los conseguidos por el Ripollet y el Calella en el Torneo Internacional de Meze, los catalanes participaron en esta competición con varios equipos internacionales, ya que estaban las selecciones de: Francia, Luxemburgo, Región Zone Sud-est, Región Rhone Alps y Región Langueodoc-Roussillón, Herault, Aurvergne y Montpellier.

En la prueba de juvenil masculino el campeón fue Pere Navarro, siendo semifinalista José Ramírez del Ripollet, y habiendo llegado a los cuartos de final Albert Arcos del Calella.

En la prueba de equipos juveniles masculinos se impuso Francia, logrando la tercera plaza el equipo del Calella.

Mireia Jurado quedó tercera en la prueba absoluta femenina, perdiendo en semifinales con Anne Boileau por 3-1 de Montpellier.

En la categoría masculina absoluta 45/25 (así se llama esta prueba, ya que la categoría absoluta esta dividida en diferentes nombres) la cuarta plaza fue para José Ramírez, siendo el vencedor de esta prueba Pere Navarro del Calella, que recibió en premios la bonita cantidad de 45.000 ptas., 20.000 ptas. por su triunfo en la categoría juvenil y 25.000 ptas por la categoría 45/25. Los equipos femeninos del Ripollet lograron la 3ª plaza en juvenil femenino y el cuarto puesto en infantil femenino.

También se disputó una categoría Absoluta 1, en la que jugaban 7 u 8 jugadores de la Súper División Francesa, pero desconocemos los resultados producidos en esta categoría.

Interesante competición la disputada por los jugadores-as catalanes, y que le has servido para la preparación del torneo zonal que se va a disputar en San Cugat. Enhorabuena al Ripollet y el Calella por estos excelentes resultados en Meze.

Os acordáis de Vanesa Núñez la jugadora afincada en Lyón y que el año pasado ascendió con el Paterna a la máxima categoría, y que nos representó en Terni (Italia) en los Campeonatos de Europa de la categoría juvenil femenina. Pues fichó por el Mataró, equipo que no pudo lograr plaza en la División de Honor Femenina, y que ha optado por alinear a Vanesa Núñez en la liga de 2ª división masculina, en la que Vanesa esta logrando ganar a jugadores de esta categoría, y esperando que el Mataró le de una oportunidad en la máxima categoría del Tenis de Mesa femenino español, por cierto el otro día se impuso a Josep Antón, jugador muy conocido porque fue el que puso en marcha el Foro Hispano del Tenis de Mesa.

El equipo de Palatinat de Alemania que participó en el Torneo Cincuentenario de la Fundación de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa, y que al final logró la segunda plaza detrás de Andalucía, no solo participó en Granada en la competición, si no que aprovechó para hacer turismo, visitando las playas de Almuñecar, La Alhambra, Sierra Nevada etc... en la página web de esta Federación Alemana podéis comprobar las fotos de este acontecimiento deportivo, y las correspondientes al turismo que hicieron por nuestra ciudad y provincia. La dirección de esta página es: http://home.t-online.de/home/Ernst.Weber

La General de Granada que se ha clasificado para los cuartos de final de la Copa Nancy Evans en la que se enfrentará a un conjunto de Hungría, tiene como objetivo disputar la previa de la Champions League la próxima temporada, si la normativa para disputar esta competición la próxima temporada sigue igual, los granadinos tendrán que tener a dos jugadores entre los 200 primeros del ranking mundial, lo que en estos momentos no parece difícil, ya que Juanito estaba el cuarenta, y Dani Torres también se encuentra clasificado en una posición dentro de estos 200 palistas, aparte de que su nivel de juego indica que puede adelantar posiciones en este ranking mundial.

La General de Granada tiene previsto que le  televisen tres partidos de la Súper División Nacional esta temporada, los encuentros serán televisados en directo por el Canal 2 Andalucía,  las fechas y los encuentros previstos son los siguientes:

La General de Granada – Confecciones Rumadi: 12 de Enero a las 11,00 horas.

La General de Granada – School T.M.: 16 de Febrero a las 11,00 horas.

La General de Granada – Cajasur Priego T.M.: 23 de Marzo a las 11,00 horas.

Probablemente también televisen el encuentro de La General frente al Levallois francés, pero desconocemos todavía si el encuentro se va a disputar en Francia o en nuestro país.

Asier Villanueva y Roberto Torres los benjamines peruanos que estuvieron en la Concentración de Sierra Nevada, y que luego participaron con su selección en el Torneo Cincuentenario de nuestra Federación, han participado en el Abierto de Ecuador, la competición más importante de América para estas edades. Su participación ha sido todo un éxito, ya que por equipos lograron la segunda plaza, proclamándose también campeones de dobles, y Asier Villanueva consiguió la segunda plaza en el individual benjamín, siendo Torres el octavo clasificado. Un éxito de los pequeños niños de Lima, y hay que felicitar a Carlos Villanueva su delegado que esta consiguiendo que estos niños sigan progresando.

Hablando de América no quiero dejar de saludar a las Federaciones de: Argentina, Brasil, Méjico y Venezuela, que desde hace un mes reciben las Hojas de Noticias de nuestra Federación. Su dirección me las facilitó el Presidente de la Federación Iberoamericana Sr. Núñez, ya que estas Federaciones querían conocer noticias de nuestro país. Desde el Tenis de Mesa de Andalucía queremos llevarles un gran saludo a nuestros hermanos de Sudamérica.

Esta noticia es para todas las Federaciones Territoriales de España, los próximos días 13 y 14 de Abril se va a celebrar en la Comunidad de Madrid el Torneo Interterritorial de Tenis de Mesa, abierto a todas las Federaciones Territoriales (aunque el número de participantes va a depender del tiempo que tengamos) de nuestro país. El sistema de juego va a ser el mismo por el que se ha jugado el último torneo del Cincuentenario de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa, es decir: dos benjamines, dos alevines, dos infantiles y dos juveniles, niño y niña de cada categoría. Todos los que estén interesados en participar os podéis poner en contacto con Federico Albors, Presidente de la Federación Territorial de Madrid. Se ruega a todos los interesados que se pongan en contacto lo antes posible para ir viendo los posibles participantes.

El torneo de Archidona se disputará el día 6 de diciembre a las 10 de la mañana en el Pabellón Municipal de los Deportes de esta ciudad, el año pasado participaron más de 35 jugadores, y estuvo muy interesante, así que si queréis participar os puede venir muy bien esta competición, el teléfono fax para las inscripciones es el 952716314.

ULTIMA HORA:

Los campeones de los torneos zonales que se han disputado han sido los siguientes:

Zona Norte: En esta zona no hemos podido conseguir los campeones de tres categorías, y como explico más abajo no podemos esperar estos resultados.

Alevín masculino: Endika Diez del País Vasco

Infantil Masculino: José Manuel Alcantara de Madrid

Infantil Femenino: Raquel Caudet de Madrid

Juvenil Masculino: Ricardo Giner del País Vasco

Sub-21 Masculino: Pedro Pastur de Galicia

Zona Este:

Sub-21 Femenino: Vanesa Núñez de Cataluña

Sub-21 Masculino: Bruno Pérez de Aragón

Juvenil Femenino: Mireia Jurado de Cataluña

Juvenil Masculino: Pere Navarro de Cataluña

Infantil Femenino: Jennifer Pérez de Valencia

Infantil Masculino: Jorge Cardona de Aragón

Alevin Femenino: Marta Zamorano de Cataluña

Alevín Masculino: Joan Moregó de Cataluña

Zona Sur:

Sub-21 Femenino: Jennifer Villada de Murcia

Sub-21 Masculino: Pablo Moreno de Andalucía

Juvenil Femenino: Mari Carmen Aniceto de Andalucía

Juvenil Masculino:  Carlos Martín de Andalucía

Infantil Femenino: Clara Montalbán de Murcia

Infantil Masculino: Pedro Jiménez de Andalucía

Alevín Femenino: Olga Carmona de Murcia

Alevín Masculino: Adriano Paz de Canarias

IMPORTANTE: Solo deciros que hemos enviado antes esta Hojas de Noticias por motivos técnicos, ya que tenemos que arreglar nuestro ordenador, y desconocemos cuando lo tendremos preparado para funcionar, el problema esta en el lector de discos, que no los lee. Pero la principal preocupación es que lo tenemos que enviar a Sevilla, lo que nos produce complicaciones, tanto en el transporte como en el tiempo que tardarán en arréglanoslo, por lo que no se si os podré mandar la Hojas de Noticias a final del mes de Noviembre, por supuesto cuando tengamos el ordenador dispuesto para funcionar volveremos a enviaros estas noticias relacionadas con nuestro deporte.