HOJA DE NOTICIAS NUMERO VEINTIUNO

HACE CASI DOCE AÑOS PASARON ESTAS COSAS 


LIGA FEMENINA LUCHABAN POR EL TITULO EL CARTAGENA Y EL VIC. TODO SIGUE IGUAL
GLORIA ALVAREZ Y ADOLFO TEJERO GANARON EL ENCUENTRO DEPORTIVO EUROPEO EN LINARES


HOJAS DE NOTICIAS NUMERO VEINTIUNO

15 DE OCTUBRE DEL AÑO 2.001


S   U   M   A   R   I   O

PAGINA 1: SUMARIO

PAGINAS 1 AL 4: LIGA FEMENINA DE SUPER DIVISION

PAGINA 5: PRIMERA JORNADA SUPER DIVISIÓN FEMENINA

PAGINAS  6: MAS PROBLEMAS CON EL CALENDARIO DE SUPER DIVISION

PAGINAS 7 y 8: 2ª JORNADA EN SUPER DIVISIÓN MASCULINA, QUINIELA

PAGINAS 8 Y 9: 2ª JORNADA EN SUPER DIVISIÓN FEMENINA, QUINIELA

PAGINAS 10 y 11: II ENCUENTRO EURODEPORTE 2.001

PAGINAS 11 Y 12: LIGA EUROPEA DE SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA

PAGINAS 12 AL 17: RESULTADOS TORNEOS VERANIEGOS: HUELVA, ZARAGOZA Y OBERENA

PAGINAS 17 y 18: MEJORES DE LA JORNADA EN LIGAS ANDALUZAS

PAGINAS 18 A LA 22: RUMORES, OFERTAS Y NOTICIAS

PAGINA 22 A LA 24: ULTIMA HORA: DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA

LA GENERAL RECIBIRA AL MORLINI OSTRODA POLACO



LIGA FEMENINA DE SUPER DIVISION

Aunque en esta liga cada ver los equipos son más competitivos (lo mismo que ocurre en la masculina), sigue habiendo grandes diferencias entre los mejores y los peores, por lo que hay menos sorpresas, además de resultados menos igualados, a lo que contribuye por supuesto el sistema de juego de la categoría masculina, más propenso a las sorpresas, y que evita los enfrentamientos (normalmente) entre el primer jugador y el tercero del equipo contrario, ya que suelen enfrentarse en el tercer partido de cada encuentro en la categoría masculina los dos terceros jugadores de cada equipo.



Como comparación podemos decir que en la categoría femenina se han disputado 77 juegos en la primera jornada, de los cuales solo 33 sets han sido lo que podemos decir interesantes (ya sabéis que interesante hemos definido al juego que finaliza entre 11-8 y 11-9, 12-10 y así sucesivamente), menos de la mitad de los juegos podemos catalogarlos como que ha podido ganar cualquiera de los dos jugadores, un 43% aproximadamente, frente al 55% que tuvimos en la categoría masculina. Por lo que a más partidos, menos sorpresas, y encuentros más aburridos, y claro más posibilidades para los equipos que aspiran a luchar por el título.



Aunque reconozco que de la liga femenina no tengo mucha idea, si es cierto que vamos a intentar seguirla y a comentar los resultados que se produzcan



RELESA GALVAME DE CARTAGENA A RENOVAR EL TITULO

RELESA GALVAME DE CARTAGENA:

Enrique Pérez (el alma mater de este equipo) cada ver se lo pone más complicado a sus rivales, y refuerza el equipo cada temporada, este año han llegado al equipo cartagenero: la yugoslava Silvija Endelji, la sueca Alexe Bengssont y Roser Vila, que junto con Sara Pérez y Zhu Fang, parece que sin descuidar la competición nacional (en la que vuelven a ser el gran favorito) van a intentar pasar otro peldaño en la competición europea, equipo tienen para conseguirlo.



FOTOPRIX VIC T.T.:

El equipo de Vic ha repetido el mismo equipo con el que ya se proclamó campeón de España por equipos la pasada temporada, aunque si que es verdad que lo van a tener muy complicado con las de la región murciana, por lo que un buen resultado sería el subcampeonato de liga, lo que no va a ser nada fácil, ya que los demás equipos se han reforzado.



CLUB NATACIÓN MATARO:

La retirada de Flora Khassanova ha sido suplida por la ucraniana Sorochiuska, y por la jugadora china del Calella Li Yan Lan, por lo que los de Mataró parecen que cuentan con mejor plantilla que el año pasado, ya que las dos extranjeras se han unido a Galia Dvorak y a Jessica Hernández, la primera una de las mejores infantiles de Europa, y que ya se codea con nuestras mejores jugadoras nacionales (podría conseguir este año, lo que en su día hizo José María Palés en el año 1.977, ser campeona de España Absoluta, Juvenil e Infantil, y campeona de Europa Infantil, aunque Palés solo fue subcampeón ese año) y la segunda campeona de España Sub-21, y que por motivos familiares no pudo aspirar al título absoluto la pasada temporada. La subcampeona europea puede ser decisiva en la segunda vuelta si se le dan partidos en la primera parte de la liga. Su objetivo debe de ser la segunda plaza.



TELECYL COLLOSA:

Otro equipo que ha hecho varios cambios han sido las vallisoletanas, Wei Chen y Roser Vila se caen de su equipo titular, y son sustituidas por Gloria Panadero (que pese a su juventud, debe de ser la jugadora que lleva disputadas más Ligas de Súper División Femenina, y la más antigua de todas las participantes en jugar esta liga) y Miu Chen, la asiática ha causado sensación en el Torneo de Valladolid, donde se impuso al polaco de Cartagena Kist Dariusz, y jugó un partido muy igualado con su compatriota Xiao que juega en Zaragoza. Sigue Kokunina que realizó una gran temporada el año pasado. El tercero de los equipos que luchara por el subcampeonato, la ventaja con la que cuenta es la gran jugadora china que tiene, pero Gloria parece inferior a las nacionales de los equipos implicados en esta lucha, pero no olvidemos que en este sistema una excelente jugadora puede inclinar la balanza a favor de su equipo.



TECH LUZ LA ZUBIA:

Nuestro mejor equipo femenino ha confiado en otra soviética, y se ha incorporado Natalia Motova, que junto a Yuan Yuan Li que tuvo una destacada actuación la pasada temporada, y la juvenil Mari Carmen Aniceto, no parece que vayan a tener muchos problemas para mantenerse por en medio de la clasificación, aunque va a ser difícil que puedan conseguir una de las cuatro primeras plazas, parece que si superan al Finques Ripollet podrían ser quintas.



FINQUES RIPOLLET:

Una buena opción ha tomado este equipo, se ha reforzado con la china del Calella Xue Wu, lo que le supone mantener la categoría sin ningún problema, sigue con Alba Prades, la campeona de España juega muchos más partidos que sus rivales nacionales, ya que juega de segunda jugadora, y además disputa los dobles, y foguea a Sara Ramírez, esto último nos viene muy bien a España, ya que nuestro objetivo es volver a subir a lo alto del podium con Sara y Galia en los Campeonatos de Europa.



BAGA PETROCAT:

El equipo de Elías va a contar con las mismas que consiguieron el ascenso, y parece que van a disputar una liga muy particular con las niñas del Paterna, cuyo objetivo final va a ser quedarse otro año en Súper División. La veteranía de Komrakova se va a unir a la juventud de Patricia Rodríguez y Barbara García, y como hemos dicho van a luchar con las valencianas por mantener la categoría, ya que no parece posible que puedan conseguir ganar otro partido a otro equipo.



E.D.M. PATERNA:

Según las informaciones que han llegado a Hojas de Noticias este equipo va a contar con una jugadora rumana, aunque desconocemos el nivel de esta jugadora, este equipo tendrá que luchar en una liga muy particular con las jugadoras del Baga Petrocat, todos los puntos van a ser decisivos, pero me parece que para conseguir su objetivo la llave va a estar en Irene Muñoz de Escalona, la granadina esta capacitada para vencer a muchas jugadoras, y si lograr imponerse a las jugadoras nacionales del Baga en sus enfrentamientos, podría la Comunidad Valenciana seguir contando con un equipo en Súper División el próximo año.



Para mí el título va a ser para el Relesa Galvame de Cartagena, que aunque puede perder algún partido, sobre todo jugando con las alineaciones, en todas las combinaciones con los demás equipos sale siempre ganando, ya que aunque podríamos considerar que su primera jugadora puede ser del nivel de la primera del Ripollet, Valladolid y Vic, si es cierto que la segunda y la tercera parecen superiores a las de los otros equipos, y por supuesto las suplentes son de lujo.



La segunda plaza me inclino a dársela al equipo de Valladolid, ya que aunque el Mataró tiene la mejor tercera jugadora, suponiendo que fuera Jessica Hernández, que es superior a Marta Ylla-Catalá y a Gloria Panadero, si que es verdad que normalmente solo se enfrentarían en el último partido, y para eso hay que llegar a tres puntos, y la china de Mataró es inferior a las otras asiáticas, por lo que tenemos que jugárnoslo también con las sovieticas, de parecido nivel la de Vic y Valladolid, y desconocemos la ucraniana de Mataró que nivel tendrá, por lo que creo que las vallisoletanas serán las segundas, ya que cuentan con la mejor china. El equipo de Vic debe de ser el tercer clasificado, ya que Xie Jing puede hacer sus dos puntos e intervenir en el dobles. Aunque Mataró es el más lógico cuarto clasificado, no olvidemos que su tercera jugadora es superior a la tercera jugadora de sus competidores, por lo que en sus enfrentamientos también empiezan con dos puntos a priori, logrados sobre la tercera jugadora contraria.



La quinta plaza puede ser para las zubienses, aunque no se pueden descuidar con el Ripollet, ya que las catalanas tienen a la china Xue que es superior a Yuan Li, y Alba Prades y Sara Ramírez han vencido a Carmen Aniceto en los últimos enfrentamientos, por lo que el partido de dobles puede ser decisivo, y la realidad es que el Ripollet también cuenta con muchos números de lograr esa quinta plaza, con la ventaja para las catalanas que cuentan con un equipo que tiene más posibilidades de imponerse en algún encuentro a los equipos que van a luchar por los primeros puestos que las del Tech Luz, por lo que cambio el pronostico y considero que las del Finques Ripollet tienen más números de ser quintas.



El puesto de descenso con solo dos candidatos, y el desconocimiento del nivel de juego de la jugadora rumana del Paterna. Vamos a analizar este enfrentamiento de dos vertientes:



1ª) la jugadora rumana es mejor que Komrakova.

2ª) la jugadora rumana es peor que Komrakova.



En el primer caso el Paterna mantendría la categoría, ya que considero que Irene Muñoz es superior a las dos jugadoras del Bagá, por lo que en lógica tendrían las valencianas cuatro puntos, las dos de la rumana, el dobles y el de Irene sobre la catalana.



En el segundo caso el Baga sería el equipo que se mantendría, ya que Komrakova conseguiría dos puntos, el dobles podría ser también para ellas, y su tercera jugadora podría imponerse a la valenciana. Por lo que en este caso, tendrían las catalanas más posibilidades de mantener la categoría. Por lo que aquí se despejaría la incógnita cuando veamos como juega la rumana.



Ante de finalizar el comentario, y no quiero ser reiterativo, pero tampoco las niñas merecen que se dispute un partido cada mes, y que la gente pierda el interés por una liga que es bastante interesante.



Y no olvidemos que las niñas han sido campeonas de Europa Infantiles, y con la nacionalización de una de estas jugadoras chinas (como se ha hecho con Juanito), podríamos optar a mejores resultados en el futuro que los que pudieran conseguir los jugadores. Y yo creo que las niñas estas tienen más posibilidades en el futuro que los jugadores, así que vamos a pensar en Wu Xue o la asiática del Valladolid, por ejemplo.



PRIMERA JORNADA SUPER DIVISION FEMENINA: LOS FAVORITOS CUMPLIERON EL PRONÓSTICO

Los resultados de esta 1ª jornada fueron los siguientes:



Tech Luz La Zubia – Fotoprix Vic          2 – 4

Telecyl Collosa T.M. – Baga Petrocat    4 – 0

Relesa Galvame – E.D.M. Paterna        4 - 1

Centro Natación Mataró – Ripollet         4 – 3



Tras estos resultados, y como dice el famoso tópico: “queda mucha liga” parece que los seis equipos que cuentan con chinas en sus filas van a mantener la categoría, y solo tienen posibilidades de descender los dos equipos que han ascendido esta temporada.



En comparación con el año pasado juegan más jugadoras jóvenes,  aunque a algunas la categoría les viene muy grande, pero veremos si logran subir su nivel de juego, y encontrarnos con buenas jugadoras en el futuro.



En esta primera jornada se han alineado doce extranjeras y doce nacionales, y esto es lo que va a suceder en las próximas jornadas, pudiendo ser posible que suba alguna extranjera el número de las de fuera, el Paterna parece que esta intentando reforzar su equipo, ya que como no cuente con una foránea, es casi imposible que se salve de la quema.



En la liga femenina no se pasó de 12-10 en ninguno de los 77 juegos que se han disputado, cinco jugadoras vencieron por esta diferencia. Y la máxima diferencia fue lograda por la china de Cartagena Zhu Fang, que se impuso a una debutante, Irene Muñoz de Escalona por 11-1, parece que los diez puntos (12-10) a los que llegó la granadina en el primer juego no le gustó mucho a la asiática, y por lo visto quiso demostrar la diferencia que hay entre ambas.         



El partido más interesante y más curioso de la jornada fue el que jugaron: Jessica Hernández y Alba Prades, aunque a la postre no fue decisivo, ya que la victoria de la jugadora del Ripollet no supuso lo mismo para su equipo, pero en el momento que se enfrentaron ambas jugadoras ganaban las visitantes 0-1, suponiendo este resultado el 0-2. La campeona de España Absoluta ganó los dos primeros juegos por un apretado 11-9, perdiendo los siguientes por 11-6 y 11-7, y en el más interesante de los sets finalizaron 12-10 para Alba. La Campeona de España Sub-21 logró 50 puntos por 47 de la ganadora del partido.



LA MEJOR DE LA VEINTIUNA: XIE JING DEL FOTOPRIX VIC

Ya sabéis que aquí elegimos a la mejor jugadora de esta Hojas de Noticias. Su actuación en La Zubia fue determinante para la victoria de su equipo, ya que en el primer partido del encuentro remontó dos sets a cero, y arregló el resultado, ya que el equipo del Tech Luz La Zubia siempre fue a remolque, se impuso también en la prueba de dobles, y al final logró el punto de la victoria frente a la rusa Motova. Con esta jugadora el equipo del Vic puede luchar por el subcampeonato, ya que parece complicado que alguien le pueda hacer sombrar a las del Relesa Galvame.



MAS PROBLEMAS CON LO DEL PARTIDO AL MES EN SUPER DIVISION: ESTE CALENDARIO PUEDE AFECTAR A OTRAS CATEGORIAS



ME HA GUSTADO QUE NOS CONSIDERES FAVORITOS. MUCHAS GRACIAS. ESPERO QUE PODAMOS CUMPLIR CON EL PRONOSTICO DE TU QUINIELA, QUE ME PARECE BASTANTE LOGICA, AUNQUE DADA LA CALIDAD DE TODAS LAS PLANTILLAS, ES POSIBLE QUE HAYA MAS DE UNA SORPRESA.
CON RESPECTO A LA LIGA DE SUPER DIVISION, ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO
CONTIGO SOBRE QUE LA DISPERSION DE ENCUENTROS EN EL CALENDARIO PUEDE SER UN HANDICAP, TANTO DE PUBLICO COMO DE POSIBLES SPONSORS Y SEGUIMIENTO DE LOS POCOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE NOS DEDICAN ALGO DE ESPACIO.
UN CALENDARIO MAS HOMOGENEO, SERVIRIA ADEMAS DE SOLUCIONAR ESTOS TEMAS, PARA QUE LOS EQUIPOS "GRANDES" NO PUDIERAN HACER ALINEACIONES DE SUPER-CRACKS EN CATEGORIAS INFERIORES, GRACIAS A NO TENER JORNADA, COSA QUE PERJUDICA EL DESARROLLO DE LAS LIGAS.
SALUDOS, JOAQUIN PLA

Nos ha llegado esta carta de uno de nuestros mejores técnicos, el catalán Joaquín Pla que es entrenador del Atlético San Sebastían, y que ha dirigido a la selección española juvenil en los últimos Campeonatos de Europa de la categoría, con indudable éxito, ya que se ha producido nuestro ascenso a la máxima categoría europea de juveniles.



No puedo nada más que estar de acuerdo con él, ya que el equipo del Ripollet de la Súper División, si ha puesto a sus jugadores Arnau y Monzó en el tríptico de inferior categoría podría utilizarlos en División de Honor (que seguramente los utilice), lo mismo podría ocurrir con Li Qi o Palés, aunque lo desconozco,  me imagino que no se habrá producido esta circunstancia. La General (que no lo ha hecho) podría alinear a Juan Bautista Sevilla y Víctor Sánchez (por decir un ejemplo) en Albacete, consiguiendo la victoria en dos importantes partidos, y dándole muchas posibilidades a su equipo de inferior categoría para no tener ningún problema para mantenerse en  la División de Honor. La categoría de la división de Honor esta siendo una de las que esta mostrando más nivel las últimas temporadas, haciendo los equipos grandes esfuerzos para mantenerse en ella, y se pueden adulterar los resultados como no le demos una solución a estos calendarios, si no ya lo comprobaremos en las próximas jornadas.



LA SEGUNDA JORNADA EN SUPER DIVISIÓN

QUINIELA

LA GENERAL GRANADA – UNIVERS. CATOLICA MURCIA  1

C.E.R. LA ESCALA – CAJASUR PRIEGO                               2  

CONFECCIONES RUMADI – SCHOOL ZARAGOZA              1X

CAN BERARDO RIPOLLET – UCAM CARTAGENA               2X



Aunque ya pusimos los signos de la quiniela, os lo vuelvo a recordar :

1: Victoria local sin problemas

1X: Victoria local con posibilidades de los visitantes

2: Victoria visitante sin excesivos problemas

2X: Victoria forastera con algunas posibilidades para los locales

X: Igualado, lo mismo ganan los locales que los visitantes.



LA GENERAL GRANADA – UNIVERSIDAD CATOLICA MURCIA 1

Aunque va a debutar el cubano Renier Sosa, la realidad es que es muy difícil que no se produzca una victoria de La General, y con comodidad, ya que los granadinos son muy superiores a los murcianos. Como handicap de los locales la lesión de Juanito, pero creemos que jugará. También será interesante el partido que el cubano que es defensivo dispute con los jugadores españoles locales, sobre todo para conocer las posibilidades de los visitantes de mantener la categoría. Aunque con reservas con el cubano, 3-0 para los locales



C.E.R. LA ESCALA – CAJASUR PRIEGO 2

Vamos a comprobar si el Cajasur en campo contrario rinde tanto como en su propio campo, en la primera jornada metieron miedo a sus rivales, y una buena piedra de toque pueden ser los gerundenses. Vamos también a conocer como esta Piella, uno de nuestros jugadores con más porvenir. Ahmed se enfrentara con los hermanos Machado, que fueron sus compañeros hace dos temporadas. Aunque podría haber alguna sorpresa en este partido no lo creemos que se produzca, por lo que la victoria de los visitantes es clara, 1-3 parece el resultado más lógico.



EL PARTIDO DE LA JORNADA:

CONFECCIONES RUMADI – SCHOOL ZARAGOZA 1X

En esta sección comentaremos el mejor partido a mi criterio, en este caso no he tenido muchas dudas, ya que el líder visita Priego, en el único duelo de invictos de la jornada 2ª.



Buen partido en Priego de Córdoba, dos chinos, Gambra, y un ruso que fue una de las revelaciones de la liga el año pasado, y dos de nuestras promesas Marc Durán y José Antonio Ruiz. Un buen cóctel para este partido en que uno de los dos equipos perderá la imbatibilidad, y el que gane es muy probable que no sea líder, ya que parece posible un resultado muy ajustado, por lo que el goal average, llevara al liderato a La General o al Cajasur.



Si las alineaciones son las lógicas, y nada nos parece indicar lo contrario, ya que no parece que Marc Durán o José Antonio Ruiz vayan a jugar de segundo jugador, y tampoco parece normal que los equipos busquen ganar fácilmente al otro, ya que ahora no nos lleva a ningún sitio, parece probable que entremos en un empate a uno (con la victoria de los dos chinos sobre el chileno y el ruso), pero ya la pasada temporada Gambra derroto a Fan Guoliang en algún encuentro, y Tiapkine tiene la veteranía que le falta a Xiao, por lo que parece importante el encuentro entre Marc y José Antonio, aunque el favorito es el prieguense mucho más baqueteados en estos partidos. Luego los chinos jugarían un buen partido, con más posibilidades para el local, que se ha impuesto en los torneos veraniegos a su compatriota. Por lo que parece que el triunfo no se le escaparía a los locales, que en cambio si llegaran al empate a dos y lo disputarán Gambra y Tiapkine, parecería más lógica la victoria del chileno, pues la falta de un golpe decisivo de revés de Serguei puede ser un handicap que podría utilizar muy bien Jorge Gambra. De todas maneras para el partido de la jornada 3-1 para los locales.



CAN BERARDO RIPOLLET – UCAM CARTAGENA 2X

Otro desplazamiento para los cartageneros, en este caso a Ripollet, donde el equipo local no se lo va a poner nada fácil, ya que preveemos que se alinee Palés, pues aunque los visitantes no van a tener problemas para mantener la categoría, y no son un rival a batir de los del equipo de Arnau, si es cierto que los tres equipos que a priori van a luchar por mantenerse, una victoria sobre cualquiera de los otros cinco clubes puede ser decisiva, ya que como son solo ocho equipos, tres victorias pueden mantener a un club en la Súper División. Pero volviendo al partido, parece que los visitantes tienen más posibilidades de ganar el encuentro, sobre todo porque el tercer jugador del Ucam Cartagena es superior al del Ripollet, y aunque el polaco no esta dando la talla, lo que podría traer la victoria de Pales y Li Qi sobre él, si parece que Liu puede ganarle a los dos jugadores locales, por lo que parece un 1-3 para los visitantes.



EL PARTIDO MÁS INTERESANTE

Aunque pudiera no darse, ya que depende de las alineaciones, me voy a ir al partido de los dos más antiguos de la liga: Mateo Cibantos y José María Palés, en el año 1.980 se enfrentaron ya en la máxima categoría, 20 años después lo vuelven a repetir. Un partido para nostálgicos, y para el recuerdo de los jugadores mayores (como es mi caso) que vimos jugar muy jóvenes (a Palés con 11 años y a Mateo con esta misma edad), y ahora van a disputar un partido en la puerta de ser veteranos los dos jugadores.



SEGUNDA JORNADA EN SUPER DIVISIÓN FEMENINA

QUINIELA

RELESA GALVAME C.T.M. – TECH LUZ LA ZUBIA 1

FOTOPRIX - VIC T.T. – FINQUES RIPOLLET X

C.N. MATARO – BAGA PETROCAT 1

TELECYL COLLOSA T.M. – E.D.M. PATERNA 1



Como comentario general los equipos visitantes son peores que los locales en esta jornada, por lo que el uno es el resultado más normal, solo el Ripollet tiene algunas posibilidades en Vic.



RELESA GALVAME C.T.M. – TECH LUZ LA ZUBIA 1

Aunque los dos equipos cuentan con dos extranjeras en su equipo titular, lo que sí está claro es que las de Cartagena son superiores, además de tener dos nacionales: Sara Pérez y Roser Vila que son mejores que Mari Carmen Aniceto, por lo que se producirá la segunda victoria del Relesa. Nos puede servir este partido para ver a una de las dos nuevas jugadoras del Cartagena en su enfrentamiento con la china de La Zubia, y así comprobaremos el nivel de la yugoslava o la sueca, según la que alinee Enrique Pérez. 4-0 para las locales.



PARTIDO DE LA JORNADA:

FOTOPRIC VIC T.T. – FINQUES RIPOLLET X

Único partido interesante en esta jornada, ya que el equipo de Ripollet parece que va a ser el club que va a poder dar más sorpresas en esta temporada, porque su equipo se da para estas sorpresas. En la primera jornada ya se echaron un partidazo con el Mataró, y ahora van por el mismo camino con las niñas del Vic. Analizaremos este partido: el último enfrentamiento entre las dos chinas fue en el Open de Vic con victoria para la de Ripollet, por lo que tenemos que confiar en la victoria de la exchina del Calella, las dos extranjeras locales se impondrán a las nacionales, por lo que tendríamos 3-2 para el Vic, sin contar el dobles, y el posible 3-3 entre Sara Ramírez y Marta Ylla-Catalá. Pese al buen nivel de Xue Wu, y también por el factor campo me inclino por la victoria del Vic por 4-2.



C.N. MATARÓ –BAGA PETROCAT 1

Sin ninguna posibilidad de las visitantes, las jugadoras catalanas (de nacimiento) del Baga no pueden puntuar en este encuentro, por lo que antes de empezar ya tenemos cuatro puntos del Mataró, y tampoco sabemos si Komrakova va a poder hacer algún punto, ya que Jessica Hernández puede ganarle perfectamente, aunque me inclino que será uno de los partidos en el que va a jugar Galia Dvorak, aunque tampoco peligra el resultado de este encuentro. 4-0 para los locales.



TELECYL COLLOSA – E.D.M. PATERNA 1

Lo mismo que hemos dicho del anterior encuentro podríamos decir de este partido, aun más, ya que desconocemos si va a debutar la rumana de las valencianas, pero aunque se produjera esta circunstancia parece imposible la victoria de las visitantes, ya que Miu Chen hace dos puntos y el dobles, y la soviética tampoco va a tener problemas con Irene Muñoz, y para más INRI Gloria Panadero puede imponerse a Irene, y seguro que le gana a la joven jugadora que presente el Paterna. 4-0 para las chicas de Valladolid.



MEJOR PARTIDO: XUE WU Y XIE JING

El partido más interesante que se presenta en esta segunda jornada es el que van a disputar las dos jugadoras asiáticas, puede ser la revancha del Open de Vic, en que se impuso en la final la jugadora de Ripollet, el partido es muy interesante, y según los resultados que se hayan producido antes de su previsible enfrentamiento, puede ser decisivo para la suerte del encuentro. De todas maneras lo que sí es seguro es que van a disputar un partido de gran nivel de juego.



II ENCUENTRO DEPORTIVO EUROPEO – EURODEPORTE 2.001

ANDALUCIA CONSIGUIÓ TRES DE LOS CUATRO TÍTULOS EN JUEGO

Se ha celebrado en el Parque Deportivo de “La Garza” de Linares, magníficamente organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con nuestra Federación, el II Encuentro Deportivo europeo que se celebra en varios deportes entre regiones fronterizas europeas. Los deportes de Golf y Badminton han sido nuestros compañeros en esta experiencia, y las regiones que nos han visitado han sido: Guipúzcoa, Consorcio Transfronterizo Bidasoa Tximgudi y El Algarve.



Como todo no va a ser Tenis de Mesa, todos los jugadores-as visitaron las monumentales ciudades de Baeza y Ubeda el viernes por la tarde, y también el sábado visitaron el C.A.R. de Cornicabral en Beas de Segura.



Se disputó una prueba de equipos y otra individual, en categoría masculina y femenina, y los resultados fueron los siguientes:



EQUIPOS MASCULINOS                                               EQUIPOS FEMENINOS

1º El Algarve                                                                  1º Andalucía

2º Andalucía                                                                   2º El Algarve

3º Guipúzcoa                                                                 3º Bidasoa Txingudi

4º Bidasoa Txingudi                                                        4º Guipúzcoa



COMPETICIÓN INDIVIDUAL

1º Adolfo Tejero (Andalucía)                            1º Gloria Alvarez (Andalucía)

2º Pedro Herrera (Andalucía)                           2º Debora Oliveira (El Algarve)

3º Miguel Lopes (El Algarve)                            3º Julia Berroa (Bidasoa Txingudi)

4º Aner Oiarzua (Bidasoa Txingudi)                 4º Puri Escribano (Andalucía)



Aunque no era el objetivo de la competición, si se demostró que Andalucía era la más fuerte de estas regiones, aunque El Algarve presentó una selección con un gran nivel de juego, y en la que Miguel Lopes nos venció en la prueba de equipos, e intervino también de manera sobresaliente en el partido de dobles, llevándose el título por equipos a nuestros vecinos del sur, y con los que estamos manteniendo varios encuentros a través de nuestra Delegación de Huelva. En la categoría femenina Gloria demostró que era la campeona de Andalucía de categoría infantil, y que si se lo propone puede ser una gran jugadora, ya que cualidades no le faltan. Puri Escribano que debutaba con nuestra selección tras ser campeona de Jaén absoluta la pasada temporada, estuvo un poco nerviosa, pero posee un gran espíritu de lucha, y además cuenta con una gran entrenadora: Virginia Cerbán, que a la chita callando, se está convirtiendo en una de nuestras mejores entrenadoras, y ahí están los resultados de las chicas de Torredonjimeno, y que además la han llevado a dirigir a nuestra selección (tanto masculina como femenina) en esta competición, con gran éxito como hemos podido comprobar.



Adolfo Tejero que en las últimas temporadas está demostrando un nivel excelente, lo que ya el año pasado lo llevó (pese a que era su primer año de infantil) a colocarse entre los diez primeros infantiles de España, se proclamó campeón de esta prueba y derrotó a Miguel Lopes en semifinales, propiciando una final andaluza, y en la que se impuso a Pedro Herrera, otro gran jugador, pero que le pierde su irregularidad, pero no podemos olvidar que ha sido campeón de Andalucía de categoría alevín (lo que no esta al alcance de cualquiera) y el año pasado estuvo extraordinario en Segunda División Nacional. Gloria si fue muy superior en la prueba individual.



No quiero olvidar la colaboración del C.T.M. Linares, además del personal de “La Garza” y nuestras delegada Angustias López, y agradecerle a la Junta de Andalucía que eligiera el Tenis de Mesa como uno de los deportes para esta competición entre regiones fronterizas, y sobre todo al alma mater del Evento, Arturo Azorit el encargado de esta competición por nuestra Comunidad, y que en esta primera colaboración que ha tenido con nosotros tengo que darle un sobresaliente.



LIGA EUROPEA DE SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA

LAS ESPAÑOLAS SE CLASIFICARON PARA LAS SEMIFINALES

Los resultados registrados en las tres jornadas han sido los siguientes:



·         1ª jornada:

·         España – País de Gales: 3 - 0



República de Irlanda – Portugal: 1 - 3

·         2ª jornada:

·         Portugal – España: 2 - 3

País de Gales – República de Irlanda: 3 - 1



Vamos a dar los resultados del partido más importante disputado por España, y que fue el que le enfrentó a la selección portuguesa, a la que se impuso por un apretado 3-2, y exceptuando el partido entre Alba Prades y Paula Susana todos los demás encuentros finalizaron 3 juegos a 2. Lo que demuestra la igualdad entre las dos selecciones ibéricas.



ESPAÑA: 3 – 2 PORTUGAL

Vânia Carvalho - Alba Prades: 3-2 (7-11, 11-8, 11-7, 10-12 y 11-9)

Paula Susana - Jessica Hernández: 2-3 (11-2, 4-11, 6-11, 13-11y 4-11)

Elsa Henriques - Rosér Vilá: 3-2 (9-11, 13-11, 6-11, 14-12 y 11-9)

Paula Susana - Alba Prades: 1-3 (6-11, 11-7, 6-11 y 7-11)

Vânia Carvalho - Jessica Hernández: 2-3 (4-11, 11-1, 9-11, 11-6 y 8-11)



España consiguió 227 puntos, frente a los 214 puntos logrados por las portuguesas. Hay que destacar la actuación de Jessica Hernández la gran jugadora del Mataró, que en el partido decisivo se impuso a la campeona de Portugal, en un partido muy igualado, y que supuso la victoria para nuestra selección.


Los resultados de la última jornada fueron los siguientes:

3ª jornada: Portugal - País de Gales: 3 - 1
España - República de Irlanda: 3 - 0

Clasificación Final:

1º - España
2º - Portugal
3º - País de Gales
4º - República de Irlanda



Tras estos resultados España se ha clasificado para las semifinales donde nos puede tocar con Turquía o Grecia, que son las selecciones que se han clasificado en el otro Grupo. Parece que las niñas van consiguiendo buenos resultados, y yo digo que si tuvieran una china también podrían estar en categorías superiores. Esto de la china hay que estudiarlo, ya que cuando vayan creciendo Galia Dvorak y Sara Ramírez, podríamos tener una gran selección femenina.



RESULTADOS TORNEOS VERANIEGOS
4º TORNEO "CIUDAD DE HUELVA"
EL TITULO SE FUE PARA MADEIRA

El C.S.D. Cámara de Lobos se proclamó vencedor de la prueba de equipos en el 4º Torneo Ciudad de Huelva. Esta competición que contó con la participación de la Selección Andaluza, La General de Granada y el Confecciones Rumadi, ha sido el mejor trofeo que se ha organizado en Andalucía este verano.

En las semifinales el equipo de Madeira se impuso a La General de Granada, mientras que el Confecciones Rumadi derrotaba a la selección Andaluza, destacando la victoria de José Antonio Ruiz sobre el veterano Mateo Civantos.
C.S.D. Câmara de Lobos venció en la Final al Confecciones Rumadi de Córdoba por el resultado de 3-2, los resultados parciales fueron los siguientes:

* C.S.D. CÂMARA DE LOBOS - RUMADI DE CÓRDOBA: 3 - 2
Li Peng - José António Ruiz: 3-0 (11-9, 11-6 y 11-6)
Hélvio Mendonça - Fan Guoliang: 0-3 (3-11, 2-11 y 1-11)
Joni Faria - Enrique Morales: 3-0 (11-3, 11-9 y 11-1)
Li Peng - Fan Guoliang: 1-3 (11-9, 9-11, 3-11 y 6-11)
Hélvio Mendonça - José António Ruiz: 3-2 (11-8, 11-7, 10-12, 9-11 y 11-9)

La clasificación final fue la siguiente:
1º - Centro Social y Deportivo de Cámara de Lobos
2º - Confecciones Rumadi de Córdoba
3º - Selección de Andalucía
4º - La General de Granada

En el partido para la tercera plaza la selección regional de Andalucía se impuso a  La General de Granada, actual campeón de España, y que no contó con He Zi Wen, actual nº 39 del ranking mundial.        



PRUEBA INDIVIDUAL

El granadino Víctor Sánchez de la General de Granada se impuso a Fan Guoliang del Confecciones Rumadi en la final de este 4º Torneo Ciudad de Huelva por 3-2. La tercera plaza fue para el asiático del Cámara de Lobos de Madeira Li Peng, que derrotó a Mateo Civantos (por 3-1) que representaba a la selección andaluza, que obviamente logró la cuarta plaza. Li Peng fue eliminado por su compatriota en las semifinales.

1º - Victor Sánchez (La General de Granada)
2º - Fan Guoliang (Rumadi de Córdoba)
3º - Li Peng (C.S.D. Cámara de Lobos)
4º - Mateo Cibantos (Selección Regional de Andalucía)


Antes de la competición y del 10 al 14 de Septiembre, durante cinco días se ha celebrado una concentración en la Ciudad de Huelva, con la asistencia de niños y niñas onubenses, que durante cinco días ha entrenado en sesiones de mañana y tarde con los jugadores del Cámara de Lobos: Li Peng y Joni Faria. Hay que agradecer a Carlos León como Presidente de la Federación de Madeira, las gestiones que ha realizado para que estos dos jugadores hayan asistido a esta concentración, de la que los responsables del tenis de mesa en Huelva han salido muy satisfechos del comportamiento del jugador chino y el portugués. Y han vuelto a invitarlos para que el Cámara de Lobos tenga la oportunidad de defender este título el próximo año, en la quinta edición del Torneo Ciudad de Huelva.



Resultados XI Open Absoluto Ciudad de Zaragoza
El torneo de Zaragoza sigue siendo uno de los mejores que se disputan en nuestro país. Como lo demuestra la calidad de los jugadores participantes, varios de los mejores jugadores extranjeros que juegan en España. El Open Promesas también ha tenido un gran nivel, lo que es lógico, porque los jugadores de Aragón van a pareciendo en todas las categorías en puestos importantes de los rankings nacionales.



ABSOLUTO:

Campeón: Fan Guoliang (Rumadi)
Subcampeón: Yao Xiao (School Zaragoza)
Semifinalistas: Jorge Gambra (School Zaragoza)
Liu Jun Hui (UCAM Cartagena)



Excelente competición como podemos comprobar por los cuatro primeros clasificados. Fan Guoliang aprovechó la ausencia de Juanito (que parece que le ha tomado la medida a él y a sus compatriotas) y se impuso a Xiao, en un adelanto del enfrentamiento que disputarán la próxima semana en Priego de Córdoba. Los semifinalistas también de los buenos: Jorge Gambra y Liu Jun Hui.



1ª Femenina : Li Yuang (La Zubia)
2ª Femenina: Laura Latorre (School Zaragoza)



No hubo color, la china era muy superior a sus rivales y logró la victoria fácilmente, como lo demuestra con la segunda plaza de la jugadora alevín del School de Zaragoza.



1º Aragonés: Ricardo Giner (Atletico San Sebastián)
2º Aragonés: Jorge Cardona (School Zaragoza)
3º Aragonés: Antonio Gracia (C.N. Helios)



Ricardo demostró que sigue la magnifica trayectoria de su hermano, y se hizo con el título de primer aragonés, seguido de otras de las promesas zaragozanas, el jugador del School Jorge Cardona.



1º Juvenil: Ricardo Giner (Atletico San Sebastián)
2º Juvenil: Jorge Cardona (School Zaragoza)
3º Juvenil: Miguel Angel Toro (School Zaragoza)



En la categoría juvenil los mismos protagonistas, los dos mejores aragoneses también se llevaron el gato al agua con los juveniles, y demostraron que este año pueden ser dos buenos jugadores de esta categoría.



1º Infantil: Jorge Cardona (School Zaragoza)
2º Infantil: Javier Montero (C.N. Helios)
3º Infantil: Laura Latorre (School Zaragoza)



En su categoría Jorge se impuso a otra de las promesas aragonesas, el jugador del Helios Javier Montero. El jugador del School este año tiene un bonito reto, ya que va a ser compañero de Marc Durán, lo que significa jugar para ser campeones de España, sobre todo en categoría cadete, donde Andalucía, Madrid y Cataluña cuentan con muy buenos conjuntos, pero Aragón también tiene posibilidades.



Campeón Open B: Guillermo Jofre (C.A.I. Santiago)
Subcampeón Open B: María Santorromán (C.A.I. Santiago)
3º Clasificado Open B: Jose Angel Montero (C.N. Helios)



Desconozco el sistema por el que se accedía al Open B, pero si tengo claro que estos jugadores son promesas con un extraordinario futuro, sobre todo María Santorromán que parece que no va a notar mucho el cambio de categoría alevín a infantil.



Resultados Open Promesas Ciudad de Zaragoza
Benjamín Masculino:
Campeón: Alejandro Rubio (School Zaragoza)
Subcampeón: Luis Samprieto (CAI Santiago)
3º Clasificado: Alejandro Aquilue (CAI Santiago)
4º Clasificado: Luis Montero (C.N. Helios)



Me parece que la Comunidad de Aragón en Tenis de Mesa va a dar que hablar en los próximos años, si no hay tenemos la cantera de jugadores que están formando, y los tres clubes más importantes, lo que esta dando una rivalidad entre ellos bastante grande, suponiendo una calidad en los jugadores que esos tres magníficos técnicos que tienen el CAI, School y Helios están sabiendo aprovechar.



Alevín Femenino:
Campeona: Tamara Gabardos (School Zaragoza)
Subcampeona: Sabina Lopez (School Zaragoza)
3ª Clasificada: Bárbara Blai (Gimnastc Tarragona)
4ª Clasificada: Blanca Blai (Gimnastc Tarragona)



El mismo comentario para la categoría masculina tenemos que hacer de la femenina, aunque aquí también hay que meter a Enrique Agudo, ya que la labor que esta haciendo en Tarragona empieza a dar sus frutos.



Alevín Masculino:
Campeón: Jose Angel Montero (C.N. Helios)
Subcampeón: Diego Alvarez (CAI Santiago)
3º Clasificado: Fernando Montero (C.N. Helios)
4º Clasificado: Eduardo Ruiz (C.N. Helios)



En la categoría alevín masculina el Helios tiene una excelente cantera, los hermanos Montero son los baluartes de esta gran cantera, pero hay más niños en este equipo que van a seguir cosechando los resultados que últimamente tienen los zaragozanos.



Infantil Femenino:
Campeona: Laura Latorre (School Zaragoza)
Subcampeona: María Santorromán (CAI Santiago)
3ª Clasificada: Amaia Ilundain (Oberena Pamplona)



Dos de las mejores jugadoras españolas de la categoría alevín disputaron la final de este Open de Promesas, esta ver la victoria fue para la jugadora Latorre, logrando la tercera plaza la navarra Llundain.



Infantil Masculino:
Campeón: Endika Díez (AD Gasteiz)
Subcampeón: Javier Montero (C.N. Helios)
3º Clasificado: Luis Mesquida (School Zaragoza)
4º Clasificado: Aitor Galicia (Argon 73)



Aunque es jugador de categoría alevín, Endika Díez disputó la categoría infantil, y demostró que es uno de los mejores jugadores del País Vasco en las categorías inferiores. Disputó la final frente a Javier Montero, otro de los mejores jugadores españoles de su categoría.



Juvenil Femenino:
Campeona: Lorena Aquilue (School Zaragoza)
Subcampeona: Anaí Rodriguez (Oberena Pamplona)
3ª Clasificada: Carmen Sol Gil (C.N. Helios)
4ª Clasificada: Patricia Gomez (CAI Santiago)



Aunque no son jugadoras conocidas a nivel nacional. Lo que es digno de admirar, aunque ya lo hemos repetido varias veces, es la cantera que tienen estos tres equipos de Zaragoza, es que tienen jugadores-as en todas las categorías.



Juvenil Masculino:
Campeón: Jorge Cardona (School Zaragoza)
Subcampeón: Carlos Escolano (School Zaragoza)
3º Clasificado: Miguel Angel Toro (School Zaragoza)
4º Clasificado: Francesc Amoros (Gimnastic Tarragona)



Parece que hubo un Open en el Torneo Absoluto y otro Open en el Torneo Promesas en la categoría juvenil, en el Promesas se impuso Jorge Cardona, encabezando el dominio del School en esta categoría, con los tres primeros jugadores clasificados.



TORNEO OBERENA

ENDIKA DIEZ, JORGE CARDONA Y MARC DURAN, CAMPEONES

Se ha disputado el Torneo Oberena uno de los más importantes que se celebran en el Norte de España en las categorías de alevines, infantiles y juveniles. En Pamplona se dieron unos 100 jugadores del País Vasco, Navarra y Aragón, en categorías alevín, infantil y juvenil, jugando chicas y chicos todos juntos.



Hay que destacar el dominio total de Aragón, llevándose 9 de los 12 trofeos en juego, y la presencia de varios jugadores que participaron en los top12 de su categoría de la temporada pasada.

ALEVIN
Campeón: Endika Díez (A.D. Gasteiz - Vitoria)
Subcampeón: Jose Angel Montero (C.N. Helios - Zaragoza)
Tercer Clasificado: Fernando Montero (C.N. Helios - Zaragoza)



Excelente competición la de esta categoría, en la que los hermanos Montero no pudieron con el gran favorito, el vitoriano Endika Díez, uno de los mejores jugadores de España alevines.



INFANTIL:
Campeón: Jorge Cardona (School Zaragoza)
Subcampeón: Javier Montero (C.N. Helios - Zaragoza)
Tercer Clasificado: Endika Díez (A.D. Gasteiz - Vitoria)
José Angel Montero (C.N. Helios - Zaragoza)



Otro jugador con gran proyección, el zaragozano Cardona, se impuso en la prueba infantil a su paisano Javier Montero, que no quiso ser menos que su hermano, y también se proclamó subcampeón de su categoría. Los finalistas de la prueba alevín también hicieron sus pinitos en esta categoría, y demostraron que cuando lleguen a esta categoría van a seguir siendo de los más destacados.



JUVENIL:
Campeón: Marc Durán (School Zaragoza)
Subcampeón: Miguel Angel Toro (School Zaragoza)
Tercer Clasificado: Jorge Cardona (School Zaragoza)
Alex Llop (School Zaragoza)



El catalán Marc Durán (en las filas del School Zaragoza) cumplió el pronostico y se impuso con facilidad como era de esperar en la prueba juvenil, escoltado por todos sus compañeros de equipo, los cuales demostraron que con la ayuda de Marc Durán pueden tener un gran equipo en los Campeonatos de España de categoría juvenil.



No quiero dejar pasar esta oportunidad para resaltar el excelente trabajo que se está realizando en Zaragoza, donde varios delegados y técnicos (no voy a decir a ninguno para que no se me olviden) están realizando una labor excelente con el School Zaragoza, CAI Santiago y Club Natación Helios, lo que hace que cada ver haya más jugadores con un excelente nivel en la ciudad aragonesa.



LOS MEJORES DE LA JORNADA EN LAS LIGAS ANDALUZAS

Aunque los clubes y delegados andaluces ya conocéis que sacamos a los mejores de cada jornada en las ligas andaluzas en sus diferentes apartados, como esta Hojas de Noticias la reciben más de un 50% de personas que no son andaluces, les explico un poco el tema, cada jornada en nuestras ligas elegimos el mejor jugador, club, jugador revelación y mejor entrenador entre todos los partidos disputados y hacemos un comentario. Los martes por la mañana en nuestra página Web salen los resultados y clasificaciones y los Mejores de la Jornada, por lo que los clubes pueden seguir la liga y el lugar que ocupan en la clasificación  dos días después de jugarse la jornada. Esto lo estamos haciendo desde hace cuatro o cinco años y siempre ha tenido una gran aceptación.



LOS MEJORES DE DIVISIÓN DE HONOR DE LA PRIMERA JORNADA

Mejor Club: C.D. 30 GRADOS DE BELMEZ.

La visita del Mercantil a Bélmez no era un papel fácil para los locales, que este año buscan el ascenso de categoría, y si siguen manteniendo este nivel, el equipo que dirige Manuel Daza,  puede ser uno de los equipos con posibilidades de ascender de categoría.



Mejor Jugador: JOSE CABRERA DEL  C.T.M. ALMUÑECAR.

La vuelta del niño pródigo, José Cabrera ha vuelto a su equipo de toda la vida, cuyo único objetivo es el ascenso de categoría, los almuñequeros son los grandes favoritos para estar en Súper División la próxima temporada. Por lo pronto han logrado tres puntos en Almería, y eso que el Comunidad de Regantes no era un equipo fácil de batir.



Jugador Revelación: ALBERTO ALVAREZ DEL CLUB NAZARET.

El Club Nazaret no quiere realizar una temporada tan mala como la del año pasado, y su objetivo es ascender de categoría (lo mismo que puede conseguir su equipo de Primera División Nacional). Esta temporada cuenta con un buen equipo liderado por Alberto Alvarez, que consiguió tres puntos en San José del Valle, lo que les puede dar mucha moral a él y a sus compañeros para buscar el ascenso de categoría.



Mejor Entrenador: FERNANDO VALDIVIESO DEL CHASAN LUX CONSTANTINA.

Los años de aprendizaje y un gran técnico han hecho que los de Constantina se hayan impuesto en Coria de Río, y ya no sean el equipo que era derrotado fácilmente el año pasado, Fernando (que ha asistido a varios cursos con excelentes resultados) ha ido adquiriendo los conocimientos necesarios, los cuales ha trasladado a sus pupilos, y su equipo es ahora uno de los más importantes de este grupo, y esta entre los favoritos para ascender esta temporada.



LOS MEJORES DE SUPER DIVISIÓN DE LA PRIMERA JORNADA

Mejor Club: COSTA DEL SOL

Su victoria en una de las canchas más complicadas (ya que el Hielos Pingüino es otro de los equipos favoritos de este grupo) ha sido muy importante, ya que el equipo que lidera el veterano Lucena no era nada fácil, pero la actuación de Pedro Torrejón que logró los tres puntos fue decisiva para que los visitantes lograran la victoria, y demostraran que son uno de los equipos más fuertes de la categoría.



Mejor Jugador: ANTONIO ESPEJO DEL RUMADI RUTE

El ascenso del Rumadi Rute hizo que los equipos rutenses reestructurarán sus plantillas, y Antonio Espejo reforzó a los de Rumadi, lo que sin duda ha sido un acierto, ya que sus tres puntos en Los Barrios han llevado la tranquilidad a su equipo, que ve ahora como su objetivo de mantener la categoría está más cerca.



Jugador Revelación: ANTONIO BARRIENTOS DEL AUTOESCUELA PROMESAS ROTA.

Uno de nuestros mejores alevines la pasada temporada Antonio Barrientos ha empezado esta excepcionalmente, como lo demuestran sus tres puntos frente al  Chiclana Vipren, y sobre todo su victoria ante José Luís Navarrete, nos demuestran que nos encontramos ante un gran jugador. El "chipista" como popularmente se le conoce no le importaron los famosos picos (ya que José Luis si juega la liga andaluza con su raqueta), y remontó un 0-2 en contra, y llevó a los roteños a esta importante victoria.



Mejor Entrenador: JUAN VAZQUEZ DEL  E.M.T.M. DE PALOS

Los dos equipos recién ascendidos protagonizaron el derbi onubense, el enfrentamiento en Lepe trajo la victoria de los niños de Palos, dirigidos extraordinariamente por Juan Vázquez. Este entrenador ha demostrado que sus niños no van a ser unos comparsas en este grupo, y que aunque su objetivo es mantener la categoría, no se puede descartar que logren buenos resultados que los clasifiquen entre los mejores de la categoría.



RUMORES, OFERTAS Y NOTICIAS

Roser Vila que la pasada temporada jugaba en Valladolid se ha comprometido con el Relesa Galvame de Cartagena, reforzando aún más a las cartageneras, que son las claras favoritas para conseguir el título de liga un año más, ya que a la china Zhu Fang, también se ha unido la yugoslava Silvija Erdelji y la sueca Alexe Bengsson, además cuentan con Sara Pérez que ha sido campeona de España absoluta dos veces.

El equipo madeirense del C.S.D. Câmara de Lobos fue eliminado en la Copa Nancy Evans en categoría Femenina, al perder en Francia frente al equipo TT Joue les Tours por 3-2, en partido de la primera eliminatoria de esta competición Internacional.
Los resultados parciales de este encuentro fueron los siguientes:

* TT Joue les Tours (Francia) - C.S.D. Cámara de Lobos: 3 - 2

Elisabeth Gladieux - Yao Li: 0-3 (14-16, 7-11 y 7-11)
Antonela Crutescu - Cláudia Macedo: 3-1 (12-10, 9-11, 11-5 y 11-6)
Celine Fily - Ana Cristina Neves: 3-2 (11-9, 12-10, 9-11, 9-11 y 12-10)
Antonela Crutescu - Yao Li: 0-3 (15-17, 9-11 y 8-11)
Elisabeth Gladieux - Cláudia Macedo: 3-0 (11-5, 11-8 y 11-9)



Lástima el resultado del Cámara de Lobos en Francia, ya que perdieron la eliminatoria por mala suerte, sobre todo el tercer partido disputado por Ana Cristina Neves (la ganadora de la prueba alevín en el Cincuentenario, y que tiene un gran porvenir, como podemos ver por los resultados) que empató el partido perdiendo por 2-0, y luego cedió en el desempate por 12-10. Otro caso curioso es como ya habíamos comentado, lo espectacular que están siendo los partidos con juegos a once puntos. Trece de dieciocho fueron muy igualados (mi teoría de juegos muy igualados son los resultados producidos entre 11-8 y ventajas) lo que hace casi un 73% de los juegos disputados.



Cuidado a los equipos que estais en los grupos con equipos de la Comunidad Valenciana, que parece que algunos de ellos pueden estar reforzados, según se oye ha venido una expedición de jugadores-as de un país americano, con un excelente nivel, por lo que estos equipos pueden mantener la categoría o clasificarse para la Fase de Ascenso, según sea su objetivo. Os mantendremos informados de estos fichajes que se pueden producir en las próximas jornadas.



El otro día se produjo un fichaje de ida y vuelta, Budesca uno de los mejores jugadores de Primera División en el Grupo Catalán, y que es compañero de Enrique Agudo en el Club Natación Tarraco se había comprometido con el CAI Santiago, pero a última hora el fichaje de Oscar Gallego por los aragoneses le hizo cambiar de opinión, ya que no le gustaba ser suplente y disputarse el puesto con otros jugadores que en teoría tienen más nivel que él, por lo que ha vuelto al equipo tarraconense, que vuelve a ser uno de los favoritos para clasificarse para la Fase de Ascenso, hecho que ya ocurrió en la pasada temporada.

Una de entrenadores, me cuentan que el exseleccionador nacional  Steen Keest, ha recibido una importante oferta para incorporarse a un país centroeuropeo de gran nivel. Por lo que parece la oferta es irrechazable, por lo que el danés seguramente abandonará Cataluña y se irá a este país europeo. Yo aunque no estuve de acuerdo con su labor al frente de la selección española, si que es verdad que le deseo toda la suerte del mundo, si al final decide irse a otro país.



El equipo de Madeira el A.C.D. São João fue eliminado en la Copa Nancy Evans por el  equipo holandés del TTV Furst Heerlen por 0-3, en partido de la primera eliminatoria de esta competición continental.



Los resultados parciales del encuentro fueron los siguientes:

* A.C.D. São João - TTV Furst Heerlen (Holanda): 0 - 3
Paula Penedo - Melissa Muller: 0-3 (2-11, 5-11 y 2-11)
Luo Xue - Li Dong: 2-3 (11-5, 10-12, 8-11, 11-9 y 8-11)
Patrícia Abreu - Iliana Dimitrova: 0-3 (6-11, 6-11 y 5-11)

Como se puede comprobar por los resultados el equipo holandés fue muy superior a las madeirenses, que solo tuvieron opción de puntuar en el partido entre las dos asiáticas.



Parece que los Campeonatos de España de Veteranos se van a celebrar en Asturias, por lo que a los andaluces les toca coger el coche y hacerse unos cuantos kilómetros. Seguimos con los veteranos, nos comunican que lo del autocar para los Campeonatos del Mundo de Veteranos que se van a celebrar en Suiza va por muy buen camino, y que en una buena gestión del Presidente de esta Asociación Sr. Saus, ha conseguido que nuestro Presidente Manuel Núñez le dijera a miembros de esta Asociación que si lo del autocar tenía mucho auge y había muchas inscripciones que la Real Federación Española de Tenis de Mesa podría pagar ese desplazamiento. Aunque no lo hemos visto escrito en ninguna circular, las fuentes de esta información son bastante fidedignas, y si así ocurriera hay que felicitar a nuestro presidente por su colaboración con los Veteranos Españoles.



Gorka Fernández es un jugador alevín del Leka Enea, no os suena de nada a casi ninguno, pero si os digo que ganó los dos sorteos que se hicieron en los Campeonatos de España Alevines en Motril en la discoteca del Hotel Costa Nevada, y que se llevó la camiseta y las zapatillas de deporte que la casa Madison y la casa Thule regalaron a la organización de la fiesta. Es un niño con suerte, ya que en el sorteo participaron más de cincuenta niños y niñas, y Gorka ganó los dos regalos. Hasta aquí la historia, bueno tuvo suerte, pero lo curioso ha venido en el Torneo del Etxadi en Guipúzcoa, Gorka quedó empatado con otros dos jugadores, la organización decidió sortear de los tres jugadores quienes pasaban al cuadro final, ya que pasaban dos jugadores, pues curiosamente Gorka fue el eliminado, lo que es la suerte, con un 67% de posibilidades de clasificarse lo eliminan, y con ni siquiera un 2% de ganar un sorteo, lo gana dos veces consecutivamente.



Sigue jugando Zhao Quiang, si, el jugador chino que llegó a España al Bagá de Barcelona, y que salió en un programa televisivo Nacional, y jugó varios puntos con el Sr. Oreja (no el Ministro Mayor Oreja), uno de nuestros mejores políticos de aquella época, el asiático esta jugando con el equipo Gimnasio Valbóm de Portugal, en la máxima categoría de nuestros vecinos. Este equipo en las primeras jornadas de la liga portuguesa ocupa una buena clasificación.



El C.D. San Roque Auto Atlántico fue derrotado por el equipo francés del  S.A.G. Cestas por 0-3, este equipo eliminó hace dos temporadas al C.T.M. Portuense del Puerto de Santa María, pero el encuentro se disputó en Francia, donde asistieron cerca de 1.000 personas que dejaron en taquilla un millón de ptas. ya que la entrada costaba a 1.000 ptas. aproximadamente.

Los resultados parciales de este encuentro fueron los siguientes:

* C.D. São Roque/Auto Atlântico - S.A.G. Cestas (Francia): 0 - 3
Piotr Skierski - Ntaniel Tsiokas: 1-3 (8-11, 8-11, 11-8 y 7-11)
Artur Silva - Liu Song: 0-3 (7-11, 10-12 y 3-11)
Duarte Fernandes - Michel Martínez: 0-3 (6-11, 6-11 y 5-11)

Este equipo francés (el año pasado llegó a semifinales en la Copa Nancy Evans) hay que seguirlo, ya que puede ser un rival de La General de Granada en las próximas eliminatorias de la Copa Nancy Evans. Que como se sabe al haber sido eliminado de las eliminatorias de la Champions League entra en esta competición europea.

La General perdió 3-1 en su visita a Zagreb, los granadinos no jugarán la Champions League, a la tercera va la vencida, y el equipo de La General de Granada se quedó con la miel en los labios, ya que tras dos eliminatorias, los granadinos han cedido su plaza al Zagreb de Croacia, y tendrán que disputar las eliminatorias de la Copa Nancy Evans, aunque entrarán en los treintaidosavos de final, y esperemos que la próxima eliminatoria sea en Granada, ya que los granadinos han jugado sus tres partidos de la previa de la Champions League en: Hungría, Chequia y Croacia, lo que realmente es increíble, ya que en estas competiciones europeas unas veces te toca en tu campo y otras en campo contrario. El punto del equipo de La General lo logró Dani Torres que esta demostrando que ha sido un gran fichaje, y esta rindiendo a un excelente nivel. Como nota curiosa el chino Juanito perdió sus dos partidos, pienso que creando un precedente, ya que yo no tengo conocimiento de que Juanito haya perdido dos partidos en un encuentro y un compañero suyo haya puntuado. Según las últimas noticias que tenemos parece que el partido de octavos de final de la Copa Nancy Evans de La General de Granada será en la ciudad de La Alhambra, los granadinos están intentando que se juegue el 2, 3 ó 4 de Noviembre, pero si no aceptan sus rivales, parece que el partido sería el día 10 de ese mismo mes, lo que sería un problema, ya que coincidiría con el Torneo Zonal en Motril, y no podrían presenciar este interesante encuentro los jóvenes jugadores de nuestra ciudad. Una buena fecha sería el día 9 de Noviembre, que es el día que se desplazan los equipos hacia Motril, pero parece que la televisión andaluza tiene bastantes problemas ese día. En la próxima Hojas de Noticias sabremos quien es el rival de los granadinos, así como la fecha de este interesante encuentro, y si es televisado por Canal Sur lo comunicaremos a todos los lectores para que tengan la posibilidad de presenciarlo.



Uno de los últimos fichajes antes de comenzar la Liga de División de Honor ha sido el de Luis Calvo, que se ha comprometido con el Peri de San Sebastián de los Reyes, los madrileños con este fichaje han conseguido la tranquilidad en un principio, y la realidad es que cuentan con  opciones de clasificarse para la Fase de Ascenso, ya que este año se clasifican dos equipos para intentar ascender con los dos primeros clasificados del Grupo Norte.

Otro fichaje que no quiero dejar pasar es el de José María Heredia por el Roquetas Sur-Poniente, nuestro Vicepresidente por motivos laborales ha tenido que desplazarse a Almería y va a jugar con los de Roquetas. Un buen fichaje, ya que no olvidemos que José María aparte de ser un gran delegado (su baja en Puerto de Santa María y en Cádiz tiene que notarse) es un buen jugador de esta categoría, como lo indica su clasificación en los últimos años para el Top de esta división. Suerte a Heredia en esta nueva etapa, y seguro que el tenis de mesa de Almería agradece su aportación.



El equipo del A.C.M. Madeira femenino pasó de forma apurada a la segunda eliminatoria de la Copa Nancy Evans, al vencer en Turquía en un encuentro muy igualado al equipo del Gençlik Merkezi Spor Kulübü por 3-2.
Los resultados parciales de este encuentro fueron los siguientes:

* Gençlik Merkezi Spor Kulübü (Turquia) - A.C.M. Madeira: 2 - 3
Emel Örge - Marta Sá: 3-2 (10-12, 11-9, 11-8, 9-11 y 11-6)
Nurten Ardali - Valentyna Chan: 0-3 (3-11, 4-11 y 3-11)
Zuhal Lyidost - Cristina Gomes: 3-2 (12-10, 5-11, 11-9, 5-11 y 11-7)
Emel Örge - Valentyna Chan: 0-3 (8-11, 6-11 y 8-11)
Nurten Ardali - Marta Sá: 2-3 (11-6, 7-11, 8-11, 11-8 y 8-11)

Nuestro único representante en la Copa Nancy Evans, el Cajasur de Priego de Córdoba, perdió en su visita a Eslovaquia por un rotundo 3-0, los prieguenses pudieron conseguir algún punto, incluso cedieron dos de los puntos por 3-2, pero al final los eslovacos se impusieron por 3-0, igualando el resultado que consiguieron el año pasado en Priego de Córdoba, donde se impusieron a los andaluces también por 3-0. Esperemos que este equipo no se enfrente más con el Cajasur, ya que su superioridad ha sido evidente en estas dos eliminatorias.

ULTIMA HORA:

COMENZO UNA  APASIONANTE DIVISION DE HONOR MASCULINA

GRUPO NORTE

El Arteal de Santiago de Compostela es el primer líder del Grupo Norte tras sus dos victorias en Cataluña ante el Can Berardo Ripollet y el Finques Baltrons, el ruso de los gallegos Malov fue decisivo para la victoria de su equipo ya que venció en Ripollet a Arnau y Monzó, que como dijimos en la anterior Hojas de Noticias fueron alineados por los catalanes. Los gallegos han demostrado que son el equipo más fuerte del grupo, y son serios candidatos a disputar la Fase de Ascenso. El Epic de Tarrasa que esta buscando un jugador, casi da la sorpresa en Olesa, donde Dvorak logró los dos puntos, pero los locales estuvieron con la soga al cuello tras la victoria en el doble de los visitantes. Los equipos vascos también comenzaron muy bien, destacando la actuación de Escamilla que fue el verdugo de sus paisanos al derrotar al británico del Tona Seva, y llevarse la victoria para San Sebastián, y dejar al Atlético con todas las posibilidades para seguir soñando con la Fase de Ascenso. El Leka Enea comenzó de escándalo, y aunque su victoria era previsible en Zaragoza, no se esperaba con tanta contundencia, por lo que el equipo de Omotara, reforzado con el rumano defensivo Cristian, pasa a ser uno de los equipos a batir, el rumano juega muy bien. Tras los resultados de la primera jornada y según lo visto, va a ser difícil que algún equipo catalán se clasifique para la Fase de Ascenso, ya que los del Arteal de Santiago, parece que pueden ser acompañados por uno de los equipos vascos. Para el descenso vamos a esperar más resultados en un grupo que se presenta apasionante.



Y atención al Ripollet, puede ser juez de la competición (incluso en una liga tan complicada, como no gane partidos pronto puede tener problemas al final), si juegan en súper división en esa misma jornada presentarán un equipo más debilitado en la División de Honor, ya que no es lo mismo que juegue Monzó o Arnau a que no jueguen, y eso va a suceder toda la liga, por lo menos hasta el año 2.002, ya que como ya sabéis hasta ese año solo se juegan cinco jornadas en la Súper División y toda la primera vuelta en esta liga, suerte a todos los equipos de este grupo con este tema, como en la Primitiva.



GRUPO SUR

Como se esperaba los burgaleses que son los únicos de este grupo que cuentan con dos extranjeros se impusieron al Sotillos, aunque por un apretado 4-2, lo que demuestra que nadie va a dar un encuentro por perdido en este grupo. La actuación más destacada la dieron los niños de La General de Granada en su visita a Albacete, Pablo Moreno, Carlos Martín y Antonio García se impusieron por 0-4 y 1-4 a los albaceteños, y demostraron que aunque no pueden ascender, ni disputar la Fase de Ascenso (ya que para eso tendrían que descender sus mayores) pueden ser decisivos tanto por arriba como por abajo. Van a ser difíciles de batir, ya que son un equipo muy compacto, y aunque deben de perder con los extranjeros que forman de primeros jugadores, también es cierto que sacaran muy probablemente los puntos a los terceros, igualando la contienda, sin duda un equipo que quedará en la parte de arriba de la clasificación. Los lebrijanos comenzaron muy bien y se impusieron al Rumadi Linares, que esta esperando a su jugador ruso, que ya va a ser alineado en el próximo encuentro, y que muy probablemente y según hemos podido saber va a fichar un jugador de buen nivel para esta liga, y se barajan tres nombres: Ismael Caymel, Antonio Rodríguez y José Manuel Ruiz, el campeón de Europa de Minusválidos, cualquiera de los tres dejará a los linarenses en la zona tranquila de la clasificación, e incluso para llevarse la segunda plaza que clasifica para la Fase de Ascenso, ya que quitando a los burgaleses (que deben de ser primeros) ningún club puede decir que va a clasificarse para la Fase de Ascenso, por lo menos con un mínimo de posibilidades. Otro resultado interesante ha sido la victoria de los alicantinos sobre los madrileños del Peri San Sebastián de los Reyes, siendo muy importante y decisivo para el encuentro la victoria del chino Zhow, sobre su compatriota de los madrileños. Por lesión no se alineó Luis Calvo con los visitantes. Ambos equipos no tendrán problemas para mantener la categoría, e incluso optan a esa segunda plaza, que por ahora esta en el aire.



RESULTADOS GRUPO NORTE         
GRUPO NORTE                      LA QUINIELA

CAN BERARDO RIPOLLET 2 – 4 ARTEAL CUBIERTAS ORBALLO      X2

PRODUCTOS NORTE OLESA 4 – 3 EPIC CASINO COMERC                   1

HOTEL SEVA TONA SEVA 3 – 4 ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN                  2

CAI SANTIAGO 0 – 4 LEKA ENEA T.M.                                                      X2

FINQUES BLATRONS 4 – 2 ARTEAL CUBIERTAS ORBALLO                 1X



GRUPO SUR                                                 LA QUINIELA

CONSTRUCCIONES SMR  4 – 2 JJTM SOTILLOS                                    1

ALICANTE T.M. 4 – 3 PERI SAN SEB. DE LOS REYES                            1X

CLUB ALBACETE 1 – 4  LA GENERAL GRANADA                                   1X

COOP. LAS MARISMAS LEBRIJA 4 –  0 RUMADI LINARES                     1

SEVERO OCHOA 0 – 4 LA GENERAL GRANADA                                     2X



Aunque las quinielas (esta fue la quiniela que hice de la primera jornada) no son difíciles en Tenis de Mesa, lo que sí es cierto que los partidos a once puntos van a dar muchas más sorpresas, y ahí están los dos signos que puse fijos en el Grupo Norte: dos 4-3. Seguiremos dando pronósticos aunque nos equivoquemos, el que no los da no se puede equivocar.



MORLINI OSTROVA DE POLONIA SERA EL RIVAL DE LA GENERAL

Ya tenemos rival, los polacos vendrán a Granada el día 4 ó 10 de Noviembre, siendo esta fecha peor para los tenistas de mesa, ya que se disputa en Motril el Torneo Zonal, pero como mal menor, en esta fecha televisarán el partido por Canal 2 Andalucía. No es nada fácil el encuentro, ya que los polacos tienen a un chino (Kai Xu), Marcin Kusinski (internacional polaco), y otros jugadores polacos de gran nivel: Godlewski, Sposob y Gunkowxki. Pero lo peor del sorteo (si ganan los granadinos esta eliminatoria) es el siguiente rival, posiblemente el Levallois U.T.T. los franceses ya ganaron el año pasado a La General, aquí y allí por 3-0 ambos resultados. Siguen Gatien y Chila y han fichado al sueco Hakansson. Mal camino para los granadinos en la competición europea.