Sidebar

19
Vie, Ago
 TOP ANDALUZ - Temporada 2021-22
Veteranos

HORARIOS 18-06-2022 08:00 h
 RESULTADOS 19-06-2022 15:00 


Lucía Vidal, una chica de 10

Confiesa estar encantada por pertenecer al programa CEEDA, "una de las mejores experiencias de mi vida al permitirme mejorar en el deporte, ser más independiente y conocer gente maravillosa."

F1 Lucia Vidal 25 06 2022


Almeriense de 17 años, Lucía Vidal Díaz lleva desde los once jugando al tenis de mesa. Desde los seis veía a su padre, Juan Carlos Vidal, entrenar a los niños del CTM Huércal de Almería, y con él comenzó más tarde a entrenar tres días a la semana, dos horas al día. Acaba de terminar el Bachillerato en Granada con un 10 en todas las asignaturas, por lo que ha obtenido Matrícula de Honor del Bachillerato de Ciencias en el IES Hermenegildo Lanz. Ha sido la única chica de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa que ha participado en el Programa CEEDA (Centro Educativo de Excelencia Deportiva), un proyecto pionero promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta creado para que los jóvenes deportistas concilien la vida deportiva con la formación académica.

Quiere estudiar Bioquímica porque ofrece aplicaciones renovadoras y necesarias. Le encanta leer, dibujar, entrenar, estudiar y obtener buenos resultados en cada cosa que hace. Agradece la oportunidad que ha tenido por pertenecer a este proyecto, "que se ha convertido en una de las mejores experiencias de mi vida, al permitirme mejorar en el deporte, ser más independiente y conocer gente maravillosa". En lo deportivo aspira a lograr buenos resultados en el Campeonato de España, llegar a la máxima categoría y ser seleccionada para participar en competiciones internacionales. Respecto a lo académico, está encantada por poder continuar con su formación en el programa. Satisfecha con los resultados obtenidos, cuenta que ha intentado organizarse y priorizar lo más importante en cada momento.
Ha entrenado con Roberto Casares, director técnico del programa deportivo del CEEDA. Juega con su equipo en el CTM Huércal de Almería en División de Honor Nacional, que se acaba de clasificar segundo en la liga.

Casares ha destacado la gran actuación académica de Lucía. "Una excelente estudiante, trabajadora, que ha podido compaginar deporte y estudios". Aunque una lesión en la rodilla al final de la temporada, ha mermado su rendimiento. Casares cuenta que el objetivo del CEEDA es reunir a los mejores y formar grandes personas, no solo magníficos jugadores. Personas en valores, sin que descuiden su formación. Resalta el "excepcional comportamiento de Lucía en los estudios, una de las pioneras, que se sumó al programa a nivel interno". Destaca, además, la capacidad aeróbica de la joven, su buena movilidad y buen ataque de derecha. Y está convencido de que sabrá mejorar su capacidad de lucha.

Conciliar deporte y estudios
El CEEDA se creó para que los deportistas pudieran conciliar deporte y estudio, para evitar lo que sucedía a menudo: que terminaban por abandonar los estudios o, al revés, que renunciaban al deporte. Arrancó en el curso 2020-2021 con 12 alumnos en Granada y en este último curso se ha extendido a otras ciudades andaluzas. Este año han sido 33 los deportistas que han formado parte del programa en Granada. Inspirado en el modelo americano de centros de alto rendimiento, los estudiantes reconocen su buen funcionamiento, que les permite compaginar deporte y formación académica. Este ha sido el primer curso que la Federación de Tenis de Mesa ha colaborado con el programa.
Arrancó en Granada por reunir los requisitos de infraestructura, equipamiento, medios y recursos especializados de máxima calidad pertinentes para el desarrollo integral y perfeccionamiento de los deportistas.F2 Lucia Vidal 25 06 2022

Como señala Roberto Casares, la idea es buscar el éxito internacional sin olvidar el logro académico, para ello si los estudiantes tienen competiciones importantes, se adelantan o retrasan los exámenes. En cuanto al tenis de mesa, se trabaja para detectar aspectos de mejora, como el aumento de las instalaciones y que descienda un poco la edad de los deportistas internos para captar talentos desde los trece años.
El programa se desarrolla en centros docentes con instalaciones deportivas de referencia y, en su caso, de residencia escolar. Además, para conseguir los objetivos, los estudiantes cuentan con tutorías de seguimiento académico-deportivo y con la colaboración de las federaciones deportivas para el desarrollo de Programas de Tecnificación Deportiva.

Esther Carvajal y María José Oliva han sido las tutoras de Lucía del CEEDA de Bachillerato. Esther Carvajal se ha encargado del ámbito Científico Tecnológico y María José Oliva del refuerzo educativo en el ámbito lingüístico. Las responsables de reforzar las asignaturas y de coordinar, junto con Roberto Casares, clases, entrenamientos y partidos. Como ambas confiesan, Lucía ha sido "de las mejores alumnas que hemos tenido. Aprovechando cada clase y cada minuto. Muy autoexigente, muy del perfil del programa". Además del profesorado del Instituto, ellas han sido las encargadas del apoyo educativo y de las clases de refuerzo. "Unas segundas madres para estudiantes que están en una residencia, fuera de casa, entrenando y estudiando".