Iván Mai es un deportista que pertenece al equipo paralímpico ucraniano, pero que desde hace unas semanas vive refugiado junto a su pareja en la residencia de deportistas del Real Club Tenis de Mesa Linares. La entidad linarense conoció la situación de Iván y no dudó en ofrecerle techo y comida para que pudiera seguir disfrutando de lo que más le gusta en un ambiente de paz y armonía junto a su señora.
Mai es un deportista profesional por lo que, al tener la plantilla de División de Honor cerrada en el equipo linarense, el Covirán Huétor Vega apareció en escena para que el ucraniano pudiera seguir compitiendo al máximo nivel, ya que los granadinos se quedaron esperando la llegada de otro jugador internacional del que poco se supo cuando tuvo que llegar para reforzar a los granadinos.
Actualmente, Iván vive y entrena bajo el manto solidario que le ofrece el Real Club Tenis de Mesa Linares, donde junto a Kate, su esposa, disfruta de una tranquila vida en Linares. Además, los fines de semana se desplaza junto a sus compañeros del Covirán Huétor Vega para disputar los encuentros de División de Honor, donde está siendo clave para que los hueteños salgan de la zona de peligro.

En cuanto a su trayectoria deportiva, Mai se proclamó campeón del mundo por equipos (clase 18) el pasado mes de noviembre en Granada. En su palmarés también cuenta con dos medallas de bronce paralímpicas logradas en Tokio 2021, individual (clase 9) y por equipos (clase 18). A esto hay que sumar otra medalla de bronce individual en el Mundial de 2018, así como tres títulos de campeón y uno de subcampeón de Europa.
El deportista nos ha contado como ha sido su vida en los últimos meses y el agradecimiento que siente por Linares y Huétor Vega.
“El 24 de febrero de 2022, nuestra vida se dividió en un `Antes y un Después´ debido al ataque de Rusia a Ucrania. La ciudad de Chernihiv, donde tenía lugar el entrenamiento del equipo paralímpico y mi entrenamiento personal, resultó gravemente dañada por las bombas y cohetes rusos. En concreto, el polideportivo de Chernihiv resultó gravemente dañado por las bombas.
Me vi obligado a mudarme a Kiev. Todo el año luchamos por la supervivencia y por la independencia de Ucrania, y al mismo tiempo, seguimos viviendo y trabajando.
En enero de 2023 vine a España, comencé a jugar en el equipo Coviran CD Huetor Vega TM y vivo junto a mi esposa en la ciudad de Linares.
Agradecemos sinceramente a España por apoyar a Ucrania, es muy valioso e importante para nosotros. Agradecemos a nuestro equipo, así como al Real Club Tenis de Mesa Linares por el cálido y cordial recibimiento. Nos sentimos muy bien. En Linares hemos encontrado una familia deportiva muy amable y maravillosa; buenos jugadores, niños activos y deportistas”